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Recursos en línea - Estudiantes

Prueba y recuperación académica

Es la condición en la que se encuentra un estudiante que al finalizar un período académico obtiene un Promedio Ponderado Acumulado (PPA) inferior a 3,20.

Es la condición a la que puede acceder un estudiante en condición de Prueba Académica Total (PAT), que al finalizar el periodo académico obtiene un Promedio Ponderado Acumulado (PPA) inferior a tres, veinte (3,20), pero logra un Promedio Ponderado Semestral (PPS) igual o superior a tres, veinte (3,20).

Si estás en condición de Prueba Académica o Recuperación Académica, recibe asesoría personalizada por parte del director(a) de programa, o el académico que este delegue, para el desarrollo de una matrícula académica estratégica que favorezca el cumplimiento del Promedio Ponderado Semestral que te permita obtener un Acumulado superior a tres, veinte (3,20) al finalizar el periodo.

Conoce más información aquí 👆🏼

Recuerda que para proceder con tu matrícula académica asistida debes activarte financieramente y solicitar una cita con tu director(a) de programa durante las fechas de matrícula.

Conoce los datos de contacto de tu director(a) de programa aquí 👆🏼

Los estudiantes en Recuperación Académica deben autorizar a un acudiente para su acompañamiento durante el semestre académico en el que se encuentran en tal condición.

Conoce quién es un acudiente para la UTB aquí 👆🏼

Te dejamos a continuación unas recomendaciones para que superar la condición de Prueba o Recuperación Académica sea un éxito ¡Lee con atención!

  1. Ten claro tu promedio objetivo: conoce el promedio que necesitas obtener durante este semestre para superar la condición de bajo rendimiento académico aquí. Ten en cuenta que el número de créditos matriculados es determinante en la estimación del promedio requerido para superar esta condición.
  2. Cuida tu carga académica: revisa cuidadosamente con tu asesor de matrícula la carga académica a tomar, previendo que esta te permita alcanzar el promedio semestral requerido para superar la condición de bajo rendimiento académico.
  3. Ponte una meta: conocer tu promedio objetivo es solo el punto de partida. Haz un balance de tus fortalezas y debilidades como estudiante e identifica una meta de promedio alcanzable en cada asignatura. Aprende como aquí.
  4. Comprométete con tu proceso de aprendizaje: asiste a todas tus clases, participa de forma activa y cumple con la entrega de los compromisos en los plazos correspondientes.
  5. Busca apoyo: aprovecha tus espacios libres para asistir a las monitorías, talleres y otros servicios de apoyo que EXDA tiene para ti.
  6. Asesórate: antes de retirar una asignatura, consulta con tu asesor y ten clara las fechas para la cancelación de materias.
  7. Monitorea tu avance académico: haz seguimiento en cada corte de tus notas y del cumplimiento del promedio objetivo con la Calculadora de promedio aquí.

Mayores informes: aprender@utb.edu.co

  • Resume la información por medio de esquemas o alguna otra técnica que te resulte de fácil manejo y te permita organizar y recordar la información fácilmente.
  • Estudia por intervalos cortos, 50 minutos de estudio y 10 min de descanso, así tu cerebro procesará mucho mejor la información.
  • Conoce tus fortalezas y debilidades: identifica los contenidos con mayor complejidad de comprensión y busca apoyo, monitorias, tutorías, grupos de estudio, libros, recursos digítales, etc.
  • Analiza en qué momento del día te es más fácil estudiar y organízate para aprovechar mejor este tiempo.
  • Detecta los distractores como el celular, juegos, redes sociales y se consciente de cuáles son tus prioridades.
  • Procrastinar no es una buena decisión. ¡Agéndate!, organiza tu tiempo y no lo malgastes, es tu recurso más preciado.
  • Ten confianza en tu aprendizaje y enfrenta los parciales con seguridad.
  • Evalúa tus resultados.
  • Mantén tu interés por aprender y recompénsate por cada objetivo alcanzado.

Cada conocimiento que adquieres te acerca al gran profesional que quieres llegar a ser.

Calcula tus promedios y notas

Nuestra calculadora cuenta con tres versiones disponibles para desarrollar estimaciones distintas: calcunota, calculadora para superar la condición de Prueba y de Recuperación académica, y calcupromedio. Aprende cómo utilizar cada una de estas.

Esta herramienta te permite estimar la nota que requieres obtener en tercer corte para aprobar una asignatura en 3.0.

Realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa la calificación obtenida en primer y segundo corte.
  2. Visualiza la nota que requieres para aprobar la asignatura en 3.0.

Aprende a calcular el promedio ponderado semestral (PPS) que requieres para superar la condición de Prueba o Recuperación Académica de acuerdo con la cantidad de créditos matriculados.

Ten en cuenta que, en caso de retiro de alguna asignatura, la cantidad de créditos matriculados cambiará, por lo que deberás realizar nuevamente tu ejercicio de proyección con base en el número de créditos que tengas en tu carga académica actual.

Pasos:

  1. Ingresa en cada campo la información requerida. Para conocer los puntos de calidad y los créditos cursados durante tu carrera ingresa a la plataforma BANNER con tu usuario y contraseña. Busca tu “Cárdex académico”. Dirígete al campo que corresponde al último periodo cursado y cerrado (ejemplo: si te encuentras matriculado en el 202010, debes buscar la información en el 201920) e identifica en la fila “Acumulativo”, la columna de “Horas PGA” para identificar los créditos cursados y la columna “Puntos de calidad” para conocer los puntos de calidad que has acumulado en toda tu carrera.
  2. Visualiza el PPS que requieres para salir de condición de Prueba o Recuperación académica.

La calculadora de promedio te permite hacer un ejercicio de proyección para conocer el promedio ponderado semestral (PPS) que alcanzarás al finalizar el semestre, identificando las calificaciones que debes obtener en cada corte de acuerdo con el número de créditos matriculados. 

Adicionalmente, con esta calculadora podrás monitorear tu avance en la obtención del promedio semestral deseado y tomar decisiones respecto a la conveniencia de retirar asignaturas, en caso de considerarlo.

Pasos:

  1. Ingresa en cada campo la información requerida.
  2. Visualiza tu PPS.

Contacta a EXDA para recibir asesoría y conocer los servicios de apoyo que ofrecemos para el alcance de tus objetivos académicos.

Nota: ten en cuenta que esta calculadora corresponde a un ejercicio de simulación, por lo que el resultado obtenido puede variar con respecto a los cálculos de Banner.

Más información: aprender@utb.edu.co

¿Pensando en cancelar asignaturas?

Podrás cancelar asignaturas desde la plataforma Banner hasta el último día hábil de la semana 12.

Ten en cuenta que:

  • Los cambios guardados son irreversibles. Asegúrate de revisar las asignaturas que has seleccionado para cancelar antes de dar clic en enviar.
  • Una vez realizado el retiro de la asignatura podrás verificar si esta ha sido dada de baja de inmediato.
  • Recuerda que debes dejar como mínimo dos créditos en tu matrícula. En caso de cancelación definitiva del período debes consultar el procedimiento en tu dirección de programa.

Importante: asesórate en dirección de programa antes de tomar la decisión de cancelación de la asignatura para estimar su impacto en tu proceso formativo.

Más información: aprender@utb.edu.co

Para cancelar asignaturas debes solicitar autorización para ante tu dirección de programa (artículo 37 del Reglamento Estudiantil, parágrafo 1, 3 y 4).

¿Cómo?

  1. Ten claro tu promedio objetivo: conoce el promedio que necesitas obtener durante este semestre para superar la condición de bajo rendimiento académico aquí.
    Ten en cuenta que el número de créditos matriculados es determinante en la estimación del promedio requerido para superar esta condición.
  2. Asesórate en dirección de programa antes de tomar la decisión de cancelación de la asignatura para estimar su impacto en tu proceso formativo.
  3. Realiza la solicitud de cancelación de asignaturas desde tu correo electrónico institucional indicando los siguientes datos hasta el último día hábil de la semana 12:
    – Nombre completo:
    – Código estudiantil:
    – Periodo académico:
    – Nombre de la asignatura:
    – Código del curso:
    – NRC del curso:

Conoce los datos de contacto de tu director de programa aquí.

Importante: debes continuar asistiendo a tus cursos hasta que recibas la confirmación de aprobación de cancelación de la(s) asignatura(s).

Más información: aprender@utb.edu.co

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