fbpx

Soy:

Blog

5 propósitos para mejorar tu perfil profesional en el 2023

Mejorar el perfil profesional siempre debería estar incluido dentro de los propósitos generales de año nuevo, pues este objetivo es la base que puede ayudarte a cumplir muchas otras metas. La evolución de tu perfil profesional te permitirá obtener beneficios económicos, sociales, laborales y, lo más importante, el fortalecimiento de tus conocimientos te ayudará a tener mayor confianza en ti y a disfrutar más de lo que haces.

 

¿Qué es un perfil profesional?

 

Cuando hablamos de perfil profesional, en este caso, no solo estamos hablando de la manera de resumir en cuatro líneas tus conocimiento y experiencia e incluirlas en tu hoja de vida, sino que nos referimos a tu carrera, cómo hacer crecer la lista de habilidades profesionales que te harán ser más atractivo en el mercado laboral y con las cuales podrás diferenciarte de otros profesionales.

En este artículo dejaremos algunos propósitos que pueden darle un giro a tu carrera y mantener la curva de crecimiento.

 

1. Iniciar un posgrado

 

Esto puede parecer obvio, pero tenemos un consejo, si estás indeciso entre comenzar un segundo pregrado o inscribirte a un posgrado, lo mejor es que primero te asegures de que no existe una maestría o especialización que encamine el ejercicio de tu profesión hacia tus nuevos intereses.

En muchas ocasiones el campo de acción de nuestra carrera es mucho más amplio de lo que pensamos o de lo que tradicionalmente se conoce, por eso lo ideal es no tener miedo a incursionar en posgrados que en apariencia son un poco distantes de tus conocimientos de base.

Incluso ampliar tu formación de esta manera hará que tu perfil sea mucho más específico y capaz de asumir los retos de las nuevas tendencias laborales. Esta es la razón por la cual es cada vez más frecuente encontrar comunicadores interesados en áreas de la tecnología y la programación, administradores y arquitectos en campos de las ciencias sociales e ingenieros en asuntos de manejo de datos y economía.

Conoce una lista de posgrados que te pueden dar ideas.

Por otra parte, el 2023 ya está aquí, y si aún no estás preparado económicamente o no has definido lo que quieres estudiar, puedes variar tu propósito y que sea justamente esta la meta, elegir un pregrado y ahorrar para iniciar en el segundo semestre del año o en el 2024. Estar interesado y saber qué posgrado se va a elegir ya es un gran avance.

 

2. Actualizar tus conocimientos

 

Realizar cursos cortos, diplomados, asistir a simposios y otros eventos relacionados con tu carrera, tener una participación más activa dentro de tu gremio, esto no solo te mostrará qué es lo que está pasando recientemente en el campo de estudio, sino que te ayudará a ampliar tu red de contactos, un factor determinante para encontrar nuevas oportunidades de trabajo que te acercarán a tus proyecciones.

También es recomendable seguir a los líderes de la industria o del área del conocimiento, sus publicaciones en revistas, conferencias e incluso seguirlos en sus cuentas de redes sociales profesionales, pues allí seguramente expondrán sus opiniones, hallazgos y experiencias, material que te servirá como insumo para conocer la actualidad.

Pertenecer a una comunidad de conocimiento te servirá también para tener a quién acudir en caso de necesitar apoyo, asesoría o querer conformar un equipo de trabajo idóneo para un proyecto determinado.

 

3. Aprender un nuevo idioma

 

Este propósito aplica dentro y fuera del campo laboral y no importa que ya sepas una lengua extranjera, siempre habrá muchas otras por aprender. Sin embargo, si lo que estudiarás es tu segunda lengua, lo ideal es priorizar el aprendizaje y dominio del inglés, pues con esta podrás desenvolverte en una mayor cantidad de países.

Por otra parte, si ya vas por tu tercera lengua, te recomendamos investigar cuáles son los países en los que tiene mayor campo de acción tu profesión y a partir de ahí seleccionar el idioma.

Es cierto que la inmersión total y vivir en otros países acelera el proceso de aprendizaje porque te obliga a utilizarlo en la cotidianidad, no obstante, para iniciar con esta experiencia, primero se debe realizar un ejercicio de aprendizaje previo que te permita tener las bases sólidas para iniciar tu viaje.

Además, contrario a lo que muchos creen, también es totalmente probable aprender una lengua sin mudarte, todo dependerá de tu disciplina. Incluso puedes crear ambientes de inmersión dentro de tu propio hogar.

Consulta los horarios de los cursos de idiomas que tenemos disponibles en la UTB.

 

4. Gestionar tus redes sociales

 

En la actualidad el perfil y la reputación digital son importantes, esto lo hemos escuchado en múltiples ocasiones, pero ¿por qué tienen tanta relevancia? Las dinámicas sociales y culturales en las que vivimos hoy, han convertido a las redes sociales en una vitrina para el mercado laboral y una de las mayores fuentes de contactos estratégicos. Para los empleadores es importante saber con quiénes has trabajado y conocer, en la medida de lo posible, el proceso de la experiencia que has tenido.

En otras palabras, las redes son el canal a través del cuál se proyecta todo lo que has construido y lo que estás haciendo en el presente, además, te permiten conectar con personas que desde el mundo off line simplemente te tardarías más tiempo en conocer o con quienes sencillamente nunca hubieras podido contactar de otro modo.

Las redes sociales profesionales han tomado fuerza porque permiten ahorrar tiempos, minimizar procesos y visualizar una gama más diversa de tipos de perfiles profesionales para ocupar una vacante.

Con la correcta gestión de redes sociales como LinkedIn puedes convertirte en un vocero o referente de tu sector, en una empleado apetecido por diferentes compañías y en un profesional actualizado.

La recomendación es que actualices tu perfil profesional de LinkedIn con la información sobre tu formación académica y experiencia que está relacionada con el tipo de empleo al que aspiras o en el que te proyectas, a veces menos es más.

También es importante que sepas que esta actualización no solo debe hacerse  en el momento en el que necesitas encontrar un empleo, sino que esta debe ser una constante, incluso cuando ya tengas un puesto asegurado en una compañía, pues de ahí pueden surgir muchas oportunidades de crecimiento y alianzas.

 

5. Manejar mejor el tiempo

 

Este propósito tiene un impacto directo en los anteriores, sin este casi que nada de lo anterior sería posible, siempre tenemos tiempo de hacer todo lo que nos proponemos o nos interesa, la clave está en la priorización y la planificación clara de objetivos.

Para lograr un manejo del tiempo adecuado, es decir, en el que puedas ser productivo sin sacrificar todas tus horas de descanso y recuperación, existen muchos métodos y técnicas, unos servirán más que otros según tus hábitos y tu personalidad. Te dejamos algunos para que los consultes, elijas alguno y pruebes:

* Método PSEC

* Método Dominó

* Método Pomodoro

* Matriz de Eisenhower

* Tablero Kanban

* Esquemas mentales

Finalmente, tenemos una recomendación, trabaja en tu inteligencia emocional, este es un punto que marca la diferencia y es un factor determinante en el perfil de un líder de proyectos, equipos o compañías completas. Trabajar en ti y en tu bienestar, esto también hará que mantengas las mejores condiciones para desempeñarte en tu campo laboral.

No tenemos nada más que agregar, solo desearte éxitos y crecimiento personal y profesional.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Noticias relacionadas

Blog Ciencias Básicas

Los escrúpulos de la Spseudo-Ciencia.
¿El mundo se va a acabar en los próximos días?

Por: David Sierra Porta, doctor en Física Fundamental, director de la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, UTB.    Ayer por la noche …

Ver más
Blog

Emprender e invertir con cannabis, lo que debe saber

Mucho se ha dicho en diferentes medios sobre la industria del cannabis y quizá usted ha pensado que tiene un terreno, una finca o bodegas/espacios …

Ver más
UTB en los medios

Estos son los proyectos de Cartagena y Bolívar propuestos para el Plan Nacional de Desarrollo

Ver más
UTB en los medios

63 becarios de la UTB recibieron reconocimiento por parte de los empresarios y aliados

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2