fbpx

Fototeca Histórica Cartagena de Indias

La Fototeca

La Fototeca Histórica Cartagena de Indias nació en 1986, gracias al esfuerzo sostenido de varias personas que asistían a una tertulia de amigos, aficionados a la historia, que se reunía periódicamente en la biblioteca del Palacio de la Inquisición. Un tiempo después esa tertulia se convirtió en el Centro de Historia Cartagena de Indias.

 

El entusiasmo del grupo se vio estimulado con la aparición de doce fotografías aéreas de Cartagena en los años veinte, que hoy forman parte de la Colección Scadta, y más adelante de fotografías del cambio de siglo de la llamada Colección Jaspe. La creación de una fototeca en la tertulia del Centro Histórico dejó de ser entonces una idea para convertirse en una necesidad, que se percibía como el complemento en imágenes de la memoria documental que reposaba en el Archivo Histórico de Cartagena.

Fue entonces cuando la señora Dorothy Johnson de Espinosa (1925-2006) se apersonó del proyecto de la fototeca y se propuso hacerlo realidad. Dorothy consiguió el apoyo inicial de instituciones como el Banco de la República, sucursal Cartagena, la Caja de Compensación Comfenalco y la Sociedad de Mejoras Públicas. Pero su labor más importante fue conseguir que familias de Cartagena hicieran importantes donaciones de fotografías de la ciudad y de sus gentes, con lo cual poco a poco empezó a formarse la colección. La Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias, es una fundación sin ánimo de lucro, que durante muchos años estuvo dedicada a la recolección, preservación, investigación, catalogación y divulgación del patrimonio histórico fotográfico de Cartagena de Indias y sus alrededores y que, en miras de seguir protegiendo el archivo, entrega en 2011 el acervo fotográfico en custodia a la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La Fototeca en la UTB

En 2011, recibimos en custodia las colecciones de la Fototeca, mediante un convenio firmado con la Fundación Fototeca Histórica de Cartagena de Indias. A partir de entonces nació el Proyecto Fototeca Histórica Cartagena de Indias- UTB, adscrito al Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, L+iD. Durante estos años, no solo hemos mantenido en condiciones técnicamente apropiadas el acervo fotográfico recibido de la Fundación, sino que hemos ido digitalizando los materiales y poniéndolos a disposición de la ciudadanía en nuestra página web.

 

Además, hemos recibido donaciones de material fotográfico, con lo cual se han enriquecido aún más las colecciones recibidas en custodia. El Proyecto FHCI-UTB, es un proyecto académico que además de apostar por la conservación y catalogación de los archivos de la Fototeca, apuesta por posicionar el acervo fotográfico como fuente de investigación y generador de nuevo conocimiento. En el 2016, el proyecto adquiere una imagen propia y el lema “Fotototeca Histórica Cartagena de Indias, patrimonio y memoria de todos”, que marca la hoja de ruta para consolidar un proyecto vivo e incluyente para toda la ciudad.

Nuestro Equipo

En la UTB conocemos el valor de nuestra historia, por eso tenemos al mejor equipo de profesionales dedicados a conservar, recuperar y poner al servicio de la comunidad, el archivo fotográfico de la ciudad.

Haroldo Calvo Stevenson

 

Director


hcalvo@utb.edu.co

María Teresa Ripoll Echeverría

 

Asesora Histórica

 

mripoll@utb.edu.co

Lissette Urquijo Burgos

 

Coordinadora Académica

 

lurquijo@utb.edu.co

Gloria González Ramos

 

Coordinadora Técnica

 

ggonzalez@utb.edu.co

Escríbenos tus
inquietudes a
fototeca@utb.edu.co

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2