fbpx

Estancias de Investigación

Estancias de investigación

Esta modalidad de movilidad académica le permite a un estudiante de pregrado o posgrado de una universidad extranjera, adelantar su investigación con el acompañamiento de un profesor de la UTB o vincularse en algún proyecto de investigación adelantado por algún profesor de tiempo completo de la universidad.

Para realizar una Estancia de Investigación en la UTB es necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos:

 

• Contar con la aceptación, por escrito, del profesor de la UTB que tendrá el rol de tutor.

• Gestionar el visado y los requisitos migratorios del país.

• Adquirir una póliza con cobertura de salud, accidentes, responsabilidad civil y repatriación antes de salir del país de origen por el tiempo de duración de la Estancia de Investigación en la UTB.

• Preparar el presupuesto de los gastos asociados al viaje y estancia en Cartagena. Estos gastos serán asumidos por el investigador. La Coordinación de Movilidad puede orientarte sobre los costos de vida de la ciudad y sobre opciones de alojamiento. Puedes contactarnos al correo: movilidad@utb.edu.co.

• El investigador estará sujeto al reglamento estudiantil y normatividad de la UTB durante su Estancia de Investigación.

Para formalizar la estancia de Investigación en la UTB, el estudiante investigador debe enviar un mensaje a la Coordinación de Movilidad manifestando su interés en realizar una estancia de investigación, adjuntando copia del documento de identificación y el formato firmado por el profesor de la UTB y por su director de programa o tutor académico de la Universidad de origen.

 

Conoce los Grupos de Investigación de la UTB >

Programa Delfín

El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico te invita a participar en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. 

Convoca a

 

Estudiantes de nivel de pregrado y maestría de todas las áreas del conocimiento de las Instituciones de Educación Superior que lo integran, a participar en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

En este programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia, la tecnología y la innovación, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados, con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

Podrán participar:

  1. Únicamente estudiantes de Instituciones afiliadas al programa Delfín.
  2. Estudiantes de nivel de licenciatura o maestría que no hayan realizado dos veranos.
  3. Estudiantes que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 8.5 (calificación de 1 a 10) o 3.8 (para calificaciones de 1 a 5)
  4. Consultar lineamientos o convocatoria institucional con tu Consejero Técnico.

Requisitos para participar

El estudiante debe entregar la siguiente documentación

1. Carta de aceptación del investigador seleccionado

3. *Documento oficial formado y sellado, que acredite sus calificaciones y el promedio general acumulado hasta el semestre o su equivalente cursado al momento de la convocatoria.

4. *Carta de recomendación personalizada, expedida por un profesor, un investigador o líder del semillero de investigación donde destaque:
• Habilidades académicas y cualidades para investigación
• Valores personales y aptitudes

6. Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (IMSS, ISSSTE, SEGURO PARTICULR, ETC. Según país de origen).

7. Copia de una identificación oficial con fotografía según país de origen (INE, PASAPORTE, CÉDULA DE CIUDADANÍA, ETC.)

Nota: Los documentos con * deberán subirse a la sesión generada al registrarse, en formato PDF, con tamaño máximo de 1 Mb y verificar que sean legibles.

 

Importante: algunas instituciones promueven la movilidad internacional, en caso de seleccionar esta, deberá presentar adicionalmente:

  • Pasaporte con vigencia mínima de un año
  • Certificación de Idioma inglés (nivel solicitado por la institución)
  • Visa (de ser solicitada por el país destino)

LA OMISIÓN DE ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS, IMPEDIRÁ LA GESTIÓN DE LA SOLICITUD

Estancias de investigación formativa UTB - ÉVRIMA

En el marco de la estrategia de internacionalización en casa de la Universidad Tecnológica de Bolívar, nace el programa de estancias virtuales de investigación formativa ÉVRIMA. Esta iniciativa busca enlazar a estudiantes interesados en la investigación con docentes investigadores de diferentes universidades aliadas a nivel nacional e internacional con el fin apoyar virtualmente el desarrollo proyectos investigativos en diferentes áreas de conocimiento al tiempo que fortalecen sus competencias en investigación.

A través de este programa los estudiantes podrán seleccionar del catálogo de asesores con quien trabajar según su programa de estudios y la línea de investigación de su interés favoreciendo las relaciones institucionales y el intercambio cultural y académico.

Dirigido a

 

Estudiantes de pregrado, posgrado (especialización, maestría y doctorado) con vocación por la investigación, preferiblemente vinculados a un proyecto o semillero de investigación en su institución educativa.

Requisitos

  • Ser estudiante activo de su universidad de origen (pregrado o posgrado)
  • Tener un promedio mínimo acumulado de 3.8.

Documentos para presentar

  • Carta de motivación para participar en esta experiencia (1 hoja)
  • Carta de recomendación de un docente
  • En caso de estar vinculado a un proyecto o semillero de investigación, presentar una certificación
  • Constancia de su promedio académico acumulado (puede ser un pantallazo de la plataforma oficial de notas de su universidad).
  • Carta de aceptación por parte del asesor investigador seleccionado para trabajar durante la estancia.

¿Cómo participar?

Revisa el catálogo de asesores disponibles y selecciona el de tu interés.

Contacta vía email al investigador seleccionado y remite la carta de motivación.

Cuando el investigador remita la carta de aceptación, debes escanear la documentación solicitada, organizar un archivo en PDF y enviarlo al correo ncaraballo@utb.edu.co indicando en el asunto ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN UTB

¿Necesitas más información?

Natalia Caraballo Noriega

Coordinadora de Proyectos Internacionales y Visibilidad

ncaraballo@utb.edu.co

 

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2