fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Escuela de Negocios

FuturExpo capacita a las empresas para exportar productos desde Bolívar

En el año 2021, Bolívar registró USD 2.105.193.812 en exportaciones no minero-energéticas, lo cual significó un aumento de más del 51,4% respecto al año 2020. Los principales compradores fueron Brasil, Estados Unidos, México y Perú, que estuvieron interesados en productos como textiles; telecomunicaciones; tabaco; vidrios (materiales de construcción y artículos industriales); vehículos para usos especiales y yeso.

En el marco de este contexto, el pasado 27 de abril, ProColombia, la Cámara de Comercio de Cartagena, Procolombia y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) desarrollaron el evento FuturExpo Bolívar, un encuentro que capacitó a las empresas para motivarlas a exportar, y que de esta manera, conozcan cómo ofrecer sus productos y servicios en el mercado internacional, incentivando el comercio exterior en los distintos departamentos del país. 

El evento se realizó teniendo en cuenta que el 2022 abrió múltiples oportunidades de exportaciones para los bienes y servicios no mineros de las regiones del país. Por esta razón, dichas instituciones, trabajan en el fortalecimiento de la capacidad exportadora de las empresas a través de diferentes estrategias, con el fin de llevar a cabo un proceso de internacionalización e incrementar sus ventas.

Rolando Ariza en FuturExpo
Rolando Ariza, decano Escuela de Negocios UTB.

“Esta unión genera alianzas importantes, porque permite la transmisión de conocimiento a estas empresas para que se animen a exportar. Asimismo, desde la  UTB tenemos otros proyectos como la Cátedra Empresarial, la cual busca acercarnos a los empresarios de Cartagena; Global Bussines Green, que se realizará en el mes de junio y se está gestionando el Green Bussines Talks”, precisó Rolando Ariza, decano de la Escuela de Negocios.

El evento fomentó la apropiación de temáticas asociadas a la comunicación como recurso clave para la internacionalización; herramientas de financiación para la internacionalización; gestión del riesgo en la cadena de suministro internacional; la configuración de la administración para los negocios internacionales y, por último, una sección llamada Inspira tu proceso con ExportStar: ¿por qué proteger su marca en mercados extranjeros?

 

Te puede interesar: Estudia una Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancía y fortalece tu capacidad para la toma de decisiones comerciales y de logística 

 

Asimismo, la empresa Laboratorios VIM tuvo a cargo la sección “ExportStar”. Esta compañía se dedicada a la elaboración de productos de salud, belleza y cuidado personal. Está vinculada con ProColombia desde hace cuatro años y logra exportar sus productos a Panamá, Guatemala y Bolivia.

“La Cámara de Comercio tiene todo un portafolio de servicios para acompañarlos, brindando asesorías y capacitaciones en temas de internacionalización, así mismo, también brinda apoyo económico a aquellos que participan en rueda de negocios internacionales o en actividades que le permitan la apertura de nuevos mercados”, expresó Andrea Piña, vicepresidenta de Competitividad de la Cámara de Comercio.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia precisó lo siguiente: “a través de estos encuentros, buscamos acompañar e incentivar a los empresarios a que inicien el proceso de internacionalización y que esta diversidad de recursos sea conocida en el exterior, con el fin de generar desarrollo y nuevos empleos en el departamento, porque con hechos y en equipo contribuiremos al avance de las regiones del país”.

Te invitamos a conocer nuestro a plan de estudios de Administración de Empresas para ser el gran gestor empresarial que toda organización necesitada para llevarla al éxito.

Estos encuentros regionales se replicarán en los 32 departamentos del país, con el fin de incentivar la internacionalización de las empresas en todas las regiones de Colombia. FuturExpo llegará próximamente a Guaviare, Cauca y Magdalena.

 

Lee también: La crisis de la cadena global de abastecimiento causada por el Covid-19

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias

En el XVI Seminario de Actualización Periodística de la UTB, expertos en comunicación y modelos…

Noticias, Escuela de Negocios

En el corazón de Montes de María, una región marcada durante mucho tiempo por el…

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

Las estudiantes Aura Henao y Sara Silva, acompañadas por el profesor Adolfo Baltar del programa…