Por: Tania Lucía Cobos
A principios de 2025, tras una cuidadosa planeación, la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB oficializó un cambio profundo en su estructura académica, creando la Escuela de Transformación Digital, donde se ubicó el programa de Marketing y Transformación Digital, junto con Ingeniería de Sistemas y Computación, Comunicación Social, y Ciencia de Datos.
Pero, ¿qué implica exactamente este programa?
El marketing, como ejercicio persuasivo de la comunicación, se fundamenta en las tradicionales cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. Históricamente, también ha implicado segmentación de públicos, targeting y posicionamiento para construir relaciones valiosas entre marcas y consumidores. Con la irrupción del entorno digital, estas bases han evolucionado hacia técnicas y estrategias más sofisticadas como el SEO (optimización para motores de búsqueda), SEM o publicidad PPC (pago por clic), marketing de contenidos, marketing de influencers, e-mail marketing, publicidad en redes sociales digitales, publicidad programática, remarketing y chatbots, así como analítica de datos avanzada y automatización de campañas.
Por otro lado, la transformación digital es más que una tendencia tecnológica: representa un cambio profundo en la manera en que las organizaciones operan y se relacionan con sus clientes. Un profesional en Transformación Digital actúa como arquitecto del cambio organizacional; es capaz de diagnosticar procesos, diseñar hojas de ruta hacia la automatización, liderar migraciones a la nube, coordinar equipos ágiles, y fomentar la adopción de plataformas emergentes como inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y blockchain. Además, es el encargado de definir indicadores clave de desempeño (KPIs), asegurar el cumplimiento normativo en protección de datos y ciberseguridad, y fomentar una cultura digital dentro de las organizaciones.
Leer también: La UTB impulsa la innovación educativa con 5 nuevos programas
El programa de Marketing y Transformación Digital de la UTB nació precisamente para atender esta necesidad creciente de perfiles híbridos capaces de navegar en ambos mundos: mercadeo y cultura digital organizacional. Estos profesionales multidisciplinarios integran competencias en comunicación persuasiva con analítica avanzada y manejo experto de herramientas digitales.
Así, Marketing y Transformación Digital se posicionan como un megáfono que amplifica la innovación, traduce las oportunidades tecnológicas en experiencias valiosas para los usuarios y potencia la visibilidad y competitividad de las organizaciones en un entorno digital en constante evolución.
Leer también: Ingeniería de Sistemas y Computación: el motor de la transformación digital
Este enfoque educativo, alineado con las necesidades emergentes del mercado laboral en la ciudad, en la región y en el país, refleja el compromiso de la UTB con la innovación y la adaptabilidad, contribuyendo de manera activa a la formación de profesionales preparados para liderar la nueva era digital.