fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

Más de 1.600 estudiantes del Caribe participan en las Olimpiadas Matemáticas UTB

Año tras año más estudiantes y colegios del Caribe colombiano se suman a las Olimpiadas Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, organizadas por la Facultad de Ciencias Básicas. Para la cuarta versión, 1.634 jóvenes de 174 instituciones educativas competirán por tres becas, una del 100% y dos del 50%, para estudiar un pregrado en la UTB.
Los estudiantes, representantes de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre y La Guajira, tendrán que poner a prueba sus conocimientos en matemáticas a través de cuatro rondas eliminatorias que iniciaron el 26 de mayo y finalizarán el 21 de septiembre con la gran final.
“Las OM-UTB tienen como gran objetivo fomentar en los estudiantes del Caribe colombiano el interés por las matemáticas.  Además, las olimpiadas otorgan una beca completa al ganador y media beca al segundo y tercer puesto; un gran incentivo para que los estudiantes se esfuercen por sobresalir”, señala Jeovanny Muentes Acevedo, coordinador del área de Matemáticas de la UTB y de las Olimpiadas Matemáticas.

 

Olimpiadas, en marcha

La UTB realizó el 22 de marzo el lanzamiento de las Olimpiadas Matemáticas 2024 con la asistencia de más de 400 estudiantes de grado 11 de la región y la presencia de un invitado especial: Alexander Arévalo Soto, del Instituto GeoGebra de Cali y de la I.U. Antonio José Camacho de Cali. Arévalo es profesor de estrategias y técnicas para resolver problemas matemáticos de alto nivel, en las que utiliza GeoGebra, un software educativo gratuito que permite estudiar matemáticas, álgebra, geometría, estadística y cálculo de forma dinámica, intuitiva y ágil.
La ganadora de las Olimpiadas Matemáticas del 2023, Karol Michel Álvarez Morales, también brindó unas palabras de motivación al público asistente a la inauguración: “Los estudiantes que se inscribieron deben empezar a prepararse desde ya con los recursos que se encuentran en la página de las olimpiadas, como videos, simulacros de exámenes, ejercicios resueltos y propuestos, ya que con mucha dedicación podrán llegar a estar entre los primeros lugares”.
Profesores de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB ya iniciaron talleres preparatorios con los estudiantes inscritos. “Se realizarán talleres de 2 horas por semana para cada una de las rondas, con el fin de preparar a todos los estudiantes participantes para que puedan lograr un mejor desempeño en los exámenes”, explicó el profesor Jeovanny Muentes.

 

Más sobre las Olimpiadas Matemáticas

 
Las Olimpiadas Matemáticas de las UTB entregan tres premios: una beca del 100% al estudiante ganador y dos becas del 50% para los estudiantes que finalicen en el segundo y tercer puesto. El torneo está dividido en 4 rondas programadas de la siguiente manera:

 

Ronda I: 26 de mayo
Ronda II: 23 de junio
Ronda III: 17 de agosto
Ronda final: 21 de septiembre.

 

Información adicional se encuentra disponible en  www.utb.edu.co/olimpiadas-matematicas-utb o a través de consultas al Whatsapp 3176411605.
Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

Por cuarto año consecutivo la Universidad Tecnológica de Bolívar se ha clasificado en el prestigioso…

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

En la UTB se realizó la Jornada Científica de Psicología UTB 2024-1P que ya cuenta…

Noticias, Ingeniería

La estrategia “Del Aula a la Planta” consiste sacar a los estudiantes de Ingeniería Química…