fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Blog Ciencias Básicas

Elige tu carrera sin escapar de las Matemáticas

Matemáticas UTB

Por: Jeovanny Muentes Acevedo, profesor facultad de Ciencias Básicas UTB, Matemático, magíster y doctor en Matemáticas.

 

Si al momento de escoger tu carrera lo primero que consideras es si vas a ver Matemáticas o no, esto te interesa. A diario, y muchas veces sin darnos cuenta las utilizamos, sumamos el valor de nuestras monedas o billetes para llegar al precio de un determinado producto y comprarlo, restamos para conocer las vueltas cuando realizamos una compra, multiplicamos para conocer cuánto nos cuesta en total una cantidad determinada de un producto individual, dividimos una cuenta entre varias personas, para saber cuánto debe pagar cada una, entre otras actividades diarias.

En la medicina, por mencionar una utilidad, los ginecólogos obtienen una aproximación del peso de un bebé en el vientre de la madre al medir el perímetro de la cabeza del bebé, la longitud de su fémur y de la circunferencia abdominal; mediante una fórmula, en la cual aparecen estos 3 parámetros, se obtiene una aproximación del peso con un margen de error del 10%.

En derecho, los abogados las usan para calcular sus honorarios, indemnizaciones, liquidar el monto de prestaciones sociales, como lo son las cesantías o prima semestral, o el monto de las pensiones, entre otras utilidades.

Definitivamente no terminaríamos de exponer todas las aplicaciones diarias de las Matemáticas.

 

¡No le temas a las Matemáticas!

 

Hoy en día los estudiantes huyen a las Matemáticas por el desconocimiento de la gran utilidad que ellas tienen, hay que entender que ellas aparecen en todos lados y escoger una carrera teniendo en cuenta solo este aspecto no es recomendable. Un gran consejo que puedo dar como docente, es que se documenten sobre las aplicaciones que tendrán las Matemáticas sobre cada uno de los temas abordados en su carrera de estudio, pero en lo que realmente les apasiona, así podrán darse cuenta de que serán de utilidad en su vida laboral y conseguirán un poco de empatía hacia ellas en vez de intentar escapar.

 

Consulta también: Si te apasiona el liderazgo empresarial y quieres fortalecer tus competencias, estudia Administración de Empresas en la UTB.

 

Incluso durante el tiempo que hemos estado en pandemia, las Matemáticas han sido útiles para la comprensión de la situación actual, con las ecuaciones que se han manejado para simular el comportamiento de la pandemia, se han obtenido datos como tasa de incidencia, fechas de los picos de la pandemia, efectividad de las vacunas, efectividad del autocuidado, conocer cuando se llega a la inmunidad colectiva, entre otros datos, los cuales son fundamentales para que los gobiernos tomen decisiones referentes al confinamiento, movilidad, vacunación, entre otros aspectos.

Precisamente en el III Encuentro Matemático del Caribe tuvimos un minicurso llamado “Ecuaciones diferenciales aplicados a enfermedades infecciosas” y además una mesa redonda titulada “El papel de las Matemáticas frente al Covid-19”, en donde expertos nacionales e internacionales nos expusieron sus conocimientos e investigaciones recientes relacionadas con los modelos utilizados para esta y demás pandemias.

 

Te puede interesar: Conoce más y revive el III Encuentro Matemático del Caribe en la UTB

 

Las Matemáticas en la Educación Básica

 

El papel que tenemos los profesores de Ciencias Básicas, en particular de Matemáticas, es enseñar a manipular las herramientas (propias de esta ciencia) a nuestros estudiantes para que tengan facilidad de utilizarlas en la resolución de problemas que se encuentran en sus estudios e investigaciones. Estas herramientas son tales como funciones, límites, derivadas, integrales, entre otras nociones, sin embargo, a esta enseñanza le está faltando un poco de motivación y se está centrando mucho más en lo abstracto, lo cual desmotiva a los estudiantes y genera un rechazo hacia ellas.

Por esto es tan importante que los docentes de educación superior apoyen la formación en Matemáticas desde el colegio, pues conocen la utilidad de las herramientas en el ámbito laboral desde temáticas básicas hasta las más avanzadas, esto a su vez logra motivar a los estudiantes al mostrarles los beneficios que tendrán en un futuro cercano.

De este modo, conociendo las necesidades educativas de nuestra región, la Universidad Tecnológica de Bolívar realiza las Olimpiadas Matemáticas que busca incentivar el estudio de las Matemáticas por parte de los estudiantes de las escuelas del departamento de Bolívar.

Los resultados de la primera versión de las Olimpiadas Matemáticas UTB fueron muy satisfactorios, se inscribieron más de 400 estudiantes de las IE del departamento, participaron activamente en los talleres de preparación impartidos por profesores de la facultad de Ciencias Básicas, y se notó una alta motivación por parte de los participantes. El ganador de las Olimpiadas recibió una beca completa de estudios en la UTB y optó por estudiar Ingeniería de Sistemas y Computación.  Un ingeniero de sistemas desarrolla capacidades para identificar, formular y resolver problemas a través de las tecnologías de la información y comunicaciones, en las cuales se aplican principios de ingeniería, ciencias y Matemáticas. De esta forma obtiene soluciones a problemas de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

 

Ya dijo una vez Galileo Galilei “Las Matemáticas son el lenguaje en el que Dios escribió el universo»

 

Te interesa: Conoce los programas y más información de nuestra facultad de Ciencias Básicas

Compartir

Noticias relacionadas

Blog Ciencias Básicas

Por: Andy Domínguez, director del programa de Ciencia de Datos en la UTB.    La…

Blog Ciencias Básicas

Desde el pasado 30 de marzo, día en que se declaró la alerta naranja del…

Blog Ciencias Básicas

Por: David Sierra Porta, doctor en Física Fundamental, director de la Maestría en Estadística Aplicada…