fbpx

Blog de Investigaciones, Ciudad-Región

¿Cómo mejorar el servicio de transporte público en una ciudad?

Transporte público

Por: Ph.D. Daniel Toro González, Vicerrector Académico de la UTB

El transporte público es una herramienta esencial para el desarrollo de una sociedad, las personas necesitan tener la capacidad de moverse por el territorio y pueden hacerlo de distintas maneras, en automóviles privados, en bicicleta, caminando, en transporte público, entre otras opciones.  Sobre la elección del modo de transporte se ha demostrado, y cada vez lo vemos con mayor fuerza, que los modos de transporte más usados en ciudades como Cartagena, el automóvil y las motocicletas, generan problemas complejos como la congestión vial y la contaminación. Históricamente las ciudades han optado por dos caminos para desarrollarse: el primero es impulsar estos medios motorizados individuales o de uso particular y el segundo, es el uso de sistemas de transporte público que pueden tener muchas modalidades, desde el terrestre, hasta el acuático o vía cable, promoviendo el uso de buses, ferrocarriles, metros y tranvías. Ambos caminos tienen como resultado desarrollos urbanos muy diferenciados en extensión y densificación.

Luego de décadas de un desarrollo urbano con orientación privilegiada al automóvil, se ha identificado que la forma más eficiente de lograr ciudades incluyentes y sostenibles es privilegiando el transporte público y los modos activos antes que al automóvil y las motocicletas. El gran reto para lograr un sistema de transporte público eficiente, es lograr que la ciudad identifique e implemente la mejor opción (o combinación de opciones) para las características de la ciudad y lograr implementar un esquema de financiación sostenible, en la medida de lo posible, logrando subsidios cruzados entre modos de transporte, con miras a incentivar unos y desincentivar otros.

Tres preguntas claves para evaluar un sistema de transporte público en una ciudad:

 

1. ¿Quién puede usar el transporte público?

El transporte público debería ser incluyente, estar diseñado para todas las personas, en especial para aquellas con discapacidad y con necesidades especiales. En Cartagena, por ejemplo, Transcaribe brinda esa oportunidad de movilidad a personas con limitaciones y les permite apropiarse del territorio. Esto es muy consistente con las características de una ciudad desarrollada e incluyente.

 

2. ¿Cómo funciona el transporte público?

Un buen sistema integrado de transporte público debe dar cabida y estar articulado con otros modos activos de movilidad como por ejemplo la bicicletas públicas o particulares, modalidades  acuáticas, otros modos de transporte y zonas peatonales que inviten a caminar. Esta articulación incide en las preferencias de las personas favoreciendo la elección de modos más sostenibles. En especial respecto del transporte público hay otros factores que también pueden jugar un papel importante en la decisión, por ejemplo, el costo promedio de un pasaje, la frecuencia de los vehículos y la disponibilidad de los mismos.

 

3. ¿El sistema se adapta a las necesidades puntuales del contexto de la ciudad?

El transporte debe adaptarse al territorio usando distintos medios y modos, en ese sentido, digamos que no hay una receta perfecta para que todas las ciudades lo copien. En Colombia hay ciudades como Medellín, en donde se han implementado avances interesantes en multimodalidad, esto es, incorporar distintos modos a su esquema de movilidad en la ciudad. En Cartagena, por ejemplo, es clave el transporte acuático, que es un medio de transporte con poco desarrollo asociado al transporte público en la ciudad.

El avance que ha tenido Cartagena en términos de transporte público ha sido muy importante en los últimos 10 años con la implementación de Transcaribe, y aunque estamos en un punto muy crítico porque el sistema está enfrentando unos problemas complejos, es clave en el desarrollo de la ciudad; el fortalecimiento de este sistema de transporte masivo es sin duda una apuesta de ciudad que nos debe llevar a articular distintos medios y modos de transporte, haciendo de Cartagena una ciudad sostenible en materia de transporte.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Programa ondas Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas de la UTB gana convocatoria de la OEI para fortalecer el desarrollo del programa Ondas en Bolívar

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), aprobó el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Básicas de …

Ver más
UTB y Camacol UTB en los medios

UTB y Camacol se unieron para realizar el primer Foro Ciudad en Cartagena

Ver más
innovación social El Patio

Experto en Innovación Social visita la UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar a través del Laboratorio de Creatividad e Innovación “El Patio”, recibió la visita del experto en innovación social Philippe Eiselein, …

Ver más
Jornada de inducción Noticias

Bienvenida al segundo semestre académico del 2021 y a nuestros nuevos estudiantes UTB

El pasado 28 de julio de 2021, en la Universidad Tecnológica de Bolívar se desarrolló la jornada de inducción virtual que le dio paso a …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2