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Del Aula a la Planta: estudiantes de Ingeniería Química viven experiencias inmersivas en el mundo empresarial e industrial

La estrategia “Del Aula a la Planta” consiste sacar a los estudiantes de Ingeniería Química fuera del entorno académico tradicional del aula de clases y llevarlos a visitar plantas industriales, empresas y otras instalaciones relacionadas con la disciplina de estudio.

En estas visitas los estudiantes pueden relacionar lo que aprenden en el aula con la realidad industrial, interactuar con profesionales del sector y obtener una perspectiva práctica de su futura carrera.

Los estudiantes participan en diversas actividades como recorridos guiados por las instalaciones, charlas con Ingenieras e Ingenieros Químicos y otros profesionales encargados de los procesos, conocen la operación de sus variables, además tienen oportunidades para hacer preguntas sobre aspectos técnicos y operativos de los procesos.

Con esta estrategia, los estudiantes refuerzan habilidades como la observación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y trabajo en equipo. También desarrollan una comprensión más profunda de los procesos industriales, las tecnologías utilizadas en su campo disciplinar, así como también la interpretación de diagramas y la simbología propio de los procesos y de las plantas industriales.

Para Mary Arias, directora del programa de Ingeniería Química, “estas actividades son importantes porque brindan la oportunidad de ver cómo se aplican los principios de la Ingeniería Química en entornos reales, entender los desafíos que enfrenta la industria y establecer conexiones con profesionales que pueden ofrecer orientación desde sus vivencias para su desempeño futuro como Ingenieros Químicos”

 

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La última visita realizada fue a la planta de producción de energía eléctrica Termocandelaria en donde los estudiantes fueron recibidos con una cálida charla por parte del gerente de la empresa, Ingenieras e Ingenieros Químicos y una Ingeniera Ambiental. La conferencia les ofreció una visión detallada del proceso de producción de energía eléctrica, así como una introducción a los equipos y sectores de la planta.

Después de una hora de instrucción, el grupo se preparó para recorrer la planta. Equipados con todos los Elementos de Seguridad necesarios, los estudiantes conocieron las calderas, turbinas, bombas y tanques de almacenamiento, entre otros equipos incluso tuvieron la oportunidad de visitar la sala de control, donde solo unos pocos ingenieros supervisaban toda la operación gracias a la automatización y la tecnología avanzada implementada.

“Es indispensable realizar salidas como estas más a menudo, pues nosotros como estudiantes al momento de entrar al mundo laboral, vamos con demasiados conocimientos teóricos que nos sirven en el ejercicio de nuestra labor como ingenieros, pero es un conocimiento muy mecánico que a la hora de llegar a la industria de cualquier sector (por ejemplo térmica, fábrica de alimentos o productora textil), a lo mejor tengan métodos distintos y a su vez más eficientes para desarrollar sus procesos establecidos, y es precisamente lo que aprendemos en estas visitas, a cómo funcionan las cosas en el mundo real y como se ve intrínseca nuestras carreras ahí” mencionó Sergio Andrés Barrios Altamiranda, estudiante de 6to semestre de Ingeniería Química y asistente al recorrido.

Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales de la planta, quienes compartieron sus experiencias y desafíos técnicos. Los Ingenieros Químicos encargados de la visita, contaron como se dan los procesos en la planta de una manera técnica.

Para los estudiantes, ver cómo su aprendizaje teórico se aplicaba en la práctica fue una experiencia emocionante y motivadora. La visita no solo les ofreció conocimientos prácticos, sino también un ambiente cómodo y enriquecedor de aprendizaje interactivo.

El programa espera realizar próximas visitas a industrias de distintos sectores como cemento, petroquímica-plástica, alimentos, energía, consultorías, entre otras áreas de la Ingeniería Química.

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