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Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Periodismo y Comunicación Social para transformar la sociedad

El papel del Periodismo y Comunicación Social en la sociedad - UTB

En el Día del Periodista y Comunicador, establecido en Colombia desde el año 2004 en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, precursor de la Independencia, entrevistamos a la profesora Mercedes Posada, directora del programa de Comunicación Social de la UTB sobre la importancia y el rol de los periodistas y comunicadores sociales en la transformación de la sociedad.

 

¿Por qué es tan importante el papel del periodista y comunicador social para la sociedad?

 

Dice la profesora Vanina Papalini en un texto sobre las nuevas metáforas oceánicas que la comunicación es “agua”, aprovecha cualquier hendija para meterse. Desde esta perspectiva, la comunicación, como proceso social y principio de la organización humana, está presente en todas las actividades de la vida cotidiana. Yo, particularmente, creo en un comunicador social comprometido con su tiempo y su tarea (nuestra tarea) es fundamental en el propósito de ayudar a construir sociedades más justas, democráticas, soportadas en los principios del buen vivir, incluyentes y, sobre todo, respetuosas de los derechos humanos.

En un país como Colombia, que empieza a transitar los caminos del posconflicto, el liderazgo de los comunicadores sociales es vital en varios sentidos: para amplificar las voces de quienes fueron silenciados por la violencia del conflicto; para ayudar a buscar la verdad y poner en circulación los diversos testimonios que la sostienen; para contribuir a la reivindicación de la memoria social de las víctimas; para poner al servicio de la sociedad las nuevas mediaciones que el mundo transmedia y multimedia ha provisto mediante la producción de contenidos que ayuden a entender la dimensión del conflicto y encontrar caminos de reparación; para evitar que se repitan los horrores de la guerra; para construir una sociedad civil solidaria; para contribuir al cambio social y aprender de las experiencias comunitarias; y, principalmente, para consolidar la paz en un territorio que merece reconciliarse.

 

Lee también: Una reflexión sobre la importancia en los procesos de formación de periodistas

 

¿Cuál es el papel del comunicador social en las organizaciones?

 

Periodismo y Comunicación Social e las organizacionesCuando los comunicadores sociales empezaron a abrirse camino en el mundo de la comunicación organizacional, inicialmente se encargaron de la gestión de la comunicación interna y externa de la empresa. Esto tenía que ver con el manejo de carteleras, elaboración de boletines de prensa, monitoreo de medios, manejo de la identidad corporativa, entre otras actividades que eran un poco más operativas. Hoy en este ámbito, además de asumir esas funciones, los comunicadores sociales fungen como Dircom (directores de comunicaciones) y por tanto cumplen un rol mucho más estratégico.

Liderar la Política de Comunicación Corporativa de la organización, cuidar sus activos intangibles (la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación), diagnosticar permanentemente el estado de las percepciones de su mapa de públicos o stakeholders, tener un manejo asertivo, y socialmente responsable de las redes sociales, planificar los issues (temas) y las ideas fuerza, son algunos de los desafíos del comunicador organizacional de hoy.

En términos de comunicación interna, el Dircom también es responsable de ayudar a generar ambientes saludables de trabajo y evitar que crezcan los ruidos o rumores que entorpecen la comunicación.

Las comunicadoras organizacionales, Ana Elvira Barrero B. y Janneth Arley Palacios, en un estudio sobre el papel del comunicador social corporativo en Colombia de 2015, dicen que el comunicador por una parte debe estar abierto a las nuevas necesidades del contexto organizacional, pero, principalmente, debe orientar a la organización hacia una mejor respuesta a los desafíos de un país como Colombia con unas demandas sociales complejas y unos retos enormes en materia de sostenibilidad, inclusión y generación de bienestar.

 

¿Qué herramientas utiliza un comunicador para solucionar una crisis?

 

Una crisis es una situación inesperada que pone en riesgo la imagen, la credibilidad y en general la reputación de una organización. Ganar la apuesta de la comunicación en tiempos de crisis, es ganar tiempo. Y, aunque no hay un único camino para afrontarla, es necesario actuar rápida y estratégicamente para conjurar o incluso capitalizar asertivamente la crisis, de lo contrario puede crecer como una bola de nieve inatajable.

La acción en momentos de crisis no puede improvisarse. Para elaborar una estrategia efectiva, es preciso conocer y delimitar el problema que está generando la crisis, resolverlo (no puede ir el mensaje por un lado y la acción correctiva por otro) y dar una respuesta honesta que tranquilice a las audiencias. En ese sentido, diversos autores recomiendan pensar en los públicos y sus conversaciones sociales para responder con un mensaje que conecte, sea creíble (esto es, transparente) y sobre todo que ayude a despejar los rumores que generaron la crisis. Comunicar con honestidad siempre es un buen consejo.

Elegir un buen vocero, es decir, alguien que tenga las competencias para comunicar con asertividad, claridad y credibilidad; analizar los medios y redes estratégicos; y, por último, conviene recordar que la labor de un comunicador social estratégico nunca es en solitaria, por ello, los expertos en manejo de crisis también recomiendan que el Dircom conforme un Comité para afrontarla.

 

¿Con qué especializaciones puede complementar su carrera un comunicador social y periodista y en qué áreas se puede desempeñar?

 

El campo de especialización para un comunicador social también es bastante amplio, para los fines de esta entrevista destaco algunos de ellos:

Comunicación digital.

Comunicación para el cambio social o para el desarrollo.

Comunicación y feminismos.

Comunicación organizacional.

Producción de contenidos transmedia y multimedia.

Periodismo.

Comunicación y cultura.

Comunicación en salud.

Decía el decano de mi época de estudiante que un comunicador social es un especialista en generalidades. Creo que estamos en todas partes, pero en general las áreas que suelen ponderarse más en el ejercicio de la comunicación social son:

Comunicación para el cambio social: Tiene que ver con el ejercicio de una comunicación transformadora que contribuya al fortalecimiento de la democracia, a superar las injusticias y desigualdades que siguen marcando la vida de muchas personas en diversos lugares.

Dircom: Director de comunicaciones estratégicas.

Periodista: Decía Gabriel García Márquez, que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Un comunicador puede desempeñarse como periodista siempre y cuando esté comprometido con la verdad, tenga habilidades y competencias para contar historias, le guste la investigación, valore la memoria social, reconozca las voces diversas y actúe en consecuencia.

Community manager: Puede desempeñarse como generador de contenidos digitales para ayudar a generar comunidades, diseñar estrategias, analíticas web, entre otras.

Realizador y/o productor audiovisual: pensar, producir y contar historias en formatos audiovisuales.

Crítico de cine, analista, presentador de televisión, etc.

En síntesis: Comunicación para el cambio social, comunicación organizacional, comunicación como servicio público (periodismo), comunicación digital (redes), comunicación para los sentidos (arte y cultura), comunicación como escape (literatura y edición), comunicación educativa, etc.

 

Tips para ser un comunicador social y periodista íntegro

 

  1. No olvidar nunca lo que nos enseñó Carmen Aristegui en un FestiGabo: el periodismo es una herramienta insustituible para la democracia y su principal función es la búsqueda de la verdad. Esto, también lo dijo el maestro Javier Darío Restrepo, implica un manejo ético de la información, una investigación con rigor basada en fuentes, datos, cifras, voces diversas…
  2. Leer para tener mejores herramientas que permitan comunicar con verdadera estatura humana.
  3. Ir al territorio, dialogar y aprender con las comunidades.
  4. Alimentar el sentido crítico, esto vacunará al comunicador social contra la indiferencia, el amarillismo, el olvido.
  5. Ver películas y leer libros que interpelen la realidad.
  6. Tener siempre presente el enfoque de género para posibilitar una mirada más completa del mundo.
  7. Escribir con elegancia y sabrosura.

La comunicación alimenta otro tipo de cosas: el pensamiento crítico, por ejemplo, para saber la responsabilidad que tenemos los comunicadores en sociedades patriarcales, desiguales e inequitativas como la colombiana. En la comunicación se debe tener empatía, sentido social y un compromiso incesante con la defensa de la justicia, la libertad y los derechos humanos. Se debe tener la capacidad de asombro abierta y expectante, reconocer el valor y la bondad que hay detrás de las diferencias y respetar el Estado social de Derecho.

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