fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias, Investigación

Codecti Bolívar priorizó los retos para el departamento de Bolívar en términos de ciencia, tecnología e innovación

El pasado 27 de febrero, en el Campus Casa Lemaitre, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti),  instaló el Consejo 2023-2024, eligió la Secretaría Técnica y realizó el ajuste y la validación de demandas territoriales para el bienio.

Este órgano es la máxima instancia de gobernanza en cada departamento en términos de ciencia, tecnología e innovación. En esta oportunidad, fue presidido por Karol Osorio, secretaria de Planeación de la Gobernación de Bolívar.

A la luz del Decreto 1557 del 2022, el Consejo se instaló teniendo en cuenta los siguientes miembros:

  • Un delegado de la Gobernación de Bolívar.
  • Dos alcaldes de los municipios del departamento.
  • Un delegado de Minciencias.
  • Dos representantes de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación.
  • El presidente ejecutivo de la cámara de comercio con mayor número de inscritos en el registro mercantil con jurisdicción en el departamento.
  • Una empresa cuyo objeto social incluya actividades en ciencia tecnología e innovación.
  • Cuatro representantes de la academia.
  • Cuatro representantes de la sociedad civil.

“La UTB es miembro de este órgano porque hemos sido designados por el Gobernador de Bolívar. Nuestra participación en estos espacios demuestra que se pueden articular las capacidades de la Universidad con las líneas que trabaja el Codecti. Siempre hemos tenido una participación activa, de hecho, hemos sido la Secretaría Técnica y entendemos que la academia tiene un papel fundamental en el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el departamento”, manifestó Karen Vergara, coordinadora de Transferencia de Conocimiento de la Dirección de Investigaciones de la UTB.

Luego de la instalación este Consejo realizó un ejercicio democrático en el que todos los actores que participaron (academia, Estado, sociedad y empresa) eligieron a la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Bolívar como la Secretaría Técnica de este Consejo en el departamento.

“Desde la Secretaría de Planeación, nuestro principal interés es vincular el funcionamiento de nosotros como Codecti Bolívar para que podamos acceder a todas las propuestas del Gobierno Nacional y así impulsar acciones en beneficio de la comunidad”, expresó Osorio.

Posteriormente, en un ejercicio de diálogo grupal el Codecti realizó el ajuste y la validación de las demandas territoriales del bienio 2023-2024. Estas son la base para establecer los instrumentos de financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en cada territorio.

Las demandas territoriales se realizaron teniendo en cuenta las problemáticas identificadas en el departamento a través de una convocatoria pública que realizó Minciencias. Estas a su vez, están alineadas a los seis retos del país planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“En el marco de la Ley 2056 de 2020 tenemos como compromiso establecer las demandas territoriales por cada uno de los departamentos del país, las cuales se deben realizar desde el Codecti. En este sentido, cada departamento establece sus prioridades y/o necesidades”, manifestó Argiro Ramírez Aristizábal, delegado de  Minciencias.

Durante la sesión en Bolívar, se priorizó los retos del país para el departamento en el siguiente orden:

  • Garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
  • Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional.
  • Asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos.
  • Aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos.
  • Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.
  • Asegurar la convergencia regional y el ordenamiento del territorio.

Finalmente, se espera que luego de la instalación del Consejo 2023-2024, los distintos actores de la sociedad que se encuentran vinculados, trabajen de forma conjunta en pro del avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el departamento de Bolívar.

Compartir

Noticias relacionadas

Escuela de Negocios, Noticias

Del 5 al 9 de marzo estuvo de visita en la UTB la profesora, Maureen…

Noticias

En un evento realizado en el auditorio Napoleón de la Rosa Echavez del campus Tecnológico,…

Noticias

La Universidad Tecnológica de Bolívar trae a Cartagena y el Caribe 11 nuevos programas académicos…