fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Ciencias Básicas

Congreso Eno-cancoa 2024, un espacio de tecnología, óptica y fotónica en la UTB

En el Campus Casa Lemaitre de la Universidad Tecnológica de Bolívar se realizó el Encuentro Nacional de Óptica y la Conferencia Andina y del Caribe en Óptica y sus Aplicaciones (ENO-CANCOA) un evento que reunió a investigadores, profesores y estudiantes de América, Europa y otras partes del mundo. Esta reunión se llevó a cabo del 12 al 14 de junio, un espacio donde los asistentes compartieron sus investigaciones y trabajos en tecnología óptica y fotónica que contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible como salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, entre otros.

“Lo que nos convoca son las nuevas tecnologías y nuevos desarrollos científicos en óptica y fotónica desarrollados tanto en Colombia, como en otras partes del mundo. Estos temas impactan ámbitos como el desarrollo sostenible, biomédicos, la privacidad en las aplicaciones, así como en aspectos de nuestra vida cotidiana y muy importantes para nuestro futuro”, señaló Andrés Marrugo, vicerrector Académico de la UTB, respecto a este espacio bianual impulsado por la Sociedad Red Colombiana de Óptica (RCO) y que esta ocasión fue organizado por la UTB desde la Facultad de Ciencias Básicas.

Eno-cancoa cuenta con más de 30 años de trayectoria en Colombia y la región, en cada una de sus ediciones convoca a académicos en el campo de la óptica y la fotónica, quienes participan en conferencias con ponentes nacionales e internacionales. Edgar Rueda, Tesorero de la Sociedad Red Colombiana de Óptica recuerda su historia y trayectoria “El Encuentro Nacional de Óptica es una de las actividades más importantes con la que cuenta la RCO, red que nace de un grupo de académicos y surge a finales de los años 70s y principio de los 80s, está más tarde se extendió a Conferencia Andina del Caribe en Óptica y sus Aplicaciones, que durante años ha reunido a entusiastas para discutir sobre avances de investigación en Colombia”.

 

Encuentro y experiencia Eno-cancoa 2024

 

Durante la jornada se desarrollaron cinco plenarias y dos paneles, liderados por conferencistas nacionales e internacionales, en los que se encuentran títulos como “Deep Learning For Microscopy” por el doctor Giovanni Volpe. Quien expresó que “la conferencia trata sobre microscopía con inteligencia artificial, es la primera vez que vengo a Colombia y es muy interesante estar aquí, sobre todo porque me he reencontrado con personas con las que he trabajado”.

Así como “Educación para la tercera revolución cuántica”, la presentadora del panel Andrea Agudelo, representante estudiantil de la RCO, destacó un aspecto importante del evento “el Eno-cancoa ha sido un espacio justamente de encuentro en donde los investigadores del país tenemos la posibilidad de unirnos y fraternizar como una familia”.

Sumado a esto, los asistentes presenciaron las sesiones paralelas, un espacio destinado para que docentes, junto con estudiantes de pregrado y posgrado de distintas universidades, compartieran sus investigaciones y trabajos realizados.

El congreso finalizó con la distinción del Best Paper Award en donde José Camacho, Dafne Amaya, Pablo Vaveliuk y Edgar Rueda de la Universidad de Medellín, Antioquia, obtuvieron el primer puesto con su investigación Experimental Validation of a diffraction efficiency model for complex binary gratings.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Noticias, Ciencias Sociales y Humanidades

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) participó en el XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, celebrado…

Noticias, Escuela de Negocios

Estudiantes y docentes de la Escuela de Negocios de la UTB asistieron a CENCOMAR, primer…

Noticias, Escuela de Negocios

La octava versión del Desafío X-PRO: Explora 2024 finalizó con éxito para los 102 estudiantes…