fbpx
Noticias

Se lanza en la UTB Protocolo Integral para el Manejo y Prevención de la Violencia Sexual y Violencia Basada en Género (VBG)

Eestudiantes, profesores y personal administrativo asistieron al evento de lanzamiento del Protocolo Integral para el Manejo y Prevención de la Violencia Sexual y Violencia Basada en Género (VBG). Este espacio se desarrolló en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, ubicado en el Campus Tecnológico de la UTB.

El objetivo de este evento fue presentar y socializar el Protocolo, con el fin de darlo a conocer a la comunidad UTB y prevenir cualquier tipo de acción violenta que afecte la integridad de todas y todos en el campus universitario.

La apertura del espacio estuvo a cargo del rector UTB, Alberto Roa Varelo, quien felicitó a quienes integraron el equipo que realizó este Protocolo. “Con el apoyo y aportes de ECO, Gestión Humana, Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría Académica, Secretaría General, profesores y estudiantes, se pudo sacar adelante este gran documento”, puntualizó. En su discurso recordó la importancia del respeto y el reconocimiento del prójimo como un sujeto de derecho que está en la obligación de ser respetado. “En la UTB rechazamos por una convicción ética la violencia sexual y la violencia basada en género”, recordó el Rector.

Seguido a la instalación, las profesoras de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Katleen Marún y Cielo Puello, presentaron el contenido del Protocolo, los principios que orientan este y la ruta UTB Contigo, un recorrido que le permite a las víctimas acceder a la protección de sus derechos.

Luego de la presentación por parte de las profesoras, Mercedes Posada, directora del programa de Comunicación Social, moderó un conversatorio donde participaron integrantes de la comunidad UTB, Adolfo Baltar, Lucy Arrieta, Diana Rosales y Maverick Urueta, en donde conversaron sobre la importancia de debatir sobre de violencia sexual y violencia basada en género en el contexto universitario y la implementación del protocolo.

Por último, Daniel Toro González, vicerrector académico insistió en dejar de ver la Universidad como estructura o claustro, invitando a verla como una institución de educación superior con valores éticos y reglas establecidas, que busca el fortalecimiento del ambiente académico, propiciando que sea sano y seguro.

A través del conversatorio los asistentes al lanzamiento tuvieron la oportunidad de realizar preguntas para despejar dudas sobre el Protocolo Integral para el Manejo y Prevención de la Violencia Sexual y Violencia Basada en Género (VBG).

Consulta más información en UTB Comunidad Segura

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

Han pasado 8 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en…

Noticias, Investigación

La Universidad Tecnológica de Bolívar fue la anfitriona de la 3ra Conferencia Latinoamericana (Latam) de…

Noticias, Educación

En el marco de los 20 años del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC), el…