fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Escuela de Negocios

UTB desarrollará proyecto de marca en los Montes de María

proyecto de marca en los montes de maría

Un ambicioso proyecto de marca que busca imprimir sello propio a los Montes de María, a propósito de la puesta en marcha del Plan Maestro turístico para los municipios del Carmen de Bolívar, Chalán y Ovejas en Sucre, podrán en marcha la Universidad Tecnológica de Bolívar y su Escuela de Negocios, con apoyo y recursos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de Paz.

En plan apunta a la construcción de tejido social, transformación y desarrollo sostenible en los procesos de reincorporación de exintegrantes de las FARC – EP, cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones e impulsar las iniciativas territoriales en materia turística que estas vienen adelantando a nivel local y que visiona a los municipios mencionados hacía un turismo sostenible, accesible, incluyente y comunitario.

El proceso se desarrollará en cinco meses promoverá turísticamente esta región del país, dando a conocer el valor de los diversos recursos culturales y naturales. En esta ocasión, los excombatientes hicieron parte de la construcción de la marca, incluidos los más de 200 habitantes de esta zona rural, que hicieron parte del proceso de elección de este distintivo.

Para la construcción de la marca se realizaron entrevistas, investigación de mercado y talleres con líderes y gestores de los municipios de El Carmen de Bolívar, Ovejas y Chalán de Sucre. Gracias al proceso se logró acercamiento de los territorios, a través de un diálogo con las distintas voces que permitieron unificar los imaginarios colectivos alrededor del ser montemariano, dando como resultado propuestas creativas que identifican tradiciones, recursos naturales y manifestaciones culturales que resaltan la idiosincrasia arraigada en los pobladores.

 

Te puede interesar: Estudia una Especialización o Maestría en Mercadeo y conviértete en un líder con impacto social. 

 

“La construcción de marcas es cuando se siente la ancestralidad de los territorios, este proceso da muestras de un trabajo muy riguroso de investigación en los Montes de María. Creo que las propuestas recogen el sentir de los montemarianos” afirmó Sebastián Gómez, gestor cultural y turístico de Montes de María.

Es de mencionar que esta actividad se realiza de forma paralela a los procesos de desarrollo y diseño de productos turísticos que brindarán nuevas oportunidades económicas, políticas y sociales, para estas poblaciones reincorporadas. Esto en aras de poner en marcha la operación turística, comercial y, por ende, de desarrollo de negocios de la zona que utilice la marca territorial como una herramienta y un mecanismo para su mercadeo y promoción, generando un impacto social positivo en sus contextos.  La socialización de la marca territorial se realizó con presencia de las cooperativas COOMUCAR y COOPCHAGEPAM.

De acuerdo con el decano de la Escuela de Negocios de la UTB, Rolando Ariza, estos espacios de cocreación de la marca territorial permiten ser una hoja de ruta para el mercadeo, comercialización, comunicación y promoción del destino Montes de María y, en especial, a sus montemarianos como promotores de su cultura, reuniendo en un sólo sentir y una sola voz lo que las comunidades quieren atraer como turismo sostenible a sus territorios.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…