fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Instituto IDEEAS

Magíster en Desarrollo y Ambiente de la UTB ahora miembro del Comité Asesor de Biodiverciudades en Colombia

Jhon Nel, miembro del Comité Asesor de Biodiverciudades

El magíster en Desarrollo y Ambiente de nuestra Universidad Tecnológica de Bolívar, Jhon Nel Rodríguez, fue elegido junto con 22 profesionales más de todo el país, como miembro del Comité Asesor de Biodiverciudades en Colombia, una instancia técnica que se encarga de desarrollar un plan de acción para mejorar la competitividad e innovación del País, teniendo como prioridad la implementación y cumplimiento de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación.

La iniciativa del Gobierno Nacional, impulsada por el Ministerio de Ambiente y coordinada por el instituto Humboldt, aborda los temas de Economía Circular, Biodiverciudades, Bioeconomía y Crecimiento Verde.

Jhon Nel, es un Arquitecto oriundo de Montería, quien se ha dedicado a explorar varias líneas de acción como constructor, docente, diseñador, y fue la corriente de desarrollo urbano y sostenibilidad de las ciudades las que captaron su interés.

En su lista de estudios se encuentra recientemente la maestría en Desarrollo y Ambiente de la UTB, otra en Arquitectura de Paisaje en la Universidad Católica de Chile, realizó un curso de Restauración Ambiental de Espacios Degradados en el Instituto Superior del Medio Ambiente de Madrid, e hizo algunos estudios técnicos que enmarcan la sustentabilidad en las ciudades.

En la actualidad se desempeña como Asesor de la Secretaria de Planeación de la Alcaldía de Montería, coordinando el programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; además asesoró otros municipios en temas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Entrevista con Jhon Rodríguez, miembro del Comité Asesor de Biodiverciudades en Colombia

 

¿Cómo el estudio de la Maestría en Desarrollo y Ambiente te sirvió para el buen desempeño y progreso profesional?

 

He trabajado por mucho tiempo en temas de desarrollo urbano orientados a la sostenibilidad, la maestría en Desarrollo y Ambiente me ayudó a encontrar desde mi disciplina una nueva perspectiva para los procesos de planificación, y el conocimiento adquirido lo he aplicado en mi trabajo como asesor en temas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.  Además, me inspiró a llevar una línea de investigación que aplico a los ejercicios del laboratorio de ciudad desde LAUDP, especialmente a los temas de generación de infraestructuras verdes para el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos urbanos.

 

Te puede interesar: Conoce todo sobre la Maestría en Desarrollo y Ambiente, contamos con un excelente cuerpo docente y un plan de estudios que responde a la necesidades ambientales actuales. 

Tambien te puede interesar: Estudiar una maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones

 

¿Qué valor agregado tiene para ti haber estudiado nuestro programa?

 

La verdad, la maestría me dio una amplia visión para abordar en los temas de sostenibilidad. Fue importante para mí la visión de este tema desde la economía, el desarrollo humano y lo cultural. El programa lleno 100% mis expectativas.

 

¿Cuál fue su función en la iniciativa BiodiverCiudad?

 

La iniciativa realizó la selección de 22 profesionales a nivel nacional con el fin de consolidar un comité asesor nacional el cual acompañará y apoyará al Instituto Humboldt en explorar preguntas como: ¿Qué hace a una ciudad una BiodiverCiudad?, ¿Por qué es importante adoptar una visión de ciudad en armonía con la biodiversidad urbana?, ¿Cuáles serían los pasos y las capacidades necesarias para que las ciudades colombianas transformen su modelo de desarrollo desde los lentes de la biodiversidad?, entre otras.

Afortunadamente recibí la invitación por parte del instituto Humboldt para ser parte de este comité donde espero aportar mi conocimiento y sobre todo aprender más sobre esta iniciativa; les confieso, para mí fue una sorpresa porque muchos de los que se encuentran en este comité son profesionales con mucha más experiencia y de los cuales he admirado y seguido su trabajo; profesionales como Diana Wiesner, reconocida paisajista y German Camargo reconocido ambientalista.

 

¿Qué trabajo que haya realizado destaca en su labor dentro de su campo de acción?

 

He trabajado como Asesor de la Alcaldía de Montería por 8 años. En el año 2013 se me presentó la oportunidad de aplicar mis conocimientos en proyectos urbanos reales. Inicié como planificador de espacios públicos para el desarrollo de ciudad, donde diseñé parques, corredores ambientales y elementos de espacio público.

Ese mismo año el municipio entró en el programa de ciudades sostenibles y competitivas del BID y Findeter. Esta labor me permitió aprender y aplicar conocimiento al desarrollo urbano de la ciudad durante los dos años siguientes.

En el 2014, tuve la oportunidad de participar en una iniciativa urbana propuesta por la Universidad de New York y Paul Romer, (premio nobel de economía en el 2018). La iniciativa de expansión urbana ordenada buscaba un crecimiento ordenado de cuatro ciudades intermedias en Colombia con crecimiento acelerado, proyectándose al 2050.

En el 2016 después de culminar el proceso de ciudades sostenibles, me encargaron el área de desarrollo urbano con cooperación de entidades nacionales e internacionales que vieron en Montería un potencial para implementar programas de apoyo técnico aplicables al desarrollo sostenible. En esa labor coordiné y serví de enlace para programas y proyectos como, el desafío de ciudades con WWF, en la que Montería ha sido ganadora nacional 5 veces seguidas y recibió un reconocimiento mundial en el año 2016 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador. Además de coordinar iniciativas urbanas como la estructuración técnica legal y financiera del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Montería con la GIZ y C40; proyectos de movilidad sostenible con CAF; entre otras”.

“Inicié como desarrollador de espacios urbanos, en esta labor logré diseñar varios espacios públicos en la ciudad. Todos para mi fueron importantes porque su fin era recuperar espacios con vacíos urbanos y sociales, sin embargo, me siento orgulloso específicamente del parque lineal del progreso, un corredor verde que se pensó para recuperar un espacio degradado e invadido en uno de los barrios populares más grandes de la ciudad, que presentaban un gran déficit de espacio público. El segundo fue la participación en los diseños de la ronda del Sinú, una propuesta de espacio público que se pensó con el equipo de arquitectos de la oficina de planeación,  el proyecto contempló un segmento del borde del río Sinú que se encontraba invadido con varias problemáticas urbanas (contaminación, problema de movilidad, invasión de espacio público, problemas sociales, entre otros) a través de este proyecto se recuperaron 20.000 m2 de espacio público ocupado ilegalmente en el centro de la ciudad. Al final un proyecto que desarrollé y que hoy tiene un papel fundamental en el desarrollo sostenible de Montería fue la estructuración de “conexión verde” un proyecto urbano que estructuró y articuló las ciclorutas de la ciudad asociadas al espacio público y que sirvió como detonador a estudios mayores como el plan integrado de modos no motorizados que realizó la CAF para Montería. Hoy el proyecto creció y pretende que Montería tenga para el 2032 146 km de cicloinfraestructura, asociado a redes de corredores verdes que brinden ecoservicios a la ciudad”.

Los conocimientos que adquirí en la maestría en Desarrollo y Ambiente y mi labor como coordinador del programa de ciudades sostenibles también tuvieron un papel importante; a partir de ese programa se lograron propuestas de desarrollo urbano que permitieron intervenir importantes espacios de la ciudad; entre ellos el proyecto de recuperación del barrio Centro de Montería, una propuesta urbana que se realizó junto a la Universidad Técnica de Viena y que permitió recuperar el centro de la ciudad con proyectos de sostenibilidad.

Hoy coordino y/o hago parte de iniciativas como la primera zona de bajas emisiones de la ciudad de Montería, la iniciativa de BIODIVERCIUDAD, el nuevo plan de ordenamiento territorial, entre otros.

 

Te puede interesar: La UTB ofrece grandes oportunidades a sus egresados, conócelas. 

 

¿Qué proyecto prioriza en la Alcaldía de Montería? 

 

Todos los proyectos que se han realizado en la ciudad son el resultado de la planeación que se ha venido haciendo desde 2013, el “plan de acción Montería 2032. De cara al Río Sinú” es esa hoja de ruta que ha permitido construir una visión de ciudad con proyectos urbanos articulados. Desde ese plan, se abordan proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, proyectos sociales que han construido ciudadanía y especialmente fue un insumo importante para el Nuevo plan de ordenamiento territorial.

Dentro de los proyectos más importantes esta la estructuración de movilidad sostenible asociado a la construcción de ecosistemas urbanos, que incentiva los modos no motorizados y que construye nuevas áreas verdes urbanas. En el marco de esta iniciativa se concentra, la red de ciclo infraestructura “BICIRED”, el sistema de bicicletas públicas “BISINU” y los corredores verdes.

 

Teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido la ciudad de Montería en los últimos años, ¿Qué planeación urbana implementar para equiparar a las principales ciudades del país?

(que proyecto creería usted que es necesario para que la ciudad de Montería tenga un avance al igual que las demás ciudades principales de Colombia, léase Cartagena, Medellín, Bogotá, Bucaramanga)

 

Montería es una ciudad intermedia que hoy es referente para otras ciudades del mundo. Está creando su propia identidad, tiene una idea clara “ser una ciudad sostenible a 2032”. Yo creo, desde mi experiencia, que no busca parecerse a otras ciudades, los proyectos que se construyen son propios y responden a las dinámicas urbanas que demuestran su rápido crecimiento.

Montería no quiere sufrir los problemas urbanos que se presentan hoy en las grandes ciudades, a los que yo le llamo “enfermedades urbanas” (problemas de movilidad, conflictos sociales, contaminación, inseguridad, cambio climático); por lo que sus estrategias urbanas están pensadas para evitarlos y crecer de manera sostenible.

En los publico estamos trabajando en proyectos de desarrollo urbano asociado a recuperación de bordes de aguas y generación de espacio público y ordenamiento territorial.

 

¿Hay algún otro proyecto en mente para Jhon?

 

Mi principal proyecto en estos momentos es transmitir mi experiencia y conocimiento a todo el que desee conocerlo.

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…