fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Arquitectura, Ciudad-Región

Desarrollo del Foro de Ciudad – Espacio para el desarrollo regional

Sesion virtual desarrollo primero foro ciudad

El pasado 12 de agosto la Universidad Tecnológica de Bolívar y Camacol en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena realizaron el primer Foro de Ciudad, un espacio virtual para analizar y discutir proyectos relevantes para la ciudad.

El evento inicio con las palabras de bienvenida de nuestro rector Alberto Roa Varelo, donde reconoce lo especial que es el foro para la universidad debido a la nueva Facultad de Arquitectura que tiene como intención “Seguir aportándole a la ciudad la formación de capital humano pero también el aporte a la construcción de ciudad, a la visualización de los caminos de desarrollo, de generar espacios de construcción colectivas en temas interdisciplinares como el urbanismo, como desarrollo territorial, la sostenibilidad de la ciudad, como creación de consensos en torno a macroproyectos, que nos muestren un escenario de superación de conflictos y un escenario de competitividad.”

El rector también enfatiza en “Que nos pongamos de acuerdo sobre nuestros escenarios de desarrollo, sobre visiones de ciudad futura, que no sigamos enredados en nuestros conflictos institucionales, políticos, cotidianos y alrededor de intereses particulares… Que seamos capaces de dar pasos hacia adelante y que tienen que tener como bases consensos sobre lo que queremos para el futuro. Esta ciudad tiene un futuro importante, queremos ayudar y proponer a que todos trabajemos para ese futuro alrededor de escenarios viables”.

El Foro inaugural llamado Desarrollo de la Ciudad – Región 2021 se dividió en tres partes: Visión Nacional e Internacional sobre la Planeación Territorial que tuvo como ponente nacional a Camilo Quiroz Hinojosa, director de espacio urbano y territorial en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, quien dio un barrido general acerca del estado actual de los POTS en 1103 municipios del país, estando el 81% desactualizados o en procesos de actualización y a su vez explico las causas de esta problemática como la carencia de recursos económicos, falta de voluntad política, carecía de estudios básicos, entre otras.

El ponente internacional fue el arquitecto español Alfonso Vegara Gómez quien resalta que uno de los grandes retos que tenemos actualmente es construir un futuro sostenible, con esto introdujo la Fundación Metrópoli, donde es presidente desde el año 2002, organización que es encargada de investigar, diseñar los proyectos de innovación en ciudades y en regiones.

 

Lee también: ¿Cómo mejorar el servicio de transporte público en una ciudad?

 

La segunda parte de este foro consistió en el Panel Diagnóstico para la planificación territorial, el moderador fue Daniel Toro González, vicerrector académico de UTB, quien hizo preguntas a cada uno de los panelistas sobre sus perspectivas en el ordenamiento territorial en la región. La primera participación fue la del secretario de Planeación Distrital, Juan David Franco Peñaloza, quien señaló “Es necesario hacer una revisión general de nuestro POT”, siendo este el proceso en el que se encuentran ahora mismo que es terminando la fase de diagnóstico.

El director general de Cardique, Ángelo Bacci Hernández mencionó a su vez la importancia en este proceso del POT de “Tener una ruta clara y que los responsables lideren con todos sus esfuerzos, que haya voluntad entre los actores, para buscar ese objetivo común de tener una mejor calidad de vida y vaya de la mano del tema ambiental, esto es transversal a todo”.

Maruja Redondo Gómez, arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe, expuso un modelo de desarrollo en la ciudad llamado “Cartagena de Indias. Hacia una dinámica urbana eficiente y armónica” donde se visualiza la ciudad para el año 2050, pasando de ser una ciudad compacta y tradicional a una ciudad en expansión. La arquitecta destaca lo alarmante que sería “El incremento para ese año del área urbana será 1.6 veces el área urbana de 2010, teniendo como consecuencias nuevos centros urbanos que comienzan a surgir de manera desordenada, incrementando desplazamientos, perdidas de tiempo, productividad, y contaminación ambiental”

El ultimo ponente de la segunda parte fue el arquitecto Pedro Ibarra Jiménez quien hizo énfasis en la complejidad del territorio, desde lo ambiental, histórico, social y agregó que “Tenemos que construir para este nuevo POT una visión articulada de todos los proyectos que tienen que transcender nuestro territorio. La visión clave es la ambiental”

La encargada de hacer el cierre del evento fue Angélica Salas, gerente de Camacol Bolívar, quien destacó los aspectos en los que todos los invitados han coincidido “La importancia de propiciar escenarios efectivos que se logren compaginar las necesidades de la ciudad sin perder de vista la visión regional llegando a consensos políticos e institucionales”.

Este fue el primer ciclo de foros que se desarrollan con el fin de crear espacios que sirvan de construcción de ciudad para llegar a esos consensos que tanto se necesitan. El próximo evento será el 16 de septiembre con la temática de Macroproyecto de Caños y Lagos.

Revive el evento aquí 

 

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…

Noticias, UTB Global

En la Universidad Tecnológica de Bolívar se realizó del 18 al 22 de marzo la…