fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

Olimpiadas Matemáticas UTB: estudiantes de todo el Caribe compiten por una beca

Así como un deportista entrena para una competencia, más de 300 estudiantes de colegios públicos y privados de todo el Caribe colombiano se prepararon durante las últimas semanas para enfrentarse en la tercera fase de las Olimpiadas Matemáticas de la UTB, organizadas por la Facultad de Ciencias Básicas.

En total fueron 316 jóvenes estudiantes de instituciones educativas de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena y Sucre los que se dieron cita este sábado 26 de agosto en el campus tecnológico de la UTB para buscar un cupo entre los 50 finalistas. Este grupo se volverá a encontrar el 23 de septiembre y competirá por el título de campeón y una beca completa para estudiar una carrera en la UTB.

José Manuel Lugo Blanco, estudiante de la I. E. Nuestra señora de la Consolata, en Cartagena, fue uno de los participantes de la edición 2023 de las Olimpiadas. Desataca esta experiencia como una oportunidad para profundizar y poner a prueba sus habilidades matemáticas y sostiene que “participar ha sido todo un reto para mi y tengo claro que si llego a ganar las olimpiadas aprovecharía la beca para estudiar Ingeniería de Sistemas en la UTB”.

Las Olimpiadas Matemáticas de la UTB han logrado gran reconocimiento en la región Caribe. Son 155 los colegios de todos los rincones de la región los que se han sumado a esta iniciativa: 101 oficiales y 54 privados. Yheymi Paola Guerrero Polo, de la I.E. Distrital Jesus Espeleta Fajardo, de Santa Marta, es una de las jóvenes que viajó desde otra ciudad para participar en esta tercera ronda.

“Vengo del barrio La Paz de Santa Marta, tengo 15 años y me gustaría estudiar Ingeniería Ambiental en esta universidad. Al principio me sentí un poco nerviosa pero afortunadamente me tranquilicé, presenté esta prueba y espero poder seguir en el proceso”, indicó Guerrero Polo.

 

El camino a la victoria olímpica

 

Ganar unas Olimpiadas Matemáticas como las organizadas por la facultad de Ciencias Básicas de la UTB no es algo que se consigue de un día a otro. Esta competencia académica evalúa áreas como: geometría, lógica matemática, álgebra, estadística, probabilidad y combinatoria.

Para lograr el título y conseguir la beca, los estudiantes tienen que avanzar por cuatro rondas clasificatorias. En esta edición, en primera ronda participaron 1.348 estudiantes, de los cuales 701 pasaron a la segunda fase. Se calificaron 316 a la tercera ronda (vivida hoy en el campus) y a la gran final solo llegarán 50 participantes.

“Es una iniciativa maravillosa que incentiva al estudiante y le da a todos las mismas oportunidades para ganar y obtener una beca. La UTB es una de las mejores universidades del Caribe y estudiantes de todas las condiciones socioeconómicas encuentran aquí una gran oportunidad para que, con su talento, puedan ser becados. Espero que se siga realizando cada año”, opinó Jorge Luis Carrascal, padre de uno de los jóvenes participantes, que al igual que los demás padres de familia tuvo la oportunidad de conocer más sobre la UTB, el campus y la oferta académica.

En las próximas semanas se conocerán los resultados de la tercera ronda y se revelarán los nombres de los 50 jóvenes finalistas de las Olimpiadas Matemáticas UTB. Toda la información sobre esta competencia está disponible en la página de las Olimpiadas en la web de las Olimpiadas Matemáticas UTB.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…

Noticias, Escuela de Negocios

El profesor Ronald R. Rojas, estuvo de visita en la UTB. El catedrático estadounidense se…