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Programa de Ingeniería Química logra tercer lugar en pruebas Saber Pro

El programa de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de Bolívar logró obtener el tercer lugar en las pruebas Saber Pro 2021, cuyos resultados se dieron a conocer hasta inicios de febrero de este 2023.

“Los 14 estudiantes de Ingeniería Química que presentaron la prueba en el año 2021, iniciaron su proceso de formación en febrero del año 2017, año en el que entré como directora de dicho programa, y juntos nos propusimos lograr sacar un excelente puntaje en las pruebas Saber Pro, con la firme convicción de que en la región Caribe también se pueden alcanzar este tipo de metas”, afirmó Mary Judith Arias, directora del programa de Ingeniería Química de la UTB.

De acuerdo con la profesora Arias, los estudiantes que lograron que el programa obtuviera este puntaje, son estudiantes muy pilosos “que se meten en todo”, es decir, hacen parte de los capítulos estudiantiles, semilleros de investigación y otros escenarios de actividades extracurriculares que la Universidad puso a su disposición para que complementaran lo aprendido en clase, y, para fortalecer otras habilidades como la lectura y la escritura.

“No teníamos en mente un tercer lugar, pero sí teníamos la visión de lograr un buen puntaje. Cuando llegaron los resultados ellos me compartieron sus puntajes individuales y vi que estaban sobre la media, pero nunca imaginé que estaríamos entre las tres universidades con mejor desempeño en las pruebas Saber Pro en el área de la Ingeniería Química”, precisó Arias.}

 

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La directora del programa destaca que la Prueba Saber Pro evalúa las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas de pregrado, y que la UTB provee a estos estudiantes todas las herramientas necesarias, como lo son razonamiento cuantitativo, comprensión lectora, razonamiento lógico, entre otros. Además, los resultados demuestran que los estudiantes y los profesionales de Ingeniería Química de la UTB no solo son capaces de resolver problemas dentro de la industria, sino también en la sociedad, porque la Universidad tiene un componente de humanidades muy fuerte que también se refleja en las Saber Pro.

“Los resultados son la muestra del modelo de aprendizaje integral del programa de Ingeniería Química, pues tuvimos la oportunidad de tomar clases de diferentes disciplinas, incluso en el núcleo duro de la carrera. Esto, combinado con los ejercicios de estudio de caso desarrollados en la mayoría de las clases, permitieron que tuviéramos una visión más amplia de las preguntas en el examen y de esta manera obtener mejores resultados. Asimismo, mi grupo era muy compacto, todos y todas íbamos a la par en materias y demás, entonces juntos reforzamos conocimientos, de ahí los promedios tan cercanos”, expresó Gaydi Bohórquez, egresada del programa de Ingeniería Química de la UTB.

Los ingenieros químicos de la UTB se caracterizan por su talento humano, son personas que sacan adelante sus proyectos, no ven los obstáculos sino las soluciones a los problemas, son personas que gestionan, son perseverantes, se reinventan y cuentan con habilidades de liderazgo. Además, son personas muy críticas frente a lo que está pasando a nivel país y siempre están pensando en cómo el ingeniero químico puede hacer parte de las soluciones.

Uno de los espacios donde los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos es EXPOIQUI, la feria de proyectos de clase del programa de Ingeniería Química. Esta se realiza dos veces al año y es un escenario en el que los estudiantes desde primer semestre presentan sus proyectos de investigación frente a un público diverso.

Además, en cinco años se han presentado 218 proyectos de clase en el EXPOIQUI, algunos han derivado en trabajos de grado, otros han participado en convocatorias y se han convertido en publicaciones en revistas indexadas Q1. Adicionalmente, de acuerdo con las estadísticas de la biblioteca UTB a primer semestre de 2022, el programa cuenta con el mayor porcentaje de revisión bibliográfica en bases de datos.

“Estos estudiantes son tan perseverantes que, en medio de la pandemia, lograron que Richard Felder, profesor emérito de Ingeniería Química Hoechst Celanese en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y uno de los teóricos más importantes en el área, nos acompañara a un espacio educativo de manera virtual”, expresó Arias.

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