Curso de Programación y Robótica

Según un reporte del Foro Económico Mundial del año 2021, hay 8 grupos de profesiones que están en continuo crecimiento y requerirán más personal capacitado en el futuro: desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial, ingeniería, computación en la nube, producción de contenidos, gente y cultura, mercadeo y ventas, y la gran mayoría de estas profesiones requieren habilidades tecnológicas.

En particular, los profesionales en ingeniería y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un gran potencial para encontrar trabajos bien remunerados, por lo que es fundamental desarrollar estrategias que fomenten el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en niños, niñas y adolescentes, con el propósito de prepararlos para afrontar los retos del futuro.

La formación en STEM le abre muchas oportunidades a nivel laboral a los jóvenes, lo cual les permitirá mejorar su calidad de vida y contribuir al desarrollo tecnológico de nuestro país.

Estudiantes de grados 10 y 11

• Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas en las áreas STEM en los jóvenes a través de un curso introductorio a la programación y robótica.
  • Conocer los componentes de un robot y sus funciones
  • Familiarizarse con los lenguajes de programación basados en bloques para la programación del robot
  • Emplear efectivamente estructuras de programación como variables y estructuras de control en la programación de las tareas del robot

Cada sesión inicia con una actividad para motivar a los estudiantes y prepararlos para la clase. A continuación, se presentan los conceptos básicos del tema a tratar, a través de actividades y recursos didácticos variados. Posteriormente se realiza la actividad práctica de programación y prueba del robot. Finalmente se socializan los resultados obtenidos por los estudiantes.

Las actividades prácticas con el robot se realizan en grupos de 2 o 3 estudiantes.

1. Introducción a la robótica. Las partes de un robot
  2. Entorno de programación del robot
  3. Fuerzas y movimiento
  4. Uso de variables
  5. Sensores
  6. Estructuras de control de selección
  7. Actuadores
  8. Estructuras de control iterativas
  9. Programación de un seguidor de línea
  10. Concurso

Sonia Helena Contreras Ortiz

scontreras@utb.edu.co

Decana de la Facultad de Ingeniería de la UTB. Ingeniera Electrónica con maestría en Potencia Eléctrica y doctorado en Ingeniería Biomédica.

Sonia Helena Contreras Ortiz

Samantha Guzmán Sarmiento

Ingeniera mecatrónica de la UTB, con experiencia en investigación en el área de biomecánica y en la enseñanza de habilidades STEM en niñas, niños y adolescentes.

Juan Pablo Cuadrado

Ingeniero Electrónico de la UIS, con experiencia en investigación en procesamiento de imágenes e inteligencia artificial y en la enseñanza de habilidades STEM en niñas, niños y adolescentes.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus