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Recursos en línea - Estudiantes

Prueba y recuperación académica

Es la condición en la que se encuentra un estudiante que al finalizar un período académico obtiene un Promedio Ponderado Acumulado (PPA) inferior a 3,20.

Es la condición a la que puede acceder un estudiante en condición de Prueba Académica Total (PAT), que al finalizar el periodo académico obtiene un Promedio Ponderado Acumulado (PPA) inferior a tres, veinte (3,20), pero logra un Promedio Ponderado Semestral (PPS) igual o superior a tres, veinte (3,20).

Si estás en condición de Prueba Académica o Recuperación Académica, recibe asesoría personalizada por parte del director(a) de programa, o el académico que este delegue, para el desarrollo de una matrícula académica estratégica que favorezca el cumplimiento del Promedio Ponderado Semestral que te permita obtener un Acumulado superior a tres, veinte (3,20) al finalizar el periodo.

 

Conoce más información aquí 👆🏼

 

Recuerda que para proceder con tu matrícula académica asistida debes activarte financieramente y solicitar una cita con tu director(a) de programa durante las fechas de matrícula.

 

Conoce los datos de contacto de tu director(a) de programa aquí 👆🏼

 

Los estudiantes en Recuperación Académica deben autorizar a un acudiente para su acompañamiento durante el semestre académico en el que se encuentran en tal condición.

 

Conoce quién es un acudiente para la UTB aquí 👆🏼

Te dejamos a continuación unas recomendaciones para que superar la condición de Prueba o Recuperación Académica sea un éxito ¡Lee con atención!

  1. Ten claro tu promedio objetivo: conoce el promedio que necesitas obtener durante este semestre para superar la condición de bajo rendimiento académico aquí. Ten en cuenta que el número de créditos matriculados es determinante en la estimación del promedio requerido para superar esta condición.
  2. Cuida tu carga académica: revisa cuidadosamente con tu asesor de matrícula la carga académica a tomar, previendo que esta te permita alcanzar el promedio semestral requerido para superar la condición de bajo rendimiento académico.
  3. Ponte una meta: conocer tu promedio objetivo es solo el punto de partida. Haz un balance de tus fortalezas y debilidades como estudiante e identifica una meta de promedio alcanzable en cada asignatura. Aprende como aquí.
  4. Comprométete con tu proceso de aprendizaje: asiste a todas tus clases, participa de forma activa y cumple con la entrega de los compromisos en los plazos correspondientes.
  5. Busca apoyo: aprovecha tus espacios libres para asistir a las monitorías, talleres y otros servicios de apoyo que EXDA tiene para ti.
  6. Asesórate: antes de retirar una asignatura, consulta con tu asesor y ten clara las fechas para la cancelación de materias.
  7. Monitorea tu avance académico: haz seguimiento en cada corte de tus notas y del cumplimiento del promedio objetivo con la Calculadora de promedio aquí.

Mayores informes: aprender@utb.edu.co

  • Resume la información por medio de esquemas o alguna otra técnica que te resulte de fácil manejo y te permita organizar y recordar la información fácilmente.
  • Estudia por intervalos cortos, 50 minutos de estudio y 10 min de descanso, así tu cerebro procesará mucho mejor la información.
  • Conoce tus fortalezas y debilidades: identifica los contenidos con mayor complejidad de comprensión y busca apoyo, monitorias, tutorías, grupos de estudio, libros, recursos digítales, etc.
  • Analiza en qué momento del día te es más fácil estudiar y organízate para aprovechar mejor este tiempo.
  • Detecta los distractores como el celular, juegos, redes sociales y se consciente de cuáles son tus prioridades.
  • Procrastinar no es una buena decisión. ¡Agéndate!, organiza tu tiempo y no lo malgastes, es tu recurso más preciado.
  • Ten confianza en tu aprendizaje y enfrenta los parciales con seguridad.
  • Evalúa tus resultados.
  • Mantén tu interés por aprender y recompénsate por cada objetivo alcanzado.

Cada conocimiento que adquieres te acerca al gran profesional que quieres llegar a ser.

Calcula tus promedios y notas

Nuestra calculadora cuenta con tres versiones disponibles para desarrollar estimaciones distintas: calcunota, calculadora para superar la condición de Prueba y de Recuperación académica, y calcupromedio. Aprende cómo utilizar cada una de estas.

 

Esta herramienta te permite estimar la nota que requieres obtener en tercer corte para aprobar una asignatura en 3.0.

Realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa la calificación obtenida en primer y segundo corte.
  2. Visualiza la nota que requieres para aprobar la asignatura en 3.0.

Aprende a calcular el promedio ponderado semestral (PPS) que requieres para superar la condición de Prueba o Recuperación Académica de acuerdo con la cantidad de créditos matriculados.

Ten en cuenta que, en caso de retiro de alguna asignatura, la cantidad de créditos matriculados cambiará, por lo que deberás realizar nuevamente tu ejercicio de proyección con base en el número de créditos que tengas en tu carga académica actual.

Pasos:

  1. Ingresa en cada campo la información requerida. Para conocer los puntos de calidad y los créditos cursados durante tu carrera ingresa a la plataforma BANNER con tu usuario y contraseña. Busca tu “Cárdex académico”. Dirígete al campo que corresponde al último periodo cursado y cerrado (ejemplo: si te encuentras matriculado en el 202010, debes buscar la información en el 201920) e identifica en la fila “Acumulativo”, la columna de “Horas PGA” para identificar los créditos cursados y la columna “Puntos de calidad” para conocer los puntos de calidad que has acumulado en toda tu carrera.
  2. Visualiza el PPS que requieres para salir de condición de Prueba o Recuperación académica.

La calculadora de promedio te permite hacer un ejercicio de proyección para conocer el promedio ponderado semestral (PPS) que alcanzarás al finalizar el semestre, identificando las calificaciones que debes obtener en cada corte de acuerdo con el número de créditos matriculados. 

Adicionalmente, con esta calculadora podrás monitorear tu avance en la obtención del promedio semestral deseado y tomar decisiones respecto a la conveniencia de retirar asignaturas, en caso de considerarlo.

Pasos:

  1. Ingresa en cada campo la información requerida.
  2. Visualiza tu PPS.

Contacta a EXDA para recibir asesoría y conocer los servicios de apoyo que ofrecemos para el alcance de tus objetivos académicos.

Nota: ten en cuenta que esta calculadora corresponde a un ejercicio de simulación, por lo que el resultado obtenido puede variar con respecto a los cálculos de Banner.

Más información: aprender@utb.edu.co

¿Pensando en cancelar asignaturas?

Con este taller adoptarás herramientas que afianzarán tu fluidez argumentativa y, por ende, comunicativa. Esto se hará gradualmente dentro de un recorrido que te permitirá: primero, analizar la estructura lógica de los argumentos, identificando las proposiciones, las premisas y las conclusiones; segundo, determinar la validez o solidez de los argumentos; y, tercero, identificar los errores de razonamiento en la formulación argumentativa.


Al finalizar el curso, estarás en condiciones de evaluar tus argumentos y obtendrás la seguridad necesaria para exponer y defender sus puntos de vista en contextos cotidianos y académicos.

En este taller reconocerás las características formales, funciones socioculturales y propósitos comunicativos de los textos académicos, para así poder ejercitarte en la escritura, revisión y reescritura de los textos propios.


Al finalizar el curso, tendrás las competencias básicas para reconocer y producir informes de lectura, reseñas descriptivas, reseñas críticas y ensayos argumentativos. Textos académicos en los que te seguirás ejercitando a lo largo de tu formación profesional.

Al tomar este curso, obtendrás las herramientas y estrategias que te ayudarán a reconocer las estructuras y funciones de los textos que lees, tanto en el ámbito cotidiano como en el académico, determinando qué significados transmiten y qué posturas ideológicas reproducen. 


Al finalizar el curso, estarás en condiciones de evaluar por qué los textos se estructuran de una forma determinada, cuáles son sus funciones y propósitos comunicativos, qué significados transmiten y cómo reproducen o cuestionan relaciones de poder y conflictos dentro de la sociedad. El desarrollo de estas competencias te permitirá escribir textos de forma más consciente y crítica.

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