Curso de Programación en Java

Java es un lenguaje de programación sustentado en el paradigma de la programación orientada a objetos, el cual está pensado para el diseño de aplicaciones y programas informáticos. En la actualidad este lenguaje de programación se encuentra en diversos sistemas operativos, aplicaciones, dispositivos, redes de comunicaciones, tales como: bases de datos relacionales, servidores web, sistemas de información geográfica, teléfonos celulares, sistemas medio ambientales, sistemas de teledetección, entre otros ámbitos.

La fortaleza de Java se basa en ser un lenguaje simple, por lo que el usuario logra familiarizarse con los conceptos y las funciones que el lenguaje utiliza, facilitando su aprendizaje e implementación. Su robustez permite hacer que Java sea uno de los lenguajes más utilizados en proyectos de gran tamaño que requieran estabilidad y rendimiento.

La modularidad para facilitar la resolución de problemas, así como la implementación de los conceptos orientados a objetos, tales como reutilización del código mediante la herencia y la flexibilidad a través del polimorfismo, permite la resolución efectiva de problemas, permitiendo así el desarrollo del pensamiento computacional y aplicación de diferentes técnicas informáticas que potencian el desarrollo de programas de aplicaciones y de sistemas.

• Desarrollar en el participante la habilidad de diseñar una aplicación bajo el paradigma de la programación orientado a objetos, a partir de la abstracción de un contexto que aborde una situación problémica, implementando las fases de resolución de un problema, desde la escritura de un programa hasta su posterior ejecución.
  • Reconocer la estructura del lenguaje de programación Java, teniendo en cuenta la aplicación de la lógica computacional básica.
  • Implementar soluciones formales en Java usando un entorno de desarrollo integrado.
  • Comprender la filosofía del paradigma orientado a objetos, los conceptos de clases, encapsulación, herencia y polimorfismo a partir de la abstracción en un contexto que aborde una situación problémica.
  • Aprenda cómo funcionan las colecciones y su importancia en la creación de aplicaciones orientadas a objetos usando listas, mapas y conjuntos.
  • Crear programas con una interfaz de diseño funcional, considerando la elección de tipos de diseño y estructuras de datos, así como crear aplicaciones con interfaces gráficas.

El programa se imparte en modalidad remota en línea con sesiones sincrónicas a cargo de un docente especializado, quien orienta a los participantes en las diferentes temáticas del curso, y en las actividades prácticas asociadas a cada tema.   Por lo tanto, todas las actividades requeridas para lograr los objetivos se imparten dentro de las sesiones de clase, por lo que la asistencia del alumno es esencial

Las herramientas disponibles en la plataforma virtual permiten la emisión de las clases en vivo, en un entorno similar al de una clase tradicional presencial, pero enriquecido con múltiples herramientas de interacción y ejercitación que le permiten al participante una experiencia personalizada. El software colaborativo permite a los alumnos trabajar juntos en un archivo en tiempo real y ofrece una forma sencilla de acceder y compartir archivos entre varios usuarios.

Adicionalmente el alumno podrá desarrollar trabajo asincrónico por su cuenta, para actividades de ejercitación y profundización, según sea su interés.

– Introducción al lenguaje de programación Java

– Estructuras de control en Java

– Introducción a la programación orientada a objetos y UML

– Relaciones entre clases

– Estructuras de datos compuestas (Colecciones)

– Interfaces gráficas y base de datos relacional

Maria Fernanda Medina Reyes

Ingeniera de Sistemas, egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar y magíster en Seguridad de las TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (España). Joven investigadora de Colciencias (2013, 2014). Con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria continua, impartiendo diversos cursos relativos al área de la programación de computadores e informática aplicada, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la UTB.

Con experiencia como formadora virtual impartiendo el lenguaje de programación Python y Java en el programa de Misión TIC con la Universidad Tecnológica de Pereira y UTB. Oracle Certified Foundations Associate.