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Blog, Doretic

Comunicado del rector 04-05-2020

Medidas para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19)

Comunicado del Rector 

Apreciados estudiantes UTB,

Reciban un cordial saludo, espero que tanto ustedes como sus familias y seres queridos se encuentren bien en este difícil período. En la UTB somos conscientes de la crisis que vive la humanidad, no obstante, mientras la mayoría de actividades se detienen, nuestro futuro sigue en construcción. Y es precisamente ese futuro el que nos motiva a continuar con responsabilidad y compromiso nuestro proyecto formativo, de la mano de nuestros docentes, empleados y sobre todo de ustedes, nuestros estudiantes.

Como bien saben, en la universidad hemos adaptado nuestro esquema de clases presenciales a un modelo de Docencia Remota soportada en Tecnologías de Información y Comunicaciones – DoReTIC. La transición a este nuevo modelo ha sido exitosa; hoy, después de poco más de un mes de haber iniciado nuestras clases remotas, tenemos un balance positivo. DoReTIC es prueba de que de los retos surgen las grandes oportunidades, oportunidades para explorar distintas metodologías, para encontrar nuevas formas de hacer las cosas y sobre todo para crecer. Sin duda, el salto que hemos dado a través de la tecnología será de gran beneficio para nuestro futuro.

Sabemos de sus dudas y temores, por eso hemos mantenido canales abiertos de comunicación para recibir sus inquietudes, así como hemos creado continuamente estrategias que involucran no solo su desarrollo académico sino también personal. Si bien el escenario es incierto para todos, hoy podemos dar respuesta a algunas de sus inquietudes.

En este momento, una de nuestras principales preocupaciones como institución es la conexión de todos nuestros estudiantes. Por lo anterior, hemos planteado una estrategia con varias acciones, sobre todo para la población con mayor vulnerabilidad, tanto para este primer semestre como para lo que resta del año, si llegase a ser necesario. Dentro de estas acciones se encuentra la provisión del servicio de internet a través del convenio MinTIC-Claro; hemos logrado que nuestros estudiantes tengan prioridad sobre los cupos disponibles de la convocatoria, y ya se encuentra la compañía operadora contactándose directamente con cada uno de quienes cumplen los criterios establecidos para participar en este programa. Para quienes no sean beneficiarios de este programa, se les hará entrega de una tarjeta SIM con un paquete de navegación con capacidad suficiente para conectarse a las plataformas de la Universidad y poder así realizar las actividades sincrónicas y asincrónicas desarrolladas en cada curso. Continuamos gestionando nuevas alianzas y proyectos para los estudiantes que por su ubicación geográfica no tienen cobertura o el servicio de Internet es muy deficiente.

En cuanto a aquellos estudiantes que no cuentan con computador, se entregarán en préstamo computadores portátiles en el transcurso de la semana, de acuerdo a una priorización de estudiantes en condiciones vulnerables. Así mismo, la Universidad se encuentra explorando escenarios de arrendamiento o compra de equipos nuevos para préstamo, así como una campaña para la recepción de computadores y celulares en calidad de donación para ser entregados a estudiantes.

Otro aspecto importante, es el impacto que ha tenido esta situación en la economía de los hogares, para lo cual hemos consolidado un paquete de alternativas financieras que permitan que todos continúen con su formación. La UTB ha diseñado dos nuevas líneas de crédito directo para pregrado apalancadas con recursos propios, líneas que se convierten en una opción real de acceso y permanencia en la educación superior de nuestros aspirantes y estudiantes. La primera línea, a corto plazo, con financiación hasta el 70% del valor de matrícula. La segunda, corresponde a una línea compuesta entre corto y largo plazo, que financia hasta el 70% de la matrícula, de ese porcentaje el 80% se paga a corto plazo y el 20% restante se acumula al final de la carrera y podrá ser condonado previo cumplimiento de algunos requisitos.

A través de nuestra Oficina de Apoyo Financiero, ofrecemos acompañamiento personalizado a quienes tienen mayores dificultades para el pago de su matrícula, brindándoles una amplia gama de opciones. De igual manera el Gobierno ha establecido una flexibilización en el acceso público al crédito educativo del ICETEX, que beneficiará a un grupo importante de nuestros estudiantes y desde esta oficina estamos listos para acompañarlos en todo el proceso de solicitud.

En cuanto a su proceso académico y al desarrollo de las clases, ya nos encontramos trabajando en DoReTIC 2.0 una evolución de nuestro modelo de docencia remota. Esta nueva versión incluye una mayor preparación de los docentes y recursos adicionales que les ayudarán a lograr los principales objetivos de aprendizaje. El modelo incorpora adicionalmente elementos de mejora continua que permitirán el desarrollo de las cuatro estrategias que lo componen: comunicación, capacitación, recursos y contenidos; e innovación y transformación. Para el caso de clases prácticas con necesidad de software especializado ya contamos con licencias autorizadas para 21 diferentes programas para ser usados en los computadores de los estudiantes.

Ninguna institución de educación en Colombia o el mundo tiene en este momento las respuestas en cuanto a la evolución que va a tener la situación tan incierta que estamos viviendo. Sin embargo, la UTB ha venido trabajando en escenarios supuestos para el segundo periodo del año, entre los cuales identifica la posibilidad de clases con alguna presencialidad con importantes restricciones, entre las cuales esperamos desarrollar los laboratorios y cursos prácticos. El resto de cursos serían desarrollados en clave de la metodología DoReTIC 2.0.

Finalmente, y como mencionamos en diversas oportunidades, nuestra misión es lograr transformar sus vidas a través de educación de excelencia. Y en este momento, nos sentimos comprometidos más que nunca a aportar a su bienestar y al de sus familias. Por este motivo tenemos abiertos nuestros canales de atención a estudiantes y acudientes, a través de los profesionales de apoyo de Bienestar Universitario, quienes están en la capacidad de brindarles asesoría psicosocial y psicológica, que les permitirá restablecer sus capacidades para afrontar situaciones adversas como la que estamos viviendo.

Apreciados estudiantes, seguramente estas respuestas a sus inquietudes y las soluciones a los diversos retos que enfrentamos irán evolucionando. Día a día estamos estudiando todas las posibilidades para asegurar la continuidad de su formación. Los invito a que continúen siendo nuestros aliados en el propósito de mantener viva la universidad, no entendida como su infraestructura física, sino como un proyecto educativo común, el sueño por el que vinieron a la UTB. Estamos seguros de que vamos a salir más fuertes y mejor preparados para enfrentar retos futuros, y para continuar aportando al desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región.

Hasta una próxima oportunidad,

Alberto Roa Varelo
Rector UTB

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