fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Ser mujer hoy, múltiples facetas y grandes desafíos

Ser mujer

Por: Graciela Victoria Franco Martínez, decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

 

Es innegable que en la actualidad las mujeres han logrado conquistar espacios de participación en la sociedad, que se reflejan en una mayor inserción en el mundo del trabajo, mayor nivel de educación y mayor representatividad política. Estas han sido conquistas históricas, resultado de múltiples luchas y confrontaciones. De hecho, las mujeres de hoy, como en la frase de Juan de Salisbury, somos como los enanos sentados en hombros de gigantes: debemos estas reivindicaciones a las mujeres y los colectivos que lucharon y siguen luchando por los derechos de los trabajadores, por el bienestar de las familias y por la igualdad en la sociedad.

Aunque el Día Internacional de la Mujer trabajadora se conmemora el 8 de marzo por la propuesta de la alemana Clara Zetkin en homenaje al episodio de la fábrica Cotton, en Chicago, los antecedentes de las conquistas femeninas se remontan a mediados del siglo XIX y atraviesan hitos fundamentales que van desde el movimiento de las sufragistas hasta las luchas situadas de tantas mujeres que, desde diversos espacios, aportan en la construcción de un mundo más humano.

El rol de la mujer en la cruzada por la igualdad y la justicia es determinante, imprime a los anhelos sociales una mayor comprensión de la complejidad humana, prácticas cuidadosas de la diversidad y miradas más holísticas que constituyen, en sí mismas, una dialéctica que ha hecho avanzar a la humanidad. Sin embargo, jugar ese papel en la historia ha costado en ocasiones la vida: este mes de la mujer, justamente, se cumplen seis años del asesinato de Bertha Cáceres, activista latinoamericana por los Derechos Humanos, feminista y comprometida con el ecologismo, ganadora del premio medioambiental Goldman.

Sobre los hombros de estas gigantescas luchas asumimos las mujeres de hoy el reto de las tareas pendientes; es necesario trabajar en la reducción de la desigualdad económica, política y social, que golpea tan fuertemente nuestra sociedad y doblemente a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a todas aquellas personas que, por sus decisiones de vida o identidad de género, resultan excluidas de la visión homogénea y el pensamiento único.

Asimismo, sigue pendiente trabajar por la unidad en la diversidad. Muchas miradas suman y aportan, mientras se tenga el objetivo común de caminar hacia una sociedad más libre y justa. El movimiento feminista se enfrenta hoy al riesgo de la banalización y la fragmentación. La banalización, cuando se puede asumir como una lucha vacía que reivindica una idea romantizada de feminidad que desconoce la complejidad de la situación de las mujeres trabajadoras; la fragmentación, cuando se enfrentan las identidades y se concentran las fuerzas en dividir a las personas en lugar de unir los esfuerzos.

Compartir

Noticias relacionadas

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Yuly Fang Alandette, directora del programa de Psicología de la UTB   La gestión…

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

La Investigación Social ofrece una amplia gama de oportunidades para aquellos interesados en comprender y…

Blog de Ciencias Sociales y Humanidades

Aquí encontrarás un video en donde los profesores de nuestro programa de Psicología, Elías Geney…