fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog ECO

Los amigos: un valioso tesoro

Los amigos: un valioso tesoro

Por: Maria Camila Martínez, practicante de Psicología del Centro de Cuidado Integral-Quid

 

Los amigos son esa familia que escogemos con el corazón. Estas personas llegan con el propósito de brindarnos aprendizaje desde diferentes aspectos de nuestras vidas, nos ayudan a reforzar nuestras identidades y son un apoyo en la constante formación de la idea que tenemos de nosotros mismos.

Los amigos son diversión, complicidad, reflexión y apoyo, son quienes aligeran siempre las situaciones difíciles.

 

¿Debe existir responsabilidad afectiva entre amigos?

 

Las amistades, al igual que cualquier otro tipo de relación, deben estar nutridas de cuidado mutuo y respeto. De acuerdo con esto, es importante reconocer que, en algunas situaciones, nuestras acciones tendrán un impacto en los demás. Por lo tanto, es indispensable la empatía y poder reconocer las emociones propias y percibir las de los demás.

 

Lee también: ¿Quieres mejorar tu rendimiento académico? La clave es la inteligencia emocional

¿Los amigos son para siempre?

 

Vivimos con la esperanza de que esas amistades que han sido ancla y salvavidas en diferentes ocasiones nos duren para toda la vida. Sin embargo, algunas relaciones tienden a cambiar por múltiples razones, lo cual puede llenarnos de nostalgia. Lo importante es agradecer y recordar con cariño los momentos, enseñanzas y las risas compartidas. Lo anterior sí será para siempre.

Es importante comprender que somos personas diferentes y que cada sujeto está en su propio proceso de desarrollo. A lo largo del tiempo las personas entran en un proceso de cambio en algún aspecto de sus vidas y esto puede implicar la transformación de las relaciones con los demás, por lo cual es importante contar con recursos que nos permitan fortalecer nuestras relaciones de amistad para que éstas cambien conforme nosotros como humanos lo hacemos.

 

¿Deseas cuidar de tus relaciones?

 

El Programa Lazos es para ti. Participa de los espacios de formación orientados al desarrollo de competencias para el cuidado de las relaciones personales de amistad, pareja y de padres en relación con sus hijos.

Para mas información escríbenos al correo: gtirado@utb.edu.co

Compartir

Noticias relacionadas

Blog ECO

¿Alguna vez has pensado lo importante que puede ser tener un lugar en el que…

Blog ECO

Por: Cherish Cantillo* y Bleidys Polo**   ¿Te ha pasado que caes en el hábito…

Blog ECO

Por: Samuel Moreno Rincón* y Bleidys Polo García**   “(…) Los mejores educadores pensaban en…