fbpx

Soy:

Blog UTB Global

Docencia colaborativa internacional para fortalecer competencias académicas e interculturales

Por: Natalia de Jesús Caraballo Noriega, coordinadora de Proyectos Internacionales y Visibilidad

 

Como una estrategia de internacionalización en casa que promueve la docencia colaborativa internacional virtual con universidades aliadas alrededor del mundo, Linked Class se ha venido fortaleciendo para brindar a nuestros docentes y estudiantes la oportunidad de vivir una experiencia internacional sin salir de casa.

Bajo esta modalidad haciendo uso de diferentes plataformas digitales se pueden desarrollar cursos de forma colaborativa en los que se afianzan conceptos y temáticas a la vez que se desarrollan competencias interculturales de ciudadanía global y también se estrechan lazos para fortalecer algunas líneas de investigación y trabajo colaborativo.

 

¿Cómo participan los profesores en la estrategia de Linked Class?

 

En la convocatoria realizada dos veces al año, se presentan tanto profesores de la UTB como docentes internacionales y siguen estos pasos para ser parte de esta estrategia de docencia colaborativa:

  1. Inscripción del profesor con datos del curso que trabajará y le gustaría enlazar a la estrategia Linked Class. Envío de perfil, el idioma en el que va a trabajar, entre otros datos que permitan a la oficina UTB Global identificar un posible par internacional.
  2. Inscripción de docentes internacionales con los mismos datos del profesor de la UTB.
  3. Invitación a profesores UTB para que revisen la tabla de inscritos internacionales y seleccionen su par.
  4. Conexión de pares para sesión de bienvenida, entrega de pautas y cronograma.
  5. Registro del plan de trabajo en la oficina UTB Global, el cual debe contener el tipo de colaboración, si va a ser invitado internacional, una clase espejo completa o parcial o aprendizaje colaborativo, que son las tres categorías para participar en Linked Class.
  6. Desarrollo de las clases.
  7. Evaluación por parte de estudiantes y profesores. Allí cuentan cómo ha sido la contribución del ejercicio de colaboración al aprendizaje o al desarrollo de habilidades internacionales e interculturales y dejan algunas sugerencias.
  8. Entrega de certificados de participación tanto al profesor como al estudiante.

 

Lee también: ¿Cómo aprender y tener fluidez en el idioma inglés? Prepárate para un mejor futuro con estas recomendaciones

 

Este ejercicio no solamente favorece a los profesores, si no también a los estudiantes, pues al vincular sus cursos les dan la oportunidad, sin salir de la UTB, de tener una experiencia intercultural con personas de otro país, adquirir una dimensión más amplia de su contexto, más allá del componente académico de sus cursos.

A raíz de estas colaboraciones, los estudiantes han ampliado su red de contactos, algunos profesores han desarrollado artículos en conjunto, identificado posibles líneas de investigación y se han vinculado a diversos eventos.

 

Recomendaciones para participar en los Linked Class

 

Se deben tener en cuenta estas recomendaciones para que la participación en la estrategia sea favorable:

  1. Cualquier curso que el profesor esté dictando funciona para un Linked Class, desde primer semestre en adelante.
  2. Ser flexibles en cuanto a los horarios, tiempos, cómo abordar la relación con el otro profesor y los estudiantes.
  3. Estar muy atentos al correo electrónico institucional.
  4. Revisar sus syllabus y estar abiertos a hacer ajustes para darle cabida a la colaboración.
  5. Estar abierto al uso de nuevas herramientas digitales de trabajo.
  6. Hacer seguimiento a todo el proceso del trabajo colaborativo.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Noticias relacionadas

Blog Ciencias Básicas

Los escrúpulos de la Spseudo-Ciencia.
¿El mundo se va a acabar en los próximos días?

Por: David Sierra Porta, doctor en Física Fundamental, director de la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos, UTB.    Ayer por la noche …

Ver más
Blog

Emprender e invertir con cannabis, lo que debe saber

Mucho se ha dicho en diferentes medios sobre la industria del cannabis y quizá usted ha pensado que tiene un terreno, una finca o bodegas/espacios …

Ver más
UTB en los medios

Estos son los proyectos de Cartagena y Bolívar propuestos para el Plan Nacional de Desarrollo

Ver más
UTB en los medios

63 becarios de la UTB recibieron reconocimiento por parte de los empresarios y aliados

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2