fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

En Colombia se debe aumentar la empleabilidad y reducir la informalidad: Foro Reforma Laboral y su impacto en el empleo

El foro “Reforma Laboral y su impacto en el empleo”, realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Bolívar en alianza con RCN Radio y Fenalco, fue el escenario en el que expertos en derecho laboral del sector empresarial, académico y en derecho laboral, brindaron su opinión en torno al proyecto de Reforma Laboral en Colombia.

“Las universidades son centros de pensamiento y de discusión que generan investigaciones y producen conocimiento, pero también cumplen la función de elevar discusiones sobre temas relevantes para la sociedad, con hechos, datos, argumentos de peso y reflexiones con el objetivo de brindar a la ciudadanía mejores elementos de análisis para la evaluación de las políticas públicas. Nuestro deber en la UTB es contribuir a la formación de ciudadanía, opinión pública y construcción de democracia”, afirmó Alberto Roa Varelo, rector de la UTB.

El encuentro se realizó en Cartagena, en el auditorio Jorge Taua del Campus Casa Lemaitre de la UTB. En un primer momento, se desarrolló la conferencia “Desafíos del mercado laboral en la actual coyuntura política”, dictada por Charles Chapman, socio fundador de Chapman Wilches, firma líder de derecho laboral en Colombia.

Chapman durante la conferencia, resaltó que el mercado laboral en Colombia es la institución económica más importante del país porque constituye una variable determinante para el desarrollo social y económico. Además, afirmó que: “Colombia es un país de microempresas, dado que 8 de cada 10 tienen menos de 3 empleados y no cumplen reglas de seguridad social y salario mínimo. El 93% son MiPymes. Adicionalmente, 6 de cada 10 trabajadores tienen empleos informales”.

El experto, también señaló que la discusión en torno a la Reforma Laboral es de orden prioritario, dado que esta será de carácter estructural y sustancial. Además, afirmó que las normas deben dirigirse a atender el desempleo, el bienestar de los empleados y la sostenibilidad empresarial, lo cual implica establecer un equilibrio entre lo social y lo económico.

 

Te puede interesar: Estudia tu carrera profesional en Derecho en la UTB y aprende a aplicar tus conocimientos con un enfoque crítico, emprendedor, conciliador y ético.

 

En un segundo momento se llevó a cabo el panel “Análisis de la Reforma Laboral y su impacto en el empleo”, al que asistieron como panelistas: Mónica Fadul Rosa, directora Ejecutiva Fenalco Bolívar; Daniel Toro, vicerrector Académico de la UTB y Camilo Mutis Téllez, asociado senior en Brigard Urrutia. Adicionalmente, el panel contó con la moderación de Giannina Guerrero, decana de la Facultad de Derecho de la UTB.

En este espacio los panelistas dialogaron sobre las preocupaciones del sector empresarial en torno a los planteamientos del Gobierno Nacional en el marco de la Reforma Tributaria; los efectos de este proyecto sobre la informalidad del empleo en el país, teniendo en cuenta que la mayoría de desempleados son jóvenes y mujeres, y el impacto que tendría la generación del contrato indefinido como regla general en la contratación de colaboradores en las empresas y en las plataformas digitales.

“El mercado laboral en Colombia debe ser menos rígido y más flexible para evitar resultados como la alta informalidad en jóvenes y mujeres. Además, se debe formalizar la mayor parte del empleo a nivel nacional para que las personas puedan ahorrar para su pensión y vivan de forma digna en su retiro”, afirmó Daniel Toro.

Luego de la realización de la conferencia principal y el panel, Gisella Taborda, profesora de la Facultad de Derecho de la UTB, llevó a cabo la presentación de la relatoría del foro, donde se evidencian las siguientes conclusiones:

  1. La Reforma Laboral debe atender prioridades como el fortalecimiento del sistema de empleabilidad, implementación de un seguro de desempleo fuerte y no incrementar costos laborales para no desincentivar la generación de trabajo por parte del sector empresarial.
  2. Se debe fortalecer la política de capacitación para el trabajo, la interrelación entre la formación y las oportunidades laborales y atender criterios técnicos y económicos.
  3. Teniendo en cuenta la situación del mercado laboral en Colombia, es importante apoyar a las MiPymes, y para ello se debe crear una Política de Estado para fortalecer el emprendimiento y construir un régimen diferencial que reduzca los costos de operación.
  4. Se debe regular el trabajo por horas en términos de seguridad social. Es importante tener en cuenta que formalizar el empleo sin tener en cuenta el contexto, no constituye una solución real, por el contrario, puede reducir nuevas formas de empleabilidad como las que se dan a través de las plataformas digitales.
  5. Si este cambio en la regulación actual encarece la generación de empleo, es posible que se reduzca la inversión extranjera en el país, lo cual afecta principalmente a los jóvenes entre 18 y 25 años.
  6. El diálogo frente a políticas públicas debe ser útil e inclusivo, es decir, el Gobierno Nacional debe concertar con los actores más importantes de la sociedad y escuchar a los gremios, al empresariado, a los comerciantes y a otros actores importantes de la sociedad.
  7. Si la Reforma Laboral no genera políticas para crear empleo, pone en peligro la sostenibilidad pensional.
  8. Se debe reformar la legislación laboral, ya que seguimos teniendo un Código Sustantivo del Trabajo que data de 1951 y que sigue regulando condiciones de empleo ajenas a la época, como el trabajo remoto.
  9. La obligatoriedad de generar contratos a término indefinido es una medida altamente peligrosa, dado que podría procurar la desaparición de nuevas formas de empleo alternativo.

Finalmente, desde la UTB se seguirán fomentando estos eventos de coyuntura, con el objetivo de que los temas relevantes para la sociedad sean abordados a través de escenarios académicos, sociales y culturales.

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…

Noticias, Escuela de Negocios

El profesor Ronald R. Rojas, estuvo de visita en la UTB. El catedrático estadounidense se…