fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Escuela de Negocios

15 ventajas de estudiar un MBA – Maestría en Administración

Actualmente debido a la creciente globalización y dependencia económica se hace necesario comprender el detalle de los negocios, las empresas, el emprendimiento y el mercado.

La administración de empresas se centra en generar bases para el mundo de los negocios y por lo general está dirigida a aquellas personas que recién inician su carrera profesional. No obstante, con el MBA – Maestría en Administración que se ofrece en UTB, el profesional se especializa en campos específicos de estudio, desarrollando habilidades empresariales y gerenciales claves en diversas áreas de la administración, consolidación y crecimiento de las empresas.

En este artículo te contamos 15 razones para estudiar un MBA o Maestría en Administración

 

1. Va dirigido a todo tipo de profesionales

 

Esta Maestría es ideal para todo aquel que desee ampliar su campo de estudio. La administración puede ser tan transversal o específica como se desee. Existen empresas químicas, petroleras, deportivas, públicas, de gestión de proyectos, farmacéuticas, industriales, artísticas, mecánicas, educativas, digitales… un sinfín de temáticas, inclusive las que aún están por crear.
En esa medida, se hace necesario comprender el detalle de la administración, los procesos, la gestión de proyectos, la calidad de los servicios, la operación humana, la adquisición de tecnología, la vigilancia tecnológica, la prospectiva financiera y otra gran cantidad de variables que conlleva la administración. Ahora imaginar esto, correlacionado con el campo de estudio adquirido en el pregrado, esto da un gran diferencial profesional y ventaja frente a la demanda del mercado en diversas vacantes.

 

2. Prepara bajo situaciones reales

 

La gran ventaja de las maestrías por encima de las especializaciones es que forman al estudiante como investigador en campos de conocimiento. Los MBA suelen ser extremadamente prácticos y orientados a la toma de decisiones claras y precisas que se viven en el mundo gerencial, pero sin dejar de lado y siendo rigurosos con posturas teóricas y de fundamentación académica.
Esta es una excelente mezcla que permite comprender campos reales de estudio, analizarlos desde fundamentos académicos, entenderlos desde la practicidad del mercado, diseñar estrategias y orientar acciones concisas desde el conocimiento.

 

3. Capacita en gestión de las organizaciones

 

La gestión de las organizaciones puede ser de lo más tedioso que puede afrontar un gerente o empresario. Conocer el detalle de la gestión del talento humano, los procesos de calidad, la minucia de la contabilidad y las finanzas, lo complejo del mercadeo y lo estresante de las ventas, por mencionar solo algunos, hace que gestionar una empresa de manera integral no sea nada fácil.

La Maestría en Administración desarrolla competencias en el estudiante para el análisis crítico de situaciones problemas, habilidades directivas para el liderazgo, perfeccionamiento en la comunicación, estimulación de la creatividad e inteligencia para la resolución de problemas, generando una integralidad de la gestión de las organizaciones.

 

4. Expone el campo hacia la innovación

 

La innovación es un término aparentemente nuevo pero pocos saben que tiene sus orígenes hacia el principio del Siglo XX. Asimismo, existe una confusión en ver la innovación como un fin en sí mismo, sabiendo que es un proceso. La gestión de la innovación es todo un mundo dado que es una herramienta clave en las estrategias de competitividad de cualquier empresa o negocio, siendo impulsora de cambios y progreso en las ciudades, razón por la cual es necesaria comprenderla y estudiarla.

 

5. Es responsable con el conocimiento

 

Frente a las dinámicas sociales y ambientales, los nuevos profesionales están en la obligación de adquirir conocimientos de forma ética y responsable. Se hace necesario entender que las organizaciones están inmersas en un campo socio-económico nacional e internacional cuyos ciudadanos y líderes tienen sus necesidades particulares.

La política, la religión, el desempleo, la violencia, los procesos culturales, la demografía, el clima, la topografía, las relaciones internacionales, el acceso a la educación, en otras múltiples variables, hacen que la administración de una empresa sea un proceso complejo que debe interpretarse de manera cuidadosa y responsable.

 

6. Incrementa capacidades personales

 

La Maestría en Administración está diseñada para aumentar la suficiencia de los ejecutivos que la cursan en altos niveles de liderazgo, motivación, creatividad y compromiso frente a los desafíos de un mundo cada vez más globalizado donde el internet ha roto todo tipo de frontera física y barrera comercial.

 

7. Generación de red de aliados estratégicos

Una de las grandes bondades que tienen las universidades es la apertura a nuevas amistades y formas de relacionamiento. A su vez, la gran ventaja de la Maestría en Administración es que los estudiantes provienen de múltiples áreas del conocimiento, industrias y sectores que permiten ampliar el círculo de relacionamiento profesional entre quienes la cursan y propender por todo tipo de cooperación entre pares.

Este tipo de relacionamiento es de gran ayuda sobre todo si se piensa de cara al futuro: diseño y desarrollo proyectos conjuntos, planteamiento de ideas, inmersión en procesos innovadores y resolución de conflictos desde diferentes miradas hacen que las conversaciones al interior del aula cojan mayor relevancia.

 

8.  Acondiciona para entornos cambiantes

 

El MBA que se ofrece en UTB proporciona conocimiento, habilidades y capacidades para la comprensión de panoramas complejos en los que las Ciencias Económicas tienen incidencia. Además, da la oportunidad de vivir experiencias internacionales mediante semanas de inmersión en el mundo empresarial de otros países.

En el MBA de la UTB el profesional adquiere una visión global y la oportunidad de interactuar con profesores que cuentan con una amplia experiencia en diferentes tipos de organizaciones.

Las sociedades son dinámicas y cambiantes, lo que hace que las tomas de decisiones no sean tan claras o fáciles. Lo que sí se sabe es que deben ser eficientes y efectivas, favoreciendo la productividad empresarial, y esta visión solo es posible a través de la visión global que ofrece un MBA.

 

Te puede interesar: Claves para un enfoque estratégico en la construcción del presupuesto de mercadeo

 

9. Dispone para impactos positivos

 

Toda empresa tiene un sentido de responsabilidad social. Si bien el objetivo de toda empresa es generar riqueza: para el Estado, los socios, los acreedores, los proveedores y los empleados, también tienen un impacto directo en las comunidades. Es así que la Maestría en Administración promueve la toma de acciones que generen un impacto positivo en las comunidades locales maximizando la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

 

10. Abre múltiples oportunidades

 

A diferencia de otras maestrías que profundizan en un campo de estudio muy específico, la Maestría en Administración da la oportunidad a diferentes actores para ampliar su campo de acción en el mundo empresarial, hace que el pregrado pasa a un segundo plano pues se estaría en la capacidad de administrar todo tipo de empresa; pública o privada, de tecnología o arte, blanca o negra. Es un plus que ningún otro profesional tiene. Un Magíster en Administración tiene campo de acción de todo tipo de organización.

 

11. Incrementa la influencia personal

 

Si bien cuando se habla de influenciador se piensa en aquella persona cuyos perfiles de redes sociales tienen gran cantidad de seguidores. Un verdadero influenciador es aquel que es visto con orgullo, que tiene credibilidad y cuya imagen es intachable.

Los Magíster en Administración gozan de este estatus, son personas que comprenden las realidades del territorio y las necesidades de los ciudadanos para contribuir al crecimiento económico de las ciudades, las empresas y los emprendimientos.

 

12.  Contribuye de manera significativa

 

Los egresados de Maestría en Administración adquieren habilidades para el fomento de la confianza y sentido de pertenencia de toda la cadena de stakeholders de una compañía. Esto se refleja en aumento de productividad gracias a los mejores desempeños internos y relacionamientos externos
Un Magíster en Administración contribuye a mejorar y salvaguardar la calidad de los productos y servicios de la empresa, garantizar la satisfacción y fidelización de clientes, mejorar y cuidar la imagen de la compañía, impulsar procesos de innovación, realizar vigilancia tecnológica a los competidores y favorecer una ventaja competitiva en el mercado.

 

13. Vela por los procesos de calidad

 

Las normas ISO son de reconocimiento internacional y fueron creadas como insumo para establecer niveles estandarizados de calidad en las empresas con relación a múltiples áreas de la gestión, la prestación de servicios y el desarrollo de productos.

Si bien cada norma tiene su detalle, un Magíster en Administración conoce las bases para la gestión de un buen proceso de calidad.

 

14 . Impulsa los emprendimientos

 

La Maestría en Administración es tan completa que da las herramientas necesarias para realizar emprendimientos bien planeados y calculados. Emprender no es fácil, no todo el mundo nace para esto, pero tener el detalle de los procesos y las claridades de todos los posibles escenarios facilita enormemente el impulso de emprender.
Saber gestionar un proyecto, calcular costos y gastos, realizar estudios de mercado, analizar competidores, detallar los procesos productivos, entre otros, son conocimientos que un emprendedor por lo general conoce en el camino y cometiendo errores. En la Maestría en Administración se aprende desde el estudio y posteriormente desde la ejecución.

 

15. Es aplicable a la vida diaria 

Ampliar los conocimientos siempre va a ser motivo de regocijo y satisfacción. En la vida siempre estás negociando, con tu familia, amigos, pareja, trabajo, clientes, proveedores. Saber administrar cada detalle, las emociones, los pro y contras, los problemas, favorece el día a día.

 

Si necesitas asesoría personalizada para inscribirte en el MBA de la UTB o más información sobre el proceso de admisión, déjanos tus datos y pronto te contactaremos

 

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Escuela de Negocios

Tomar la decisión de hacer una Especialización en Finanzas te permitirá descifrar el complejo -y…

Blog Escuela de Negocios

El economista inglés John Maynard Keynes era reconocido por su célebre frase «En el largo…

Blog Escuela de Negocios

Por: Martha Castro Porto, directora del programa de Administración de Empresas   En el acelerado…