fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ingeniería

Docente Holman Ospina, obtiene tesis doctoral laureada

Holman Ospina UTB

El docente investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Holman Ospina Mateus, logró culminar con éxito sus estudios de Doctorado con doble titulación en Ingeniería de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y en Modelado de Sistemas en Ingeniería de la Universidad Comillas de Madrid (España), logrando la máxima distinción de tesis laureada y mención de honor Magna Cum Laudem respectivamente.

La doble titulación fue financiada por la Gobernación de Bolívar y la Fundación CEIBA, mediante las becas Bolívar Gana con Ciencia. Además, el docente del programa de Ingeniería Industrial contó con el apoyo de la UTB en el marco de su política de formación avanzada de los docentes de tiempo completo, proporcionándole financiación y licencia para el desarrollo de sus estudios.

Su investigación titulada “Comportamiento, los Conflictos de Tráfico y los Factores Asociados con la Accidentalidad de los Motociclistas en las Intersecciones de las Vías de Cartagena”, abarca seis publicaciones científicas. Tuvo como objetivo identificar los factores asociados a la seguridad vial de los motociclistas en las intersecciones de Cartagena por medio de la observación del comportamiento y el análisis de los conflictos de tráfico, para la predicción de los riesgos potenciales de accidentes viales.

“Cuando realicé mi primera publicación sobre movilidad, me di cuenta de que no había ningún estudio que relacione el confort del uso de la motocicleta y los niveles de accidentalidad, entonces, me encontré frente a una oportunidad de investigación que tendría en cuenta tres variables fundamentales: la infraestructura, el individuo y al vehículo”, precisó Holman Ospina, docente de la UTB.

 

Lee también: Sistemas de transporte público urbano ¿Cómo evaluarlos y mejorarlos?

 

La investigación evidenció que las intersecciones no semaforizadas fueron las zonas más propensas en accidentes viales. Se identificó que el número de intersecciones, el volumen de motociclistas, tipo de zona y vía fueron factores predictivos en la accidentalidad. Además, la experiencia, los errores de control y tráfico representan factores significativos para estar involucrados en accidentes.

Por otro lado, Holman Ospina en su trabajo de grado tuvo como asesores a Leonardo Quintana, director del Centro de Estudios de Ergonomía -CEE- de la Universidad Pontificia Javeriana y a Francisco López, docente investigador de la Universidad de Comillas.

Además, contó con cinco jurados de evaluación: Juan Pablo Bocarejo, ex secretario de Movilidad de Bogotá; Juan José de Oña, catedrático de Transporte en la Universidad de Granada (España); Alberto Carnicero López, docente de la Universidad Pontificia Comillas; Eliana González Neira, docente de la Universidad Pontificia Javeriana y Luis Francisco Sánchez Merchante, docente de la Universidad.

“Este logro del profesor Ospina nos llena de orgullo. El reconocimiento de su tesis como Laureada es reflejo de su compromiso con la formación de calidad. Este compromiso es esencial para la UTB y por ello celebramos esta noticia”, Daniel Toro González, vicerrector académico de la Universidad

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…