fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curso de Economía Circular, Bioeconomía y Negocios Sostenibles para el Crecimiento Inclusivo y Competitivo de Ciudades y Territorios

Los problemas más severos en la actualidad se centran en los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, los daños ambientales causados por los seres humanos, el fracaso de la acción climática y la crisis en los medios de vida. De estos desafíos globales, uno de los más importantes en la actualidad es el cambio climático. Las estrategias de adaptación y mitigación enfocadas a enfrentar este reto dependen de un cambio radical en la gestión de los ecosistemas y en las formas de producción y consumo. Tomar conciencia de esta realidad y adoptar un comportamiento responsable requiere de estrategias que competen a todos los actores de la sociedad, la empresa, el gobierno, la sociedad civil y las instituciones educativas.

 

Los retos locales y globales dan cuenta de la necesidad primordial de la educación para el fortalecimiento y generación de competencias para promover el desarrollo sostenible. Los resultados de aprendizaje deben incorporar las competencias y capacidades de los participantes para la solución de problemas asociados al desarrollo sostenible.

 

La actividad productiva se ha basado en un modelo lineal que consiste en extraer, fabricar, usar, consumir y desechar. Este modelo es insostenible en la actualidad por los desafíos globales descritos. En consecuencia, el nuevo paradigma estratégico de la economía circular es una solución para superar varios retos de la sustentabilidad del desarrollo. A través de la aplicación de metodologías y herramientas que agregan valor y además reducen el uso de recursos y mejoran la eficiencia en los procesos empresariales, se explican las mejores alternativas y prácticas de negocio locales, nacionales e internacionales en diferentes sectores productivos.

 

Dirigido a

 

Profesionales de diferentes disciplinas que tengan interés en profundizar en los elementos conceptuales y analíticos necesarios para comprender e intervenir, los problemas de desarrollo, incorporando la sostenibilidad como una determinante central dentro del análisis de estos procesos.

 

  • Líderes de departamentos y áreas ambientales y de sostenibilidad.
  • Profesionales con experiencia que buscan fortalecer sus capacidades y profundizar sus conocimientos en las aplicaciones de la economía circular en la empresa.
  • Emprendedores, gestores y líderes de empresas familiares y/o MiPymes que desean aprender sobre modelos circulares para sus proyectos.
  • Funcionarios públicos con responsabilidad en áreas de sostenibilidad, gestión e innovación.
  • Consultores, asesores y directores de ONG´s que trabajan temas de sostenibilidad en el territorio.

 

El objetivo consiste en describir y analizar los conceptos modernos de la sostenibilidad y la economía circular y en explicar a los participantes, a través del estudio de casos internacionales, nacionales y locales, como hacer crecer un negocio, haciendo más y mejores cosas con menos recursos y de este modo generar ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

 

De igual manera, se busca generar y fortalecer los conocimientos y habilidades necesarias para una gerencia verde y la gestión sostenible del negocio a través de la combinación de diferentes tecnologías. Se explica la necesidad de adoptar un enfoque sistémico y la importancia de la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final para el logro del objetivo.

El curso se centrará en el desarrollo de actividades que permitan que el participante sea protagonista de su propio aprendizaje. Bajo un enfoque práctico y dinámico impartido por expertos en el área, los docentes, actuarán como guía, tutor y orientador de todo el proceso.

 

La discusión y análisis de los temas en clase es fundamental. Dichas actividades incluyen, o pueden incluir, juegos de rol, análisis de casos, talleres y presentaciones en clase. La metodología del curso es tipo seminario, el cual combina clase magistral con participación de los estudiantes.

 

Programa
  1. Desafíos globales y locales en materia de crecimiento económico y sostenibilidad.
  2. Los problemas de los procesos productivos y hábitos de consumo actuales: economía lineal.
  3. Principios de la racionalidad económica y ecológica.
  4. Aprovechamiento racional de los recursos, tecnología y eficiencia.
  5. Economía circular, bioeconomía y desarrollo sostenible. Apuestas:
    1. Agua limpia y saneamiento (ODS 6)
    2. Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
    3. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)
    4. Producción y consumo responsables (ODS 12)
    5. Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15)
  6. La economía circular y la bioeconomía: principios y conceptos claves.
  7. Energías renovables y transición energética: fundamentos y aplicaciones.
  8. Proponiendo soluciones; enfoque del proyecto y el diseño circular.
  9. Modelos de negocio circulares: la creación de valor y estrategias de ahorro y nuevos ingresos.
  10. Cadenas productivas y estrategias basadas en el Ciclo de Vida. Aplicación de nuevas tecnologías.
  11. La cultura de la sostenibilidad corporativa: medición e impacto.
  12. Comunicación y marketing verde.

Claudia Pabón

 

Obtuvo su Magíster en Environmental Sciences y el Doctorado en Environmental Sciences y en Production Ecology and Resource Conservation por la Universidad de Wageningen, Holanda en el 2009. Es docente del Magíster Urban Environmental Management de la Universidad de Wageningen, Holanda.

 

Ha sido directora académica del EcoParque-Peñalolen UAI; ahí realizó investigación en metabolismo circular urbano, biodigestión de residuos urbanos, entre otros. Es experta en valorización de residuos y ha sido consultora en sistemas apropiados de saneamiento para comunidades, ciudades sostenibles y otros en Europa, Asia y Latinoamérica. Sus áreas se centran en la transformación empresarial de sistemas lineales de uso y desecho de recursos en sistemas circulares con recursos valorizados.

 

Tania Jimenez Castilla

 

Economista y especialista en Finanzas de la Universidad de Cartagena; especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad EAN; Magíster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho y Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como investigadora invitada del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado proyectos de investigación y consultoría enfocados al desarrollo sostenible; energías renovables y transición energética en áreas rurales; evaluación socioeconómica de proyectos, y cultura de la sostenibilidad corporativa. Actualmente es decana del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad (IDEEAS) y directora del Doctorado en Sostenibilidad.

 

El curso contará con la participación de varios expertos.

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 110 horas
Jueves 4:00 - 9:00 p.m; viernes 2:00 - 9:00 p.m y sábado 8:00 a.m - 12:00 m.
Titulación: $2.430.000
Fecha de apertura: Noviembre
Instituto IDEEAS
Modalidad: Remota - Último modulo presencial
Duración: 102 horas
Jueves y viernes de 6:00 a 9:00 pm y sábado de 8:00 am a 12:30 pm
Titulación: $1.887.000
Fecha de apertura: Febrero
Instituto IDEEAS
Modalidad: Blended
Duración: 64 horas
Lunes y martes 5:00 pm – 7:00 pm y sábado 8:00 am – 12:00 m
Titulación: $900.000
Fecha de apertura: Marzo

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre