fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

De la UTB a las estrellas: una vista al semillero de Astronomía y Ciencia de Datos

Para los amantes de observar el cielo y aprender más de él, la UTB cuenta con el Semillero de Astronomía y Ciencia de Datos liderado por el profesor David Sierra Porta de la Facultad de Ciencias Básicas, que nace como una iniciativa de la Facultad para propiciar un espacio de aprendizaje y discusión que haga frente a las inquietudes de los estudiantes sobre astronomía. Temas que convergen con la ciencia de datos y hacen del semillero un espacio propicio para el estudio y la investigación del cosmos y sus fenómenos.

Este semillero tiene como objetivo crear cultura científica y divulgativa al alcance de todos, enfocándose no solo el aprendizaje de los estudiantes universitarios miembros de este, sino en cualquier persona que busque ampliar sus conocimientos frente a estas temáticas.

Dentro de las actividades que se realizan están las observaciones nocturnas y diurnas del cielo para ver estrellas, constelaciones y objetos celestes. El trabajo en una línea de observación y estudio de la dinámica del sol, utilizando la ciencia de datos. La participación en múltiples encuentros y congresos y convocatorias nacionales e internacionales para la búsqueda y catalogación de asteroides del cinturón de nuestra galaxia.

Daniel David Herrera Acevedo, estudiante de Ingeniería Electrónica describe la experiencia de estar en el Semillero de Astronomía y Ciencia de Datos como muy enriquecedora, expresando que su participación en este le ha permitido acercarse a dos de sus pasiones, la astronomía y la ciencia de datos.

Actualmente uno de los avances más significativos realizados desde el Semillero está relacionado con la participación en escenarios internacionales para la identificación y categorización de asteroides haciendo uso de la ciencia de datos. En este tipo de espacios se busca identificar asteroides dentro de los millones que existen y catalogar aquellos que puedan significar un riesgo para la tierra. Para esto, se utilizan parámetros que son capaces de determinar si el asteroide es uno de los ya conocidos o, por el contrario, uno nuevo. Al encontrar nuevos asteroides estos se marcan y pasan a un proceso donde expertos en todo el mundo validan la información proporcionada. Si se trata de un asteroide nuevo la universidad y el grupo que lo descubrió tiene la posibilidad de nombrarlo siguiendo la nomenclatura clásica de la Unión Astronómica Internacional.p

David Josué Ruiz Morales, miembro del Semillero, afirma que, aunque la experiencia de trabajar en la búsqueda y descubrimiento de asteroides ha sido emocionante, la tarea ha requerido de un alto nivel de precisión y atención al detalle en el análisis de las imágenes proporcionadas por la IASC.

El semillero de Astronomía y Ciencia de Datos ha participado por dos años en estos espacios de categorización internacionales, consiguiendo identificar y catalogar provisionales y potenciales nuevos asteroides que se encuentran en el momento siendo evaluados por expertos para un veredicto.

Si quieres conocer más información sobre el Semillero, visita la página web de la Universidad o contacta a su director David Sierra Porta al correo dporta@utb.edu.co

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Centro de Idiomas

Iris Laudith Solano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recibió…

Noticias

En el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez se llevó a cabo la ceremonia de…

Noticias

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el Auditorio Napoleón de la Rosa Echávez, se…