fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyectos Internacionales

Te invitamos a que conozcas nuestro trabajo efectivo en algunos proyectos internacionales creativos:

Proyecto INNUK

INNUK es un programa de intercambio de buenas prácticas y aprendizajes sobre el emprendimiento e incubación entre instituciones británicas y colombianas, desarrollados mediante C Emprende.

 

Financiado: Innpulsa Colombia y British Council Colombia.

 

Fecha de ejecución: octubre 2019 a junio 2020

 

Alianza: Universidad Popular del Cesar- Universidad Tecnológica de Bolívar- University of the West of England, UWE Bristol

Desarrollo del proyecto

Taller de alistamiento

 

Las instituciones participantes aprendieron cómo es el emprendimiento del Reino Unido con un experto internacional, identificaron fortaleza y oportunidades de mejora de sus modelos de incubación, conocer el panorama general e iniciar la revisión de sus modelos de incubación.

Misión a Reino unido

 

Los representantes de las universidades seleccionadas estuvieron en Reino Unido visitando otras instituciones, universidades de emprendimiento e innovación durante una semana.

 

 

Convocatoria para capital semilla

 

Con el objetivo de seguir con la misión, las instituciones de Reino Unido y Colombia participaron para obtener fondos capital semilla para mejorar los modelos de incubación, colaborar en iniciativa y programas de emprendimiento conjuntos.

 

Etapas del proyecto

Incorporación del emprendimiento y empresa en la visión institucional.

Participación del equipo directivo y académico en torno al emprendimiento.

– Revisión y actualización del emprendimiento en el currículo

– Visión extracurricular del emprendimiento y desarrollo de empresas en la Universidad

– Trasferencia e intercambio de conocimiento por parte de UWE Bristol

– Intercambio y articulación en procesos de Universidades colombianas

Incubación de Ideas de Negocios

– Curso Extracurricular

– Programa empresarial de 8 semanas Diseño de un curso extracurricular de 8 semanas con enfoque de programa empresarial y de emprendimiento.

– Participación de experiencias de las universidades de la alianza.

– Proceso de selección de beneficiarios.

– Análisis de proceso, retroalimentación y ajustes en tiempo real y posteriormente.

– Gestión de financiación- Estimulación al mérito y buen desempeño.

– Interacción entre docentes, emprendedores (estudiantes y egresados con equipo de trabajo de las 3 Universidades.

Evaluación de resultados

– Documentación de experiencia en los niveles de intervención: a nivel institucional (documentación estratégica, políticas, entre otras), en acompañamiento de emprendimientos y nivel curricular y extracurricular.

– Intercambio e interacción con otras universidades del país sobre experiencia llevado a cabo.

– Implementación de curso extracurricular- programa empresarial de 8 semanas. (Garantizar oferta).

Proyecto ELANET 2020

ELANET es la Red Europea Latinoamericana en Apoyo de los Sociales Emprendedores, cuyos miembros son: Universidad Católica de Bolivia (Tarija); Universidad San Simón, Bolivia; Universidad del Norte, Colombia; Universidad de la Sabana, Colombia; Universidad del Magdalena, Colombia; CESA, Colombia; ESPOL, Ecuador; Universidad de Cuenca, Ecuador; LUMSA, Italia; Graz University, Austria; Ashoka, Bélgica; KOALECT, Bélgica; University of National and world Economy, Bulgaria; Universidad de Piura, Perú; Universidad Continental, Perú; Universidad Libre de Bruselas (VUB), Bélgica – Líder del Proyecto y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

El consorcio lleva a cabo este proyecto debido al compromiso de todas las Instituciones de Educación Superior socias para apoyar las actividades de emprendimiento social (SE) de sus comunidades locales, con su contribución activa a la sociedad, además de la enseñanza y la investigación. En general, las IES socias organizan el apoyo de emprendimiento social basado en iniciativas individuales relacionadas con los cursos en su plan de estudios.

 

ELANET es un proyecto conjunto que aborda la prioridad «Nuevas tecnologías en la educación superior» presentado ante la convocatoria de Eramus + en la categoría 3 «Desarrollo del sector de educación superior con la sociedad en general». Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de las IES para apoyar a los emprendedores sociales mediante el uso de nuevas tecnologías y la movilización de redes internas y se desarrolla una plataforma internacional de TI con siete módulos:

Casos de emprendedores
sociales para inspirar

Emprendedores sociales
que necesitan apoyo

Socios de apoyo

Voluntarios

Herramientas
para mentores

Herramientas para
emprendedores sociales

Biblioteca con artículos
y libros relevantes

La plataforma se basará en el principio de crowdsourcing e involucrar a un gran número de diversos interesados internos y externos. De hecho, este proyecto une las redes y capacidades de las universidades con el poder de la tecnología.

 

La plataforma ELANET es una herramienta valiosa en el apoyo de los emprendedores sociales, sin embargo, es bastante novedosa, no solo para las universidades de América Latina, sino también en Europa, ya que tales herramientas no se utilizan ni implementan en universidades para fomentar el apoyo de los SE. El proyecto ELANET mejorará la capacidad del socio universidades para implementar el principio de crowdsourcing, comprometerse con una amplia variedad de internos y partes interesadas externas y hacer un inventario de las herramientas y recursos disponibles en apoyo de los emprendedores sociales.

Este proyecto, desde el Laboratorio El Patio, tiene un grupo objetivo interno, que son los estudiantes que trabajan en proyectos relacionados con el emprendimiento social, extendiéndose al personal administrativo, exalumnos y miembros de la Facultad que también estén interesados en el tema, y a los empresarios que trabajan desde el Laboratorio.

 

ELANET también ayudará a El Patio a establecer relaciones más sólidas con instituciones internacionales que requieren el desarrollo del emprendimiento social y que promueven la participación de mentores internacionales en sus actividades.

 

 

Duración: 3 años a partir de enero de 2021