fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Escuela de Negocios

Conoce cuánto gana un financiero en Colombia y cuál es su perfil ocupacional

Conoce cuánto gana un financiero en Colombia

Los profesionales que laboran en el mundo de las finanzas ganan bastante dinero en Colombia, comparado con otras profesiones y especialidades, además sus funciones son requeridas en todos los tipos de negocio, por lo tanto su campo laboral es amplio. Esta es una profesión cada vez más apetecida por la alta remuneración, sin embargo, para muchos aún no es claro cuánto gana un financiero en Colombia, así que aclararemos esta y otras dudas.

 

¿Todos los financieros tienen las mismas funciones dentro de una organización?

 

Como ya lo hemos mencionado, el campo laboral ofrece muchas oportunidades, aunque la mayoría de cargos o roles están relacionados con la toma de decisiones económicas, hay algunas variaciones entre cargos, lo cual también define las diferencias entre salarios.

Veamos cuáles son estos cargos:

  • CFO (Chief Financial Officer) o director financiero
  • Director Administrativo y Financiero
  • Controller
  • Asesor financiero
  • Investigador y docente universitario

¿Quién es el CFO de una compañía y cuáles son sus funciones?

 

Este es un cargo directivo y estratégico de las medianas y grandes empresas. Sus funciones son: optimización de costos, comunicación directa con las entidades bancarias, manejo de la tesorería e impuestos y la proyección de las finanzas e inversiones para lograr los objetivos económicos de la empresa.

 

¿Qué hace un director administrativo y financiero?

 

El rol de director administrativo y financiero tiene funciones mucho más amplias que el anterior, por lo tanto su formación debe ser integral.

Sus actividades también incluyen la planificación financiera y el manejo de inversiones, pero adicionalmente debe controlar procesos operativos y proyectos para el crecimiento empresarial, por lo cual mantiene una relación más estrecha con otras áreas de la compañía como gestión humana.

 

¿Quién es un Controller y cuáles son sus funciones?

 

Como ya hemos visto los CFO y  los directores  administrativos y financieros tienen demasiadas responsabilidades y cuando las empresas son grandes es difícil que una sola persona haga seguimiento a todos los movimientos financieros, así que se hace necesaria la figura del controller.

En términos generales el controller es quien supervisa, analiza y maneja  los precios, costos, inversiones, clientes y todas las operaciones para mantener la rentabilidad de la compañía. Este es un rol mucho más especializado.

 

Lee también: ¿En qué campo puede desempeñarse un profesional con Especialización en Gerencia Tributaria?

 

¿Qué hace un asesor financiero?

 

Un asesor financiero es un profesional que se dedica a proporcionar información sobre el mercado y las estrategias de inversión, también ayuda a sus clientes a tomar decisiones adecuadas sobre su futuro financiero, gracias al análisis cuantitativo de las tendencias económicas.

Es también conocido como analista financiero o consultor financiero y puede trabajar con entidades privadas y gubernamentales.

Este puede ser una persona externa que se contrata para actividades puntuales entre las cuales pueden estar:

  1. Interpretar las condiciones del mercado y proyectar situaciones financieras basadas en el análisis de datos para recomendar a las compañías movimientos en sus inversiones.
  2. Para realizar el análisis financiero, este tiene la responsabilidad de estar actualizado diariamente sobre las variaciones del mercado y las posibles oportunidades de inversión.
  3. Sugerir los momentos y los tipos de inversión según el presupuesto y la estabilidad financiera de la entidad.
  4. Ayuda a establecer los valores de los productos o servicios.
  5. Realiza planes de choque para mitigar los posibles cambios en el mercado y mantener la rentabilidad o minimizar el riesgo de pérdida.
  6. Rendir informes en diferentes formatos a los directivos de las compañías.

¿Qué hace un investigador y docente universitario en el área de las finanzas?

 

Como en todos los sectores, es necesario tener unos líderes que se encarguen de la investigación, para generar avances en el área del conocimiento, encontrar soluciones a problemáticas y contribuir al desarrollo social desde un ámbito científico.

En las finanzas hay diversos objetos de estudio como los mercados, los riesgos financieros, las finanzas corporativas, proyecciones de inversión, entre otros, que son analizados por expertos para llegar a conclusiones que impactan el quehacer de todos sus colegas.

Este ejercicio también contribuye a la transferencia de conocimiento, la especialización de los docentes aporta también a la formación de profesionales a la vanguardia.

Muchos docentes no dejan de lado su ejercicio profesional en el mundo empresarial, sino que ejercen en ambos campos, lo que también puede aumentar sus salarios.

¿Cuánto gana un financiero en Colombia?

 

Es cierto que el salario de un asesor financiero en Colombia puede variar mucho, dependiendo de su experiencia, habilidades y conocimientos. Sin embargo, en general es bastante alto comparado con otros sectores profesionales.

En el mercado laboral colombiano hay muy pocos empleos que supongan tanto riesgo y responsabilidad como el de un financiero, por lo tanto es bastante normal que esta remuneración sea alta.

Según el Estudio Remuneración Colombia 2022 difundido por el diario La República, los cargos financieros son los más demandados y los mejor pagados, con salarios entre $60 y $40 millones.

Sin embargo, es posible encontrar en el mercado ofertas laborales en redes sociales como LinkedIn que van desde los $8 hasta los $20 millones mensuales.

 

Estudios para ser un financiero de éxito  

 

Si desea ingresar a este mercado laboral, es importante tener una buena formación. Sin embargo, no es necesario estudiar economía para estar inmerso en este campo. Por ejemplo, el 50% de los asesores financieros en Colombia tienen un diploma en administración de empresas, otros en negocios y hasta podemos encontrar contadores.

Lo importante para este ejercicio profesional tan demandante es el gusto y la cursar una buena formación de posgrado, por ejemplo, para alguien que quiera desempeñarse como financiero es recomendable realizar una maestría en finanzas.

Esta maestría te permitirá tener una visión global e integral de la economía, las finanzas y las inversiones para liderar proyectos empresariales financieros, plantear soluciones innovadoras y generar valor en las compañías.

 

Si necesitas asesoría para inscribirte o más información, déjanos tus datos y pronto te contactaremos

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Escuela de Negocios

Por: Martha Castro Porto, directora del programa de Administración de Empresas   En el acelerado mundo…

Blog Escuela de Negocios

Por: Martha Castro Porto, directora del programa de Administración de Empresas   Una organización es un…

Blog Escuela de Negocios

Por: Mavy Catherine Gutiérrez, Directora de Mercadeo y Comunicaciones UTB Según el informe de tendencias de…