fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Revista Cambio y UTB, juntos por un mejor periodismo

revista cambio y utb

«Es una tragedia para el país, y también para el mundo, que entre los miembros de una sociedad no exista un acuerdo sobre cuáles son los hechos que forjan un determinado acontecimiento, porque es, a partir de su conocimiento, que cada persona puede interpretar la realidad y así formar una opinión propia sobre ella. Por esa razón, la revista Cambio será un aire fresco en medio de un mar de desinformación. Gracias a la búsqueda permanente de la excelencia periodística, queremos servir a los ciudadanos poniendo por delante la información confiable y de calidad sobre cualquier interés político y económico», así es la presentación que hacen desde su página web los responsables del regreso de la revista Cambio.

Desde su resurrección, Cambio apuesta por ofrecer periodismo de investigación, análisis y opinión. “Buscamos explicar lo que pasa, no contar lo que pasa”, dijo en medios su director. En ese sentido, el desafío es ofrecer un contenido lo suficientemente innovador para que cumpla con la promesa de, como dijo una de sus columnistas, “ser una luz en medio de tanta oscuridad”. Una que, además, sea lo suficientemente seductora como para que muchos paguen suscripciones y así mantenerla encendida.

Este medio de comunicación, que perteneció al nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, volvió al ruedo del periodismo nacional luego de 12 años de estar inactiva. Bajo la dirección del columnista Federico Gómez Lara y gracias al impulso que le ha venido dando el periodista investigativo Daniel Coronell, la revista Cambio firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Bolívar, del que se desprenden diferentes beneficios para la comunidad académica.

El contenido tiene un componente fuerte de historias regionales, aunque no con base en información de corresponsales, sino de enviados especiales y alianzas con medios locales y periodistas freelance. Ahí es donde aparece una de las buenas noticias para los estudiantes del programa de Comunicación Social, por ejemplo.

 

Revista Visor, una alianza regional desde la UTB

 

La revista Visor digital es el medio de comunicación universitario y experimental de creación de contenidos convergentes y multiformatos que apuesta por procesos de formación creativos, colaborativos y alternativos realizados por estudiantes de la UTB. Desde allí, los trabajos periodísticos o narrativos de calidad serán publicados y/o reproducidos por la revista Cambio.

La primera de esas publicaciones, firmada por Ketty Roqueme, estudiante de Comunicación Social, y emitida el pasado 11 de mayo, se tituló: Frente al fusil, la palabra. Relatos de víctimas del desplazamiento en el sur de Córdoba, es una narración en primera persona que reúne los testimonios de varios desarraigados por la violencia en cuatro municipios del sur de Córdoba.

 

Lee también: Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

 

«Fue una gran experiencia. Publicar mi investigación en la revista Cambio llenó de mucho orgullo a mis amigos, amigas y familiares. Sentí que lo aprendido en la Universidad adquiría otro significado cuando lo puse en práctica para este trabajo periodístico», contó Ketty.

Una nueva historia, escrita por la estudiante María Alejandra Romero, que cuenta la vida de un infante de la Marina en medio del conflicto armado en la subregión de los Montes de María, está en etapa de edición y espera ser publicada en la revista Visor y en la revista Cambio en los próximos días.

Para más información sobre cómo publicar en la revista Cambio, los estudiantes de Comunicación Social pueden escribirle al profesor de periodismo Óscar Durán (oduran@utb.edu.co).

 

Conozca acá la primera historia publicada en la revista Cambio

Conozca acá los contenidos de la revista Visor

 

Beneficios al suscribirse a Cambio

 

  1. La revista Cambio y la UTB llevarán a cabo actividades de interés común en temas académicos, de investigación o de región.
  2. Mediante la lectura de historias o informes periodísticos, la revista Cambio apoyará la formación crítica de los estudiantes de la UTB.
  3. El análisis o reflexión de temas de agenda nacional, a partir de charlas o eventos entre profesores de la Universidad y periodistas de Cambio, permitirá tener visiones diferentes de los hechos coyunturales.
  4. La comunidad académica de la UTB tendrá acceso al contenido de la revista a través de mil suscripciones gratuitas que serán entregadas, vía correo electrónico, a estudiantes de Comunicación Social y profesores de diferentes programas.
Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

En el XVI Seminario de Actualización Periodística de la UTB, expertos en comunicación y modelos…

Noticias, Escuela de Negocios

En el corazón de Montes de María, una región marcada durante mucho tiempo por el…

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Las estudiantes Aura Henao y Sara Silva, acompañadas por el profesor Adolfo Baltar del programa…