fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Inscripciones abiertas
Noticias

Marketing y Transformación Digital: el megáfono que amplifica la innovación

Por: Tania Lucía Cobos

A principios de 2025, tras una cuidadosa planeación, la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB oficializó un cambio profundo en su estructura académica, creando la Escuela de Transformación Digital, donde se ubicó el programa de Marketing y Transformación Digital, junto con Ingeniería de Sistemas y Computación, Comunicación Social, y Ciencia de Datos.

Pero, ¿qué implica exactamente este programa?

El marketing, como ejercicio persuasivo de la comunicación, se fundamenta en las tradicionales cuatro P: producto, precio, plaza y promoción. Históricamente, también ha implicado segmentación de públicos, targeting y posicionamiento para construir relaciones valiosas entre marcas y consumidores. Con la irrupción del entorno digital, estas bases han evolucionado hacia técnicas y estrategias más sofisticadas como el SEO (optimización para motores de búsqueda), SEM o publicidad PPC (pago por clic), marketing de contenidos, marketing de influencers, e-mail marketing, publicidad en redes sociales digitales, publicidad programática, remarketing y chatbots, así como analítica de datos avanzada y automatización de campañas.

Por otro lado, la transformación digital es más que una tendencia tecnológica: representa un cambio profundo en la manera en que las organizaciones operan y se relacionan con sus clientes. Un profesional en Transformación Digital actúa como arquitecto del cambio organizacional; es capaz de diagnosticar procesos, diseñar hojas de ruta hacia la automatización, liderar migraciones a la nube, coordinar equipos ágiles, y fomentar la adopción de plataformas emergentes como inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y blockchain. Además, es el encargado de definir indicadores clave de desempeño (KPIs), asegurar el cumplimiento normativo en protección de datos y ciberseguridad, y fomentar una cultura digital dentro de las organizaciones.

Leer también: La UTB impulsa la innovación educativa con 5 nuevos programas

El programa de Marketing y Transformación Digital de la UTB nació precisamente para atender esta necesidad creciente de perfiles híbridos capaces de navegar en ambos mundos: mercadeo y cultura digital organizacional. Estos profesionales multidisciplinarios integran competencias en comunicación persuasiva con analítica avanzada y manejo experto de herramientas digitales.

Así, Marketing y Transformación Digital se posicionan como un megáfono que amplifica la innovación, traduce las oportunidades tecnológicas en experiencias valiosas para los usuarios y potencia la visibilidad y competitividad de las organizaciones en un entorno digital en constante evolución.

Leer también: Ingeniería de Sistemas y Computación: el motor de la transformación digital

Este enfoque educativo, alineado con las necesidades emergentes del mercado laboral en la ciudad, en la región y en el país, refleja el compromiso de la UTB con la innovación y la adaptabilidad, contribuyendo de manera activa a la formación de profesionales preparados para liderar la nueva era digital.

Compartir

Noticias relacionadas

Instituto IDEEAS, Noticias

El turismo en Cartagena es uno de los pilares económicos de la ciudad, no solo…

Noticias

El Consejo Gremial de Bolívar reconoció a la Universidad Tecnológica de Bolívar por su liderazgo…

CUEE, Noticias

En su segunda sesión del año, el Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEE) reafirmó su papel…