Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Universidad Tecnológica de Bolívar


Plan de Desarrollo

Misión

“SOMOS una institución de educación superior donde la comunidad académica desarrolla, mediante la formación integral, un proyecto educativo científico, flexible y de calidad que contribuye a la transformación de nuestro entorno social, económico, empresarial, cultural y ambiental.”

Visión

En 2025 seremos una universidad que logra atraer y retener estudiantes, profesores y socios estratégicos, caracterizada por su oferta de excelencia académica, formativa, investigativa y de extensión, pertinente, contributiva y sostenible, convirtiéndonos en ejemplo a replicar por pensar globalmente y actuar localmente.

La Universidad Tecnológica de Bolívar se sustenta en los siguientes valores institucionales:

Liderazgo:

Los miembros de la comunidad académica deben potenciar sus capacidades hacia el progreso personal, de manera que sean reconocidos en el medio. Esta cualidad debe estar presente en las diferentes instancias institucionales y debe conducir a un claro compromiso con el mejoramiento continuo.


Excelencia:

La búsqueda de la excelencia en todas sus actividades es el criterio fundamental que guía las decisiones y actuaciones de la Universidad. Los elementos que integran este valor institucional son: responsabilidad, diligencia, trabajo bien hecho y oportuno, y trato amable y cortés.


Respeto:

Los miembros de la comunidad UTB tienen un compromiso con los derechos y deberes individuales y colectivos, reconocen y entienden las diferencias entre las personas, y asumen constructivamente la controversia, respetando la pluralidad de ideas.


Transparencia:

La combinación de la ética y la honestidad es la base de los entornes virtuosos y confiables. La transparencia como valor corporativo orienta la dinámica institucional y estimula el compromiso ético de todos los miembros de la comunidad.


Servicio:

El servicio se alcanza mediante la atención oportuna y adecuada a los clientes internos y externos, el mejoramiento de los métodos y sistemas de trabajo, y la incorporación de una forma corporativa de actuar centrada más en el prevenir que en el corregir.


Responsabilidad Social:

La responsabilidad social motiva a la comunidad educativa a participar en actividades que propenden por el desarrollo del entorno institucional, local y regional con el propósito de elevar la calidad de vida de la comunidad.


Compromiso con el Logro:

Los miembros de la comunidad UTB actuarán inspirados en el cumplimiento de las políticas institucionales y de las metas personales para lograr el crecimiento y la sostenibilidad de la Universidad.

Presentación.

El Plan Maestro de Infraestructura es una herramienta de trabajo para las Directivas de la Universidad Tecnológica de Bolívar en lo que respecta a la utilización y desarrollo de su planta física. En él se encuentra el cuándo y cómo de cada uno de los proyectos necesarios para fortalecer la misión formadora de la UTB.

Historia

En el año de 2007 se le entrega a la Universidad el Plan Maestro de Infraestructura por parte de la firma MPK Arquitectos. Este se comprende de dos etapas: la primera del 2008 hasta el 2014 y la segunda hasta el año del 2025. Este Plan incluyó un proyecto urbanístico general y unas propuestas arquitectónicas a nivel de esquemas o planteamientos que desarrollan a medida que se viabiliza cada proyecto.

En su primera etapa, al 2010, la Universidad adquirió los terrenos sobre la Vía Variante Mamonal para el futuro crecimiento del Campus de Ternera y construyó la primera agrupación de tres módulos (Los bloques A3, A4 y A5). Posteriormente, se construye la Vía de acceso por la Variante Mamonal, como la primera etapa del sistema de circulación vehicular dentro del Campus Tecnológico en aras de liberar el espacio de lo que será el Gran Eje Ambiental peatonal, columna vertebral de la Universidad.

En los años 2016-2017 se actualiza el Plan Maestro de Infraestructura original dadas las dinámicas de crecimiento de la Universidad, además del ajuste normal que se tiene en las prioridades de la probación estudiantil.  En esta actualización se recogen, analizan y clasifican todas las necesidades generales y particulares de planta física y se complementa con un ejercicio interno de priorización de acuerdo a los recursos disponibles. Se presenta entonces una propuesta de desarrollo de los proyectos a realizar y, muy de la mano con el proceso de planeación del Plan de Desarrollo Institucional.

Hoy

Hoy en día, la Universidad Tecnológica de Bolívar cuenta con Plan Maestro de Infraestructura robusto y ambicioso, siempre con el concepto del bienestar del estudiante como eje central. Hoy la Universidad cuenta con proyectos ya en su fase de diseño como la nueva Cafeterita Alcatraz, con más 3.000m2 de obra nueva donde se tienen salas de lectura, oficinas para nuevos profesores y personal administrativo; así como el proyecto de la Ampliación del Edificio de Bienestar con aproximadamente 6.000m2. Este edificio contempla la construcción del coliseo cubierto, así como de áreas específicas de bienestar como gimnasio, salas de practica de danza, teatros y zonas de estar.

Además de estos proyectos, la UTB no solo empezó con la incorporación de todo un plan de circulación para la población con movilidad reducida, implementado rampas y ascensores en sus dos Campus, sino que también incluyó dentro del Plan Maestro la actualización de su infraestructura Eléctrica para brindar cobertura total en energía de respaldo para sus dos Campus. Así mismo, dentro del Plan de Climatización, se empezó el diseño del Plan Maestro de Refrigeración con agua helado para todos los bloques del Campus Tecnológico, y cuya puesta en marcha comienza con la nueva Cafetería Alcatraz.

Actualización.

El Plan Maestro de Infraestructura no solo contempla la construcción de obras nuevas. En él también se priorizó la actualización de las Aulas de clase para acondicionarlas con los estándares actuales. Como muestra de esto, se tiene completamente remodelado el piso 3 y 4 del Bloque A2, y se tiene coordinado seguir con el Bloque A1.

La UTB tiene el férreo compromiso de mantener una Infraestructura que esté de acuerdo a las demandas de los estándares actuales. Desde su concepción, el Plan Maestro de Infraestructura nace incrustado en los ejes estratégicos de la Universidad, basando sus cimientos en una realidad financiera capaz de apalancar los proyectos propuestos para mantener el espacio propicio para que el estudiante pueda dar lo mejor de sí.


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Miembros corporados