fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Escuela de Negocios

¿En qué campo puede desempeñarse un profesional con Especialización en Gerencia Tributaria?

Especialización en Gerencia Tributaria: campo de acción - UTB

Las posibilidades de ejercicio profesional en la Especialización Tributaria son numerosas, es por esto que es fácil encontrar profesionales en diferentes ámbitos, tales como contadores y abogados, cursando este posgrado.

La legislación Colombiana en temas fiscales se ve sometida a constantes modificaciones, la actualización en este campo se vuelve un asunto indispensable para evitar que las empresas o personas naturales sean sancionadas. Ahora te contamos un poco más el significado de esta.

 

¿Qué es la gerencia tributaria?

 

La gerencia tributaria es la responsabilidad exclusiva de establecer y monitorear el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, así como la ejecución de medidas correctivas o coercitivas en caso de incumplimiento.

Su objetivo es promover la eficiencia fiscal, reducir el riesgo de fraude y facilitar el acceso a estos derechos a las personas jurídicas.

 

Derecho Tributario

 

El Derecho Tributario es la rama de la jurisprudencia que trata de los derechos y garantías que otorgan a las personas físicas y morales el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En Colombia, el Derecho Tributario está compuesto por:

– Derecho constitucional: conjunto de normas que establecen las bases legales para el cobro de impuestos por parte del Estado Colombiano.

– Derecho administrativo tributario: es el conjunto de normas que regulan las actuaciones administrativas del Estado en materia de impuestos.

– Derecho penal tributario: es la parte de la ley que tiene como objetivo castigar los crímenes cometidos con fines tributarios o con el objeto de obtener beneficios fiscales ilegales.

 

Principios del derecho tributario

 

Los principios básicos que rigen el derecho tributario son:

– Equidad: la Administración Tributaria debe solicitar y cobrar el impuesto sobre la renta en un rango mínimo de cuotas, sin discriminación alguna entre personas o géneros de producción.

– Legalidad: los tributos son aprobados por ley y están legitimados por la necesidad social de financiar los fines del Estado.

– Seguridad jurídica. Los tributos y las medidas administrativas que se adopten para su cumplimiento deberán estar previstas en leyes especiales, garantizando el derecho a la defensa y al recurso.

– Eficacia. Los tributos deben ser efectivos, proporcionar ingreso a los presupuestos públicos para el gasto necesario e instaurar una fiscalidad equitativa.

 

Legislación tributaria en Colombia

Estos son los temas en los que debes estar actualizado en materia tributaria.

Impuestos nacionales

– Impuesto al valor agregado (IVA)

– Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

 

Impuestos departamentales

– Impuesto al consumo

– Impuesto de registro

 

Impuestos municipales

– Impuesto de Industria y Comercio (ICA)

– El impuesto predial

¿Por qué estudiar gerencia tributaria?

 

Acceder a un postgrado que ofrezca capacitación para estar al día en las últimas legislaciones tributarias y gestionar el riesgo fiscal de forma eficiente, te abrirá oportunidades de empleo en sectores como la contabilidad, la auditoría y las finanzas.

Las personas que estudian esta área deben contemplar el riesgo fiscal como un aspecto clave de su actividad. La gestión tributaria permite reducir el riesgo de fraude, aumentar la eficiencia y facilitar el acceso a derechos legales para las personas.

¿Cuánto gana un asesor fiscal en Colombia?

 

El sueldo medio de un asesor fiscal en Colombia es de $60 millones por año, sin embargo, esta cifra varía considerablemente según la experiencia y el cargo que ostente el profesional.

¿Qué hace un asesor fiscal?

 

– El asesor fiscal se ocupa de la preparación del estudio de impuestos y presentación de documentos que son obligación fiscal de las compañías o personas naturales, según las leyes, normas y reglamentos relacionados con los impuestos.

– Evalúa la situación de los contribuyentes mediante facturas y otros para identificar cuáles son los tipos de impuestos a los cuáles debe responder para evitar multas y sanciones.

– Vigila mediante el control interno, que las declaraciones de impuestos y todos los documentos contables estén dando cumplimiento a las leyes.

– Se encarga de solicitar los registros y certificados necesarios para mantener el conocimiento y control de los estados fiscales.

 

Los especialistas en Gerencia Tributaria pueden desempeñarse como:

 

– Asesor de diferentes compañías con alcance local, regional, con posicionamiento en Colombia o a nivel internacional. Puede trabajar para varias empresas al mismo tiempo.

– Líder de cualquier área relacionada con la economía de entidades públicas y privadas.

– Gerente, jefe o director del área de impuesto.

– Servidor público en entidades fiscales.

– Auditor de impuestos.

– Docente universitario.

 

Si necesitas asesoría para inscribirte o más información, déjanos tus datos y pronto te contactaremos

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Escuela de Negocios

Por: Martha Castro Porto, directora del programa de Administración de Empresas   En el acelerado mundo…

Blog Escuela de Negocios

Por: Martha Castro Porto, directora del programa de Administración de Empresas   Una organización es un…

Blog Escuela de Negocios

Por: Mavy Catherine Gutiérrez, Directora de Mercadeo y Comunicaciones UTB Según el informe de tendencias de…