fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, CUEE

Gobierno, empresa privada y academia impulsan la integración en el CUEE

La Universidad Tecnológica de Bolívar ha sido epicentro de la colaboración entre academia, sector público y empresarial al iniciar la primera sesión del Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEE) 2024. Este encuentro reunió a representantes clave de la academia, sector público y empresarial con el propósito de establecer estrategias colaborativas para impulsar el desarrollo regional a través de la innovación. La jornada, que marca un punto de partida significativo, busca sentar las bases para la colaboración tripartita para un futuro transformador para Cartagena y Bolívar.

La charla principal destacó la evolución del CUEE en Cartagena, basándose en un modelo de triple hélice que integra de manera sinérgica a la academia, el sector público y el sector empresarial. El énfasis en la transferencia de conocimientos hacia las empresas para impulsar la competitividad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación fue el hilo conductor de la presentación.

Se analizó detalladamente la gestación del CUEE en Colombia y específicamente en la región Caribe, resaltando la composición del comité con sus tres mesas de trabajo: Recursos Humanos, Proyectos e Innovación. Además, se presentó el plan estratégico para el año 2024, con foco en la formación de capital humano, el apoyo a emprendimientos tecnológicos y la interacción mediante proyectos de transferencia de tecnología.

 

Lee también:Cartagena impulsa la innovación: avances y desafíos en la alianza CUEE

 

Durante la sesión, Maria Camila Salas, secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena, destacó la importancia de la colaboración entre los diferentes sectores. Resaltó la alineación de objetivos con el CUEE y anunció la apuesta por el bilingüismo y el desarrollo económico, incluyendo un proyecto creativo e innovador en el plan de desarrollo de la ciudad, como será el Distrito Creativo y de Innovación. Salas subrayó el trabajo articulado entre el gobierno departamental y distrital, enfocándose en jalonar recursos y desarrollar proyectos para el beneficio de Cartagena y Bolívar.

Por su parte, Angelica Villalba, secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Bolívar, compartió la visión del departamento en tres ejes: competitividad y emprendimiento, cooperación y asuntos internacionales, y ambiente y desarrollo sostenible. Destacó la importancia de los negocios verdes, la protección de la biodiversidad y la creación de una Dirección de Ciencias, Tecnología e Innovación para fortalecer la colaboración con la academia y el sector privado.

“Desde la Gobernación de Bolívar queremos que exista tecnología para garantizar agilidad en los procesos, agilidad en la toma de decisiones y que, por supuesto, la tecnología nos permita tener los datos abiertos para que el ciudadano siempre esté en el expediente de la toma de decisiones”, puntualizó Villalba.

La secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa, enfatizó en la oportunidad histórica que representa el CUEE para el desarrollo del territorio. Hizo un llamado a la sinergia entre las mesas de trabajo y propuso la construcción de políticas públicas educativas departamentales, donde el CUEE desempeñe un papel central.

 

La palabra clave: integración

 

El rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, destacó la importancia de la integración y la responsabilidad compartida. Se enfocó en la necesidad de llevar a cabo propuestas metodológicas, la suma de voluntades y subrayó que el CUEE es un espacio de encuentro sin jerarquías. Además, resaltó la importancia de acciones concretas en áreas como bilingüismo, innovación con impacto social y calidad educativa.

Los representantes de la academia, el sector público y empresarial coincidieron en la importancia de la colaboración continua para alcanzar metas compartidas. La UTB se comprometió a liderar este esfuerzo conjunto, resaltando la necesidad de agilidad en los procesos, toma de decisiones informada por datos abiertos, y el fomento de la inteligencia colectiva como elementos fundamentales para el éxito de las iniciativas futuras.

Esta primera sesión CUEE 2024 marcará el inicio de una nueva etapa de colaboración estratégica en la región, donde la sinergia entre los sectores se convierte en el motor impulsor del desarrollo, dado que el CUEE se consolida como un espacio dinámico comprometido con el futuro sostenible de Cartagena y Bolívar.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

El auditorio Napoleón de la Rosa Echávez de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue escenario…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar se enorgullece en presentar «Cultura en Casa Lemaitre», un espacio…

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…