fbpx

Noticias

Comunicado de Rectoría UTB: Misión académica y compromisos Mayo 2021

Universidad Tecnologica de Bolivar comunicado rectoral Mayo 4 2021

Cordial saludo a toda la comunidad UTB,

En medio de las difíciles y dolorosas circunstancias sociales que vive el país en estos momentos, la Universidad Tecnológica de Bolívar – UTB, manifiesta a toda su comunidad la decisión de mantener vigente y activa su misión académica orientada a la formación integral de ciudadanos pensantes, críticos y constructivos y a la vez producir conocimientos pertinentes e iluminadores, que den respuestas a los complejos dilemas que vive nuestra sociedad.

El compromiso con la formación integral nos impele a no detener nuestra tarea de educar ciudadanos que entiendan las complejidades del entorno, participen en la búsqueda de caminos, ejerzan su capacidad deliberativa y a la vez contribuyan a la búsqueda de consensos que le den fortaleza a nuestro pacto social como nación. En las circunstancias actuales es imperativo también que dicha formación integral exprese claramente, en la teoría y en la práctica, valores humanos orientadores que le dan su pleno sentido: la solidaridad, el rechazo a la violencia, el cuidado mutuo en medio de la mayor crisis sanitaria de la historia, el reconocimiento de los otros y de sus diferentes puntos de vista y el ejercicio de una argumentación social y política pacífica, que responda auténticamente a los intereses colectivos.

La Universidad manifiesta igualmente que es profundamente respetuosa del derecho que tienen los miembros de su comunidad educativa a manifestar sus aspiraciones e inconformidades de manera pacífica y civilizada y a la vez promueve que este derecho vaya acompañado de un ánimo constructivo y responsable que permita generar espacios de diálogo, búsqueda de consensos y construcción de acuerdos esenciales en medio de las diferencias.

La trágica pandemia del Covid 19 que vive el país nos obligó desde hace un año a generar un modelo educativo innovador que permitió dar continuidad a nuestras tareas formativas utilizando nuevas alternativas pedagógicas apoyadas en la tecnología. Dicho modelo, que hemos denominado DoReTic (Docencia Remota Soportada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), está orientado por criterios como el de flexibilidad y autocuidado que son a la vez, por su vigencia, la respuesta a las inquietudes que hoy nos manifiestan algunos miembros de la comunidad universitaria.
Por último, la universidad invita a sus profesores, estudiantes y egresados, a mantener el talante académico de nuestro sello formativo, propiciando un diálogo continuo sobre los problemas que aquejan a nuestro país en esta coyuntura y buscando siempre escenarios posibles de progreso, equidad, desarrollo social y consolidación de la democracia.

De esta manera lograremos que la Universidad Tecnológica de Bolívar siga siendo un faro orientador para nuestra región Caribe, azotada desde hace décadas por todo tipo de pandemias sociales, y para el país en general, necesitado como nunca de nuestra contribución ciudadana.

Cordialmente,

 

ALBERTO ROA VARELO
Rector

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Olimpiadas de Balance de Materia y Energía Ingeniería

III Olimpiadas de Balance de Materia y Energía: Una edición desarrollada con éxito entre universidades

Recientemente se desarrollaron de manera virtual las III Olimpiadas de Balance de Materia y Energía, organizadas por el capítulo estudiantil AIChE UTB del programa de …

Ver más
Destacado estudiante gana beca en Olimpiadas Matemáticas UTB Noticias

Destacado estudiante del colegio Latinoamericano, ganador de las Olimpiadas Matemáticas de la UTB 2021

La Universidad Tecnológica de Bolívar otorgó una beca para que Isaac curse toda su carrera en la Institución.   Isaac Sánchez Sánchez, joven de 16 …

Ver más
Feria internacional del libro Investigación

UTB en Feria Internacional del Libro

Con cinco publicaciones con temas de actualidad, la Editorial UTB, de la Universidad Tecnológica de Bolívar participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara …

Ver más
Transporte acuático sostenible, una apuesta al desarrollo y a la protección del medio ambiente Blog Ingeniería

Transporte acuático sostenible, una apuesta al desarrollo y a la protección del medio ambiente

Por: Javier Campillo Jiménez, doctor en Ingeniería de Energía y Ambiente, magíster en Ingeniería de Energía e Ingeniero Electrónico. Profesor de los programas de Ingeniería …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2