fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso Nómina y Prestaciones Sociales – Incluye nómina electrónica

Curso Nómina y Prestaciones Sociales - UTB

La liquidación de la nómina, prestaciones sociales y demás actividades asociadas a la normatividad laboral son de gran impacto para cualquier organización, por lo tanto, se requieren competencias solidas relacionadas con la interpretación y análisis de las normas vigentes, así como la comprensión de los diferentes conceptos contractuales y jurisprudencias existentes.

 

El proceso integral de Nómina es vital para el funcionamiento y sostenibilidad de una compañía ya que es transversal a las distintas áreas funcionales de la organización; permite el reconocimiento de derechos y obligaciones por parte del empleador y trabajador; y además ayuda a identificar y mitigar los riesgos asociados al pago de indemnizaciones materiales, sanciones e intereses moratorios a trabajadores u organismos de control como por ejemplo la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

 

Por otra parte, en términos de control fiscal la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) exige la generación de soportes del pago de nómina de forma electrónica obligando a los contribuyentes a implementar nuevos mecanismos para soportar los costos y gastos relacionados con su personal, generando nuevos retos y obligaciones en materia de control y tecnologías de la información.

 

Por lo anterior, es pertinente la cualificación y actualización constante en materia laboral a efectos de cumplir   adecuadamente con los lineamientos legales vigentes y que permitan generar valor y tomar decisiones correctas en las organizaciones.

 

Dirigido a

Profesionales encargados del área de nómina, Gestión o Recursos Humanos, Asesores, consultores, financieros, así como Contadores Públicos, Auditores, Revisores Fiscales, analistas Financieros y cualquier otro cargo asociado con la gestión contable.

  • Analizar y aplicar las diferentes disposiciones relacionadas con la legislación Laboral enfocada a la Nómina y Prestaciones sociales.
  • Estudiar el marco regulatorio aplicado a la nómina, prestaciones sociales y otros conceptos contractuales.
  • Comprender los conceptos constitutivos y no constitutivos de Salario.
  • Conocer el marco legal y las condiciones técnicas existentes que regulan el sistema de Nomina Electrónica (DIAN)
  • Aplicar en talleres prácticos herramientas para liquidar correctamente la nómina, prestaciones sociales, indemnizaciones y demás importes de acuerdo a la legislación laboral vigente.

El programa tendrá un enfoque combinado de sesiones teóricas-practicas. Para la descripción y explicación de los aspectos técnicos y normativos se utilizará un lenguaje claro y simple. Además, se analizarán estudios de casos y ejemplos reales del entorno para ilustrar la aplicación práctica de lo desarrollado teóricamente. Los módulos temáticos se impartirán por el docente orientador, con una participación activa de los participantes.

Contenido
  1. Marco conceptual y normativo
  2. Salarios
  3. Deducciones
  4. Prestaciones Sociales
  5. Seguridad Social y Parafiscales
  6. Nomina electrónica
  7. Taller Práctico integral de Nomina, incluyendo Nomina electrónica

Ana Susana Cantillo Orozco

 

Contador Público, Doctora en Administración Gerencial, magíster en Administración, Especialista en Docencia Universitaria y   Aprendizaje Autónomo. Docente e Investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Coordinadora de la línea en Gestión Contable y Financiera, experiencia certificada en docencia universitaria y en organizaciones privadas como gestor administrativo.

 

José Manuel Osorio Martinez

 

Administrador de Empresas – Universidad de Cartagena, Especialista en Gerencia de Impuestos – Universidad Externado de Colombia, Líder de Proyecto de Sistema de Facturación Electrónica en la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Escuela de Negocios
Modalidad: Virtual
Duración: 150 horas
Escuela de Negocios
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas
Escuela de Negocios
Modalidad: Virtual
Duración: 120 horas

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre