fbpx

Blog ECO

Los amigos: un valioso tesoro

Los amigos: un valioso tesoro

Por: Maria Camila Martínez, practicante de Psicología del Centro de Cuidado Integral-Quid

 

Los amigos son esa familia que escogemos con el corazón. Estas personas llegan con el propósito de brindarnos aprendizaje desde diferentes aspectos de nuestras vidas, nos ayudan a reforzar nuestras identidades y son un apoyo en la constante formación de la idea que tenemos de nosotros mismos.

Los amigos son diversión, complicidad, reflexión y apoyo, son quienes aligeran siempre las situaciones difíciles.

 

¿Debe existir responsabilidad afectiva entre amigos?

 

Las amistades, al igual que cualquier otro tipo de relación, deben estar nutridas de cuidado mutuo y respeto. De acuerdo con esto, es importante reconocer que, en algunas situaciones, nuestras acciones tendrán un impacto en los demás. Por lo tanto, es indispensable la empatía y poder reconocer las emociones propias y percibir las de los demás.

 

Lee también: ¿Quieres mejorar tu rendimiento académico? La clave es la inteligencia emocional

¿Los amigos son para siempre?

 

Vivimos con la esperanza de que esas amistades que han sido ancla y salvavidas en diferentes ocasiones nos duren para toda la vida. Sin embargo, algunas relaciones tienden a cambiar por múltiples razones, lo cual puede llenarnos de nostalgia. Lo importante es agradecer y recordar con cariño los momentos, enseñanzas y las risas compartidas. Lo anterior sí será para siempre.

Es importante comprender que somos personas diferentes y que cada sujeto está en su propio proceso de desarrollo. A lo largo del tiempo las personas entran en un proceso de cambio en algún aspecto de sus vidas y esto puede implicar la transformación de las relaciones con los demás, por lo cual es importante contar con recursos que nos permitan fortalecer nuestras relaciones de amistad para que éstas cambien conforme nosotros como humanos lo hacemos.

 

¿Deseas cuidar de tus relaciones?

 

El Programa Lazos es para ti. Participa de los espacios de formación orientados al desarrollo de competencias para el cuidado de las relaciones personales de amistad, pareja y de padres en relación con sus hijos.

Para mas información escríbenos al correo: gtirado@utb.edu.co

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Noticias relacionadas

Edificio UTB noticia ingreso univesridad QS World University Rankings Noticias

UTB entre las mejores universidades de América Latina

Por tercera vez consecutiva la Universidad Tecnológica de Bolívar se ubicó en el ranking QS en su versión para América Latina como una de las …

Ver más
Docente UTB nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia Noticias

Docente de la UTB fue nombrada miembro de la Academia Colombiana de Historia

La historiadora y magíster en historia, profesora de Historia del Desarrollo Empresarial, Historia de Colombia y Cátedra Cartagena, de la UTB, María Teresa Ripoll, fue …

Ver más
Arquitectura

Experto brasilero en bambú visita la UTB

Como una manera de actualizar a la comunidad sobre las prácticas que se están realizando en construcciones actuales, se desarrolla la iniciativa “Arquitectura Global”. En …

Ver más
Tips para aprovechar tu visita a las bibliotecas de la UTB Blog

Te damos algunos tips para aprovechar tu visita a la biblioteca de la UTB y recomendaciones para mejorar tus hábitos de estudio

Las bibliotecas UTB han sido el soporte para estudiantes y profesores durante el proceso de formación profesional desde 1971, cuando abrió sus puertas la biblioteca …

Ver más

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2