Curso Comunicación Humana en Tiempos Digitales

La comunicación es el proceso social fundamental. Está presente en todas las actividades de la vida cotidiana y es el principal vehículo para construir relaciones sociales y profesionales sólidas.

En los últimos años, la comunicación ha experimentado una transformación radical debido al crecimiento de las redes sociales y plataformas digitales.

Esta evolución ha redefinido la forma en que las personas interactúan, socializan, colaboran y consumen información. Por lo tanto, se hace imprescindible la adquisición de competencias en comunicación efectiva adaptada a estos nuevos entornos digitales

• Capacitar a los estudiantes para desarrollar habilidades de comunicación efectiva en los distintos ámbitos de la vida, especialmente en entornos digitales y organizacionales mientras comprenden la naturaleza de las redes sociales, exploran nuevos formatos digitales y fortalecen sus competencias para generar y gestionar contenidos relevantes.
  • Compartir y desarrollar con los estudiantes los aspectos fundamentales que sustentan la comunicación efectiva, el liderazgo y la colaboración solidaria en equipos.
  • Ayudar a los participantes a identificar y comprender sus propios estilos de comunicación, así como los de los demás, para facilitar la creación de relaciones interpersonales más efectivas y empáticas, promoviendo ambientes saludables de trabajo tanto en entornos organizacionales como digitales.
  • Analizar la función y propósito de las principales redes sociales, y adquirir habilidades prácticas para crear contenidos efectivos.

La metodología de este curso es teórico-práctica. Desde esta perspectiva, se privilegia el diálogo, la discusión, la creatividad y la práctica, como herramientas formativas. A través de las exposiciones por parte de la profesora, la conversación permanente con los estudiantes, el análisis de casos y el desarrollo de talleres grupales e individuales, se busca conseguir la apropiación de los conceptos, su relación con el entorno y su sentido práctico.

Los estudiantes deben estar en capacidad de aportar desde su proceso cognitivo y metacognitivo, así como desde la apropiación de la temática tratada en la clase, lo cual implica que asuman gran parte de la responsabilidad en su proceso formativo.

El curso pretende ofrecer herramientas, conceptos, experiencias y recursos que enriquezcan la labor los procesos de comunicación efectiva en entornos digitales tanto en su ejercicio estratégico como personal. Su talante es dinámico, participativo, polémico y práctico.

Contenido
  1. Introducción: La comunicación o el arte de comprender y poner en común las ideas.
  2. Barreras para una comunicación efectiva: ¿Discutir o conversar? ¿Cómo escuchar de manera efectiva?.
  3. “Comunicar efectivamente es hacer feliz a la gente”: Los tres pilares de la comunicación y el trabajo en equipo: Respeto, comprensión y cooperación.
  4. ¿Qué son las redes sociales y cómo podemos comunicarnos con asertividad a través de ellas? Cuál es la misión de cada red, qué tipo de contenidos se pueden generar según su naturaleza. ¿Cómo escribir para redes? ¿Por qué seguimos las redes que seguimos?
  5. Exploremos nuevos formatos: “Infografías animadas” a través de canvas (tres estudiantes invitadas)

Mercedes Posada Meola

Comunicadora Social. Magíster en Desarrollo Social. Formación en Alta Dirección y Gestión del Liderazgo. Actualmente dirige el programa de Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Bolívar, cargo desde el cual lideró el proceso de acreditación de alta calidad, creó los seminarios de profundización en gestión de la comunicación para el cambio social y la paz y Comunicación digital. También participó en el proceso de creación de las Escuelas de Liderazgo Público para mujeres y para periodistas, ambas experiencias ganadoras de los premios Recla, 2022. Dos veces ha recibido el premio a la excelencia docente (primer lugar en 2021 y cuarto lugar en 2002).

Ha sido directora de comunicaciones en entidades públicas y privadas y docente en pregrado y posgrado en temas relacionados con comunicación estratégica, comunicación y cultura, comunicación para el cambio social y feminismo.

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Vida en el Campus