Curso Historia de la Música Occidental: del Clasicismo a los Nacionalismos

La música está presente en la historia cultural de los pueblos. Y cruza los diferentes niveles sociales e históricos de la humanidad, no como un elemento decorativo, sino como parte sustantiva de un lenguaje estético que, también, construye un discurso desde sus propias categorías artísticas.

A partir de la línea de tiempo entre el periodo clásico y el periodo  romántico musical  se impartirán conocimientos sobre los principales compositores, instrumentos, formas musicales desarrolladas en esta época y estilos que obedecen a los conceptos propios de este periodo histórico.

El desarrollo del estudio de la historia de la música occidental proporcionará al estudiante un conocimiento y una visión hacia el pasado y presente de la música, permitiéndole tener un compás de mirada más amplio hacia los diferentes géneros formas e instrumentos que a través del tiempo ha forjado la propia historia del arte sonoro.

• Instruir al estudiante sobre los elementos estilísticos propios de la música escrita durante el período clásico y romántico, así como todo el contexto sociocultural y político que rodeó a sus principales exponentes, hasta desembocar en los estilos nacionalistas, inherentemente reflejados en sus obras.
  • Describir los principales acontecimientos, formas musicales y compositores del período denominado Clasicismo.
  • Describir los principales acontecimientos, formas musicales y compositores del período denominado Romanticismo.
  • Describir los principales acontecimientos, formas musicales y compositores del movimiento denominado Nacionalismo, tanto en Europa como en América, teniendo como punto de partida el conocimiento de los hechos sucedidos en la primera mitad del siglo XIX en la Europa musical.

Clases magistrales con proyección de diapositivas interactivas y audición de piezas musicales o videos de conciertos  propios de los períodos y compositores que se estudian. Todo el tiempo se aceptan preguntas de los asistentes.

Sesión 1: Bienvenida y presentación del curso. El clasicismo y sus subperíodos.

Sesión 2: El Estilo Galante y sus principales representantes, características y aportes musicales: J.Ch. Bach, C.P.E Bach, L. Mozart, etc.

Sesión 3: Consolidación del Estilo Clásico: Mozart, Haynd, Salieri, Glück, etc.

Sesión 4: Transición al Romanticismo: el Sturm und Drang, Últimos clásicos y primeros románticos: Beethoven. Causas y características del Romanticismo. Clasicismo contra Romanticismo

Sesión 5:. Romanticistas de Transición, de Primera, Segunda y Tercera Generación

Sesión 6: Arte Instrumental. Los Conciertos y su público. Los géneros instrumentales: la sinfonía, el poema sinfónico, el lied y la ópera.

Sesión 7: El Nacionalismo Musical Occidental, concepto y características. Múltiples nacionalismos.

Sesión 8: Los Cinco Rusos: Mili Balákirev, César Cuí, Nikolái Rimski-Kórsakov, Modest Músorgski y Aleksandr Borodín. Otros Nacionalismos europeos y sus representantes.

Sesión 9: Precursores del Nacionalismo en América. Una mirada a las músicas nacionales desde el período colonial.

Sesión 10: Nacionalismo y Americanismo en el Siglo XX: desde George Gershwin hasta Adolfo Mejía.

Hernán Alberto Salazar Cabarcas

Maestro en Música – Barítono Lírico – Director Coral – Investigador Musical. Egresado de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar en 2010. Magíster en Historia del Arte Universidad de Antioquia en 2019. Miembro Consejo Académico Patronato Colombiano de Artes y Ciencias 2022. Profesor de tiempo completo del Conservatorio de Cartagena desde 2015.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus