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La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana

inversión en infraestructura de transporte

La investigación de María Teresa Ramírez, economista de la Universidad de Los Andes, sobre “La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana”, inicia con el análisis a la pregunta principal del artículo, la cual plantea la hipótesis de que el país tiene un atraso de infraestructura.

¿Ha sido el atraso en la provisión de infraestructura de transporte en Colombia, ocasionado, en parte, por niveles históricamente bajos de inversión, un obstáculo para su crecimiento económico, integración regional e internacional?

La investigación de María Teresa sugiere 6 aspectos a tener en cuenta para dar respuesta a esta pregunta.

 

  1. Evolución de la infraestructura en Colombia en el largo plazo

  • Se observan niveles de inversión pública en infraestructura históricamente bajos (a partir de los años 50s)
  • Reasignación de la inversión a favor de los sectores sociales y defensa.
  • La constitución de 1991 priorizo el gasto social sobre todas las demás asignaciones y la inversión en infraestructura se desplazó.

Los indicadores del Informe Global de Competitividad de 2019, sugieren que Colombia se encuentra rezagada en el contexto internacional en cuanto a la calidad y eficiencia en el servicio de transporte.

¿A qué se puede deber este rezago?

Debido a la compleja topografía y geografía del país que hace costosa la construcción de infraestructura y a su vez los problemas institucionales y de economía política, que han hecho que ni la inversión publica ni la privada hayan sido suficientes para suplir las necesidades de infraestructura en el país.

 

  1. Instituciones para la infraestructura

Reformas institucionales en los últimos años:

Desde la reforma constitucional de 1991, se han buscado que la inversión privada se vincule a la construcción, operación y mantenimiento de las obras de infraestructura(concesiones).

En los años 90s se liquidaron las empresas estatales encargadas de los ferrocarriles y puertos, vinculando agentes privados a su construcción, operación y mantenimiento.

Se transformó el Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Transporte por medio del Decreto 2171 de 2002.

Ante el atraso el país en materia de infraestructura, en especial a partir del 2010, se revisó e impulsó el sistema de concesiones.

 

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  1. La inversión publica en infraestructura de transporte

La evolución de la inversión publica en Colombia se asemeja al patrón que la literatura describe para las economías en desarrollo, un claro comportamiento procíclico, se recorta en los malos tiempos y se incrementa en los buenos tiempos.

Origen de la Prociclicidad de la Inversión

Distorsiones políticas e institucionales: La presión política para gastar recursos disponibles, aumenta el gasto público durante los periodos de auge, lo que conduce a recortarlo en los malos tiempos.

  • El proceso presupuestal para la asignación del gasto del Gobierno Nacional tiene un elevado grado de inflexibilidad.
  • La norma constitucional crea un límite mínimo para el gasto social.
  • Las reglas fiscales: acentúa la prociclicidad y el sesgo contra la inversión pública, debido a que es el componente del gasto más fácil de ajustar.

 

  1. Infraestructura, crecimiento y eficiencia

4a. Infraestructura y crecimiento en Colombia

Descomposición del crecimiento del PIB per cápita: Colombia 1905-2017

  • Durante las primeras décadas del siglo XX, ferrocarriles y carreteras contribuyeron al crecimiento económico.
  • Los ferrocarriles dejaron de contribuir al crecimiento rápidamente
  • La contribución de las carreteras disminuyó a lo largo del tiempo, pero ha aumentado en las ultimas décadas.

4b. Infraestructura y eficiencia en el contexto global

Tener más kilómetros de carreteras pavimentadas y de ferrocarriles acerca a los países a la frontera de producción.

Los países con mejor infraestructura terrestre son mas eficientes y se estarían beneficiando de un entorno más favorable, en comparación con los países que tienen menos infraestructura.

 

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  1. Infraestructura portuaria, inversión y comercio

Principales avances: Evolución de la actividad portuaria en Colombia

Desde 1991, el cambio en el modelo de operación portuaria (monopolio público a concesión privada) se tradujo en mayores inversiones y mejor infraestructura portuaria.

Administración de los puertos por concesionarios privados: nuevo andamiaje institucional encargado de la supervisión y el control de los nuevos agentes presentadores de servicios portuarios.

Factores que explican la baja inversión pública:

  • Insuficiencia de recursos: los recursos por pagos de la contraprestación portuaria son ineficientes y complementan con aportes de la Nación.
  • Sobrecostos en contratos de dragado
  • Fallas en accionar institucional: los recursos se recaudan, pero no se ejecutan

 

  1. Inversión regional en infraestructura y los efectos de corto plazo

A nivel nacional: una inversión de mil millones en infraestructura genera en el corto plazo 2,26 miles de millones de pesos en producción 17,59 empleos y 0.94 miles de millones en valor agregado.

Estos valores incluyen tanto los efectos directos de la inversión inicial como los indirectos provenientes de los sectores conectados con la infraestructura.

Conclusiones

 

La investigación sugiere las siguientes conclusiones:

La inversión en infraestructura de transporte en Colombia ha sido históricamente baja, lo que ha limitado el crecimiento económico del país.

Subsisten fallas institucionales de planeación, regulación y de gobierno corporativo que dificultan el desarrollo de este sector, factores que han llevado a que la infraestructura de transporte en Colombia se encuentre rezagada en el contexto internacional. En el largo plazo, la contribución de la infraestructura de transporte al crecimiento económico ha disminuido y su rezago constituye una barrera persistente, tanto para el comercio externo como el interno.

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