fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

UTB lanza nueva Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos

Estadística Aplicada y Ciencia de Datos

Con la presencia de los panelistas franceses Reda Chhaibi Ph.D. profesor del Institut de Mathématiques de Toulouse y de la Universidad Paul Sabatier, y Camille Male Ph.D. Investigador del CNRS de la Universidad de Burdeos e Instituto de Matemáticas de Burdeos, la Universidad Tecnológica de Bolívar y su Facultad de Ciencias Básicas realizaron el lanzamiento del programa de posgrado: Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, en el marco del 2022 International Workshop in Applied Statistics and Data Science.

En el evento se realizó el conversatorio titulado “Importancia de la ciencia de datos y su impacto en la industria y la sociedad”, liderado por  la facultad de Ciencias Básicas y con el respaldo de la dirección de internacionalización y los docentes de la nuestra Universidad: David Sierra, Licenciado en Matemáticas y Física, doctor en Física Fundamental y magíster Scientiarum en Física Fundamental; Andy Domínguez, Ingeniero Mecánico, magíster en Física Avanzada y Matemática Aplicada, y Enrique de la Hoz, Ingeniero Industrial, magíster en Estadística e Investigación Operativa y especialista en Logística Empresarial.

 

Son temas que están a la vanguardia

 

De acuerdo con la decana de la facultad de Ciencias Básicas, Lenny Romero Pérez, “Esta maestría permitirá conocer las nuevas tendencias del análisis de datos y su relación con la estadística apoyados con el desarrollo computacional, como una forma de extraer conocimiento de información a través de datos”

“Para nosotros es un placer y un orgullo dar apertura a la primera cohorte de la maestría en agosto. Esta maestría acoge a todas las áreas del conocimiento”, aseguró.

Para el director de la maestría, Julio Hurtado, el posgrado en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, es un programa  de formación de alto nivel en métodos estadísticos modernos relacionados con el manejo científico de datos, el aprendizaje automático y la visualización, donde el egresado desarrolla habilidades y destrezas necesarias que le permitirán tomar las mejores decisiones en las áreas y sectores como:  financieras, gobierno, la industria, el comercio, la salud, sociedad y cultura, entre otros.

Es un programa del cual pueden formar parte investigadores y profesionales de diferentes disciplinas que deseen formarse en analítica de datos y estadística aplicada. No es un requisito previo que tengan formación en matemáticas, estadística y computación, el mismo programa, durante el proceso de formación, le permitirá adquirir y desarrollar estas destrezas para que pueda desempeñarse con gran éxito en la academia, el sector privado y público y estará en capacidad de  diseñar modelos predictivos y explicativos para gestionar los riesgos de una organización, identificar nuevos clientes, realizar análisis de supervivencia en centros de salud, y dirigir trabajos de investigación en diversas áreas que involucren grandes volúmenes de datos entre muchas otras tareas.

 

Lee también: Ciencia de Datos, una excelente oportunidad para el fortalecimiento del perfil profesional

 

Preparar a los egresados para dar respuesta a los retos

 

Para el magíster Scientiarum en Física Fundamental y doctor en Física Fundamental de la Universidad de los Andes, Venezuela, David Sierra Porta, quien se desempeña como profesor de tiempo completo de la UTB, destacó el nuevo posgrado de la UTB, porque los datos son importantes, suministran información cualquier cantidad de cosas. “Normalmente lo que hacemos hoy en día, es que queremos predecir el comportamiento de una cosa u hechos, como cierto fenómeno, cierta situación van a evolucionar en ciertas y otras condiciones. La forma efectiva de hacerlo es con los datos, los datos es la principal fuente de información para crear modelos de predicción, modelos clasificación, modelos de globalización de las situaciones que queremos estudiar” aseguró.

Agregó que lo que nos lleva a entender una maestría como la de Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, es preparar a nuestros futuros egresados para dar respuesta a los retos y a los problemas de las industrias, de las compañías y de la sociedad en general en términos de la predictibilidad de una cierta situación, de un cierto fenómeno frente a datos pasados.

Te puede interesar: conoce el programa de Estadística aplicada en Gerencia empresarial de la UTB y estudia una de las carreras con más campo laboral en la actualidad.

Te puede interesar: conoce el programa de la Especialización en Auditoria Contable en la UTB, una de las carreras para tener un manejo de datos financieros de forma eficiente.

 

Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos

 

El nuevo posgrado de la UTB se inicia con una serie de talleres de aprendizaje, una especie de nivelación para aquellos estudiantes que no están tan familiarizadas con el bagaje matemático o programación que implica la maestría, que recibió la renovación del registro calificado por siete años más, del Ministerio de Educación Nacional, por medio de la Resolución No. 005099 del presente año, que se ofrece en modalidad presencial.

El nuevo posgrado es un programa de formación de alto nivel en métodos estadísticos modernos relacionados con el manejo científico de datos, el aprendizaje automático, la visualización de datos con habilidades para trabajar con tecnologías de Big Data, incluida la programación en Python y R, que te permitirán tomar las mejores decisiones en las áreas y sectores como: financieras, gobierno, la industria, el comercio, la salud, sociedad y cultura.

 

Conoce los requisitos de inscripción a este posgrado y complementa tu formación en un campo de alta demanda laboral. 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…