fbpx

Noticias

UTB, Promigas y Surtigas, construirán la granja solar más grande de Colombia para un campus universitario

Promigas, con el apoyo de su filial Surtigas, construirá la granja de energía solar fotovoltaica más grande de Colombia para un campus universitario en el marco de una alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB.

A través de esta alianza, se busca fortalecer las capacidades regionales en energía solar, a partir de programas de formación, investigación y desarrollo tecnológico en Cartagena, como enclave de la transición energética del país. Lo anterior, a través de la creación del Centro de Desarrollo en Tecnologías Solares de la Región Caribe Colombiana, enfocado en energía fotovoltaica y termo solar.

“La inversión hecha por Promigas, cercana a los $5 mil millones, hace parte de los $42 mil millones destinados por la compañía para proyectos solares. Se espera cerrar el 2022 con 25MWp en operación y 15MWp en construcción” expresó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

El primer proyecto de este Centro, denominado UTB Solar, se convertirá en un espacio de desarrollo e innovación tecnológica para docentes y estudiantes de las carreras afines ofrecidas por la UTB, posicionándose a nivel nacional e internacional como una universidad vanguardista en la investigación y el desarrollo de este tipo de tecnologías para la producción de energías limpias.

“Esta granja solar marcará un hito para Cartagena y Colombia, pues aparte de generar el 59% de la energía eléctrica requerida por la UTB, será un aula abierta para estudiantes y docentes universitarios que profundizarán sus conocimientos en el desarrollo y la innovación de energías limpias”, expresó Rojas.

Para la construcción de la granja solar que tendrá una potencia instalada de 700kWp, la UTB ha destinado 1.5 hectáreas y Promigas aportará la más reciente tecnología en sistemas de rastreo solar que permite aumentar la producción de energía en un 20%.

 

Te puede interesar: Realiza una Especialización en Sistemas Energéticos Sostenibles y fortalece tus habilidades en la identificación de oportunidades de optimización en el uso final de la energía.

 

Este proyecto impactará positivamente la calidad del aire en Cartagena al reducir la emisión a la atmosfera de aproximadamente 882 toneladas de CO2 al año, fortaleciendo así a la estrategia UTB Sostenible y aportando al compromiso de Promigas y Surtigas con los objetivos de desarrollo sostenible y transición energética.

La granja solar producirá excedentes de energía cercanos al 25%, durante los fines de semana y periodos intersemestrales, donde la UTB cuenta con baja presencia de estudiantes, que podrán ser usados para ofrecer servicios auxiliares a la red externa o para realizar la validación de desarrollos tecnológicos de almacenamiento de energía tanto eléctrica como térmica.

Por su parte, Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar manifestó que “Este es el paso más grande que realiza la UTB hacia la producción de energía limpia dentro de su iniciativa de campus sostenible y el primer paso desde la academia para desarrollar un ecosistema de trabajo colaborativo enfocado en el desarrollo de tecnologías limpias que permita al sector suplir su demanda energética con menor impacto ambiental”.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Edificio UTB noticia ingreso univesridad QS World University Rankings Noticias

UTB entre las mejores universidades de América Latina

Por tercera vez consecutiva la Universidad Tecnológica de Bolívar se ubicó en el ranking QS en su versión para América Latina como una de las …

Ver más
Docente UTB nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia Noticias

Docente de la UTB fue nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia

La historiadora y magíster en historia, profesora de Historia del Desarrollo Empresarial, Historia de Colombia y Cátedra Cartagena, de la UTB, María Teresa Ripoll, fue …

Ver más
Arquitectura

Experto brasilero en bambú visita la UTB

Como una manera de actualizar a la comunidad sobre las prácticas que se están realizando en construcciones actuales, se desarrolla la iniciativa “Arquitectura Global”. En …

Ver más
Tips para aprovechar tu visita a las bibliotecas de la UTB Blog

Te damos algunos tips para aprovechar tu visita a la biblioteca de la UTB y recomendaciones para mejorar tus hábitos de estudio

Las bibliotecas UTB han sido el soporte para estudiantes y profesores durante el proceso de formación profesional desde 1971, cuando abrió sus puertas la biblioteca …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2