Curso Fundamentos de Sarlaft y Sagrlaft

A pesar de que históricamente en nuestro país ha sido predominante la intensión de utilizar las estructuras empresariales de diferentes sectores económicos como mecanismo de escudo para promover, incentivar y ocultar algunos delitos de diferente naturaleza, durante los últimos años ha sido cada vez más relevante y con un impacto negativo más alto para los tejidos empresariales y para la economía del país.

Es por esto que desde los entes reguladores se han diseñado y establecido normas y definiciones de estricto cumplimiento, para controlar específicamente el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Dirigido a

• Líderes, ejecutivos o analistas financieros con conocimientos intermedios en temas de cumplimiento.
  • Líderes, ejecutivos o analistas de las áreas comerciales y/o compras con conocimientos intermedios en temas de cumplimiento.
  • Líderes junior y senior a cargo de la función de administración de riesgos.
  • Conocer los principales fundamentos de los diferentes sistemas de administración de riesgos de lavado de activos y de la financiación del terrorismo – SARLAFT y SAGRLAFT –  en diferentes tipos de empresas y sectores económicos del país, entendiendo sus antecedentes a nivel nacional y global, su marco normativo vigente, sus componentes y presentar los conceptos que permitan el diseño, la implementación y la operación de los mismos, para cubrir a las empresas y su talento humano de quedar expuestos a este tipo de riesgos y a incurrir en altas pérdidas económicas, como consecuencia de los incumplimientos.
  • Conocer las bases y los fundamentos de las tipologías de riesgo SARLAFT.
  • Entender las mejores prácticas y las metodologías para fortalecer el conocimiento de los diferentes actores que intervienen dentro del tejido empresarial.
  • Conocer la normatividad vigente en términos del control del Lavado de Activos y la Financiación del terrorismo.
  • Fortalecer la implementación de las etapas y elementos del SARLAFT.

El curso se compone de clases teóricas principalmente y se complementará con algunos espacios con expertos invitados para compartir las buenas prácticas e implementación en diferentes industrias. Adicionalmente, se complementará con algunos casos prácticos de uso, foros de discusión, entre otros.

Módulo 1 Módulo 2
Principales Elementos y Definiciones

• Definiciones principales
  • Marco normativo: contexto nacional e internacional
  • Ámbito de su aplicación
  • Alcance de los sistemas: Sarlaft, Sagrlaft
Etapas de aplicación de los sistemas y sus entregables

• Identificación: segmentación de factores de riesgo
  • Medición o evaluación
  • La debida diligencia y debida diligencia intensificada
  • Control del riesgo
  • Consulta en listas restrictivas
  • Señales de alerta
  • Monitoreo del riesgo
Módulo 3
Otros elementos de apoyo a los sistemas

• Políticas
  • Procedimientos
  • Reporte de operaciones sospechosas
  • Instrumentos
  • Estructura organizacional: roles y responsabilidades
  • Órganos de control: roles y responsabilidades: Rol del Oficial de Cumplimiento
  • Infraestructura tecnológica
  • Divulgación y capacitación

Juan Carlos Suárez Sánchez

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus