Curso Escritura y Oralidad

Curso de Escritura y Oralidad

En los actuales contextos académicos y laborales se requiere que los profesionales y estudiantes puedan desenvolverse en distintos escenarios, por ello deberán desarrollar las habilidades comunicativas que les permita la interacción asertiva y expresar sus ideas.

Es por esto que el curso Escritura y Oralidad  hace énfasis en el uso eficaz de los recursos verbales y no verbales, para exponer con claridad ideas y defender una posición personal con argumentos sólidos. Para ello, se ofrecen talleres de aplicación  y retroalimentación que permitan, primero, el desarrollo de tales habilidades, y, segundo, aprender a evaluar textos propios a partir del reconocimiento de las cualidades de los textos orales y escritos.

Dirigido a

Estudiantes, docentes y personas en general que busquen mejorar sus habilidades comunicativas, tanto en la oralidad como en la escritura académica.

• Brindar herramientas prácticas y teóricas para el desarrollo de las habilidades comunicativas propias de la oralidad y la escritura que permitan una interacción efectiva en diferentes escenarios de la vida académica y profesional.
  • Identificar las características de la comunicación oral y escrita en contextos académicos y profesionales.
  • Reconocer las cualidades del texto escrito y oral.
  • Desarrollar destrezas de producción oral y escrita que posibiliten la interacción en el medio social.
  • Fomentar las habilidades de escucha y retroalimentación.
  • Aplicar las normas ortográficas y los signos de puntuación.
  • Redactar reseñas críticas.
  • Aprender a socializar los textos escritos.

El curso Escritura y Oralidad tiene un enfoque teórico-práctico. En cada sesión, a partir de la bibliografía básica, el/la docente explicará los conceptos claves, valiéndose ejemplos, y asignará ejercicios que permitirán a los participantes alcanzar los objetivos del curso.

Las actividades serán retroalimentadas en el aula de clases para que – colectivamente- se identifiquen las fortalezas y los aspectos a mejorar. Esto ayudará a los participantes a aplicar lo aprendido y a evaluar su propio proceso de aprendizaje.

Estrategias didácticas: charlas magistrales, juego de roles, exposiciones, debates, monólogos, ejercicios de escritura, y talleres de coevaluación.

Módulo 1 Módulo 2
Comunicación oral/ Comunicación escrita: similitudes y diferencias La comunicación oral

• Cualidades del texto oral
  • La oralidad en la academia
  • ¿Cómo conectar con el público?
  • -Kinésica, proxémica, modalización, contacto, persuasión, relaciones de poder
  • Las presentaciones orales: ¿cómo hacerlas correctamente?
  • Argumentando oralmente: tipos de argumentos y cómo construirlos
  • El monólogo: un ejercicio de argumentación oral
Módulo 3 Módulo 4
La comunicación escrita

• ¿Qué es un texto escrito y cuáles son sus características?
  • Propósito comunicativo, cohesión, coherencia, unidad temática
  • El párrafo y sus características

– ¿Cómo construir párrafos exitosamente?

-Tipos de párrafo: introductorios, de desarrollo, de conclusión

• Algunos básicos de escritura:

– El uso del punto: ¿cómo ubicarlo dentro del párrafo?

– ¡La ortografía todavía cuenta!: algunos tips para usar tildes y otros asuntos ortográficos

• Exploremos los textos escritos argumentativos:

– ¿Qué es argumentar y cómo hacerlo correctamente?

– ¿Cómo evitar caer en falacias?

• La reseña crítica: un ejercicio de argumentación escrita
Socialización de las reseñas críticas

Giobanna Buenahora

Profesional en Lingüística y Literatura (UDC). Candidata a Maestra en Estudios Latinoamericanos (UNAM-México). Investigadora Junior MinCiencias, realiza estudios en Maestría en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (UTB). Integrante de la Red de Ciencia, Tecnología y Género-Red CITEG. Co-dirige la publicación De este lado, revista feminista de divulgación científica, de la Red CITEG-México.

Alexander Casalins Pérez

Profesional en Lingüística y Literatura (UDC). Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (Uniba-Universitat de Barcelona). Ha participado en diferentes proyectos editoriales asociados a la divulgación de la literatura. Actualmente, se desempeña como docente catedrático de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus