fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programa de Doble Titulación

Como estudiante de la UTB puedes obtener un segundo título universitario adicional al de tu programa de pregrado o posgrado, a través de los convenios de Doble Titulación que tiene la UTB con universidades del exterior.
Encuentra toda la información de cada uno de los convenios, fechas de las convocatorias, requisitos y procedimientos de inscripción.

¿Dónde puedes hacer tu programa de doble titulación?

POLITÉCNICO DE TURÍN

El programa permite a los estudiantes de la UTB que han cursado cuatro años de formación y el 80% de los créditos aprobados, cursar una maestría en dos años en el Politécnico de Torino. Los beneficiados reciben el título profesional de Ingeniero en la UTB y de Máster en el Politécnico de Torino, abriéndole de esta manera nuevas opciones de desarrollo profesional en el ámbito global. Los estudiantes quedan exentos de pagar matrícula en el Politécnico de Turín y en la UTB solo tendrán que pagar el 30% de un semestre correspondiente a su carrera.

Requisitos

• Ser estudiante de pregrado de la UTB
• Estar matriculado y pagar el 30% de la matrícula de un semestre correspondiente a su carrera. El Politécnico no cobra matrícula
• Haber cursado por lo menos 4 años en la UTB y el 80% de créditos al momento de viajar
• Tener un promedio mínimo de 3.9
• Tener la aprobación de las materias y requisitos que se van a homologar por el Director del Programa
• Pagar todos los gastos de visado, viaje y manutención incluyendo seguro de salud
• Idiomas: Presentar certificación internacional de TOEFL o IELTS equivalente o superior a B2
• No haber perdido el equivalente en créditos a un semestre

Documentación requerida

• Registro de notas de todos los semestres cursados por el estudiante (Certificado oficial o impreso desde SIRIUS)
• Hoja de vida
• Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar el programa de doble titulación con el Politécnico de Turín
• Certificación internacional de TOEFL o IELTS equivalente o superior a B2

Convocatoria Interna UTB

FechaDescripción
Del 01 de Octubre al 15 de FebreroInscripciones abiertas
29 de FebreroPreselección
10 de MarzoAplicación examen de inglés a preseleccionados
18 de MarzoPublicación de 5 seleccionados al programa de Doble Titulación
30 de MarzoEntrega de documentación

Calendario Politécnico de Turín

FechaDescripción
5 de AbrilPresentación de los candidatos al Politecnico Di Torino y envío de documentación
10 de AbrilAplicación directa al Politécnico Di Torino
5 de JulioRecepción de cartas de admisión del Politécnico Di Torino
10 de JulioSolicitud de visas
25 de AgostoViaje al Politécnico Di Torino

Programas a los que cobija

Todos los programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería

UNIVERSIDAD DE PALERMO

Los estudiantes que cursen la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y estudiantes cursando la Maestría en “Cooperazione e Sviluppo” (COSVI) en la Università di Palermo (UNIPA) pueden optar por un doble título, el cual será concedido por ambas universidades teniendo en cuenta las reglamentaciones de cada una.

El número máximo de aplicaciones al programa de doble titulación será establecido anualmente por cada universidad.

La evaluación de las aplicaciones y selección de estudiantes estará basada en su motivación, récord académico y conocimiento del idioma en el que se dictarán las clases de la maestría (italiano). Antes de presentarse a la universidad destino, los estudiantes admitidos deben tener el nivel de conocimiento mínimo en el lenguaje exigido, por lo tanto, la universidad de origen debe realizar una prueba de suficiencia en el idioma avalada por el Centro de Idiomas de cada universidad.

Los estudiantes admitidos al programa de Doble Titulación deben presentar transcripciones oficiales de los cursos previamente tomados en la universidad de origen, así como el acuerdo de aprendizaje con los cursos que tomarán durante su estancia en la universidad destino. Para poder obtener el título de ambas universidades, los estudiantes aceptados deben cumplir con un número mínimo de créditos correspondientes a 30 ECTS (CFU) (15 créditos académicos en la UTB), durante su estancia en la universidad destino.

Requisitos

• Estar matriculado en la maestría en Desarrollo y Cultura de la UTB y haber aprobado el primer año antes de iniciar los estudios en la UNIPA

• Informar al Director de la Maestría en la UTB sobre su interés de participar en el programa de Doble Titulación con UNIPA

• Presentar prueba de suficiencia en Italiano, Coordinada por el Centro de Idiomas – Maestría en D&C

Para tener en cuenta

• Los estudiantes que desarrollen este programa deben asumir los costos de matricula de dos semestres de maestría en la UTB

• UNIPA no cobrará a los estudiantes de la UTB costos asociados a la matrícula

• 1 CFU Colombiano (48 horas) corresponde a 2 CFU Italiano (25 horas)

• Los estudiantes de Doble Titulación deben correr con todos los gastos relacionados con visado, viaje, seguros, alojamiento, gastos personales, etc.

Tabla de equivalencias/Calificaciones UNIPA-UTB

UNIPAUTB
0-17 (FAIL)0-3.4 (FAIL)
18-213.5-3.8
22-263.9-4.3
27-294.4-4.6
304.7-4.9
30 CUM LODE5.0

Programas a los que cobija

Maestría en Desarrollo y Cultura

– UNIVERSIDAD DE GIRONA- INNOVACIÓN

Este convenio permite a los estudiantes inscritos en la maestría en Gestión de la Innovación de la UTB, obtener doble titulación de la Universidad de Girona con el máster en Bussines Innovation and Technology Management.
Los estudiantes interesados deben cursar su primer año en la UTB y su segundo año en la Universidad española. Adicionalmente, existe una segunda opción de cursar 36 créditos en la UTB y tomar sólo 9 créditos en la Universidad de Girona. En ambos casos, los estudiantes deben cancelar en la universidad de Girona las tasas correspondientes a los créditos homologados.

A los estudiantes de la Maestría en Gestión de la Innovación se les reconocerá un total de 36 ECTS del máster Business Innovation and Technology Management (BITM) de la UdG. De éstos, 9 ECTS corresponden al módulo básico y 27 ECTS del específico de dicho máster.

El módulo básico de la UdG consta de 18 créditos en total de los cuales el estudiante deberá elegir sólo 9 y luego cursar los 27 reconocidos de la tabla compartida en el convenio. Año académico septiembre a septiembre. La incorporación al programa en España podrá hacerse ya sea antes de iniciar el MGI o una vez haya finalizado el primer, segundo o tercer trimestre. Para los estudiantes de la UTB que quieran recibir el doble título deben realizar también el trabajo final del máster de 15 ECTS, el cual será realizado una vez finalizados los 9 ECTS y podrá ser defendido a distancia vía Skype.

Los estudiantes correrán con los gastos de matrícula, transporte, seguro médico, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su periodo de participación en el programa, salvo que las Universidades firmantes decidieran asumirlos por iniciativa propia o, en el caso de la matrícula, se disponga de beca.

Programas a los que cobija
Maestría en Gestión de la Innovación

– UNIVERSIDAD DE GIRONA- TURISMO

Este convenio permite a los estudiantes inscritos en la maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la UTB, obtener doble titulación de la Universidad de Girona con el máster en Dirección y Planificación del Turismo. Los estudiantes interesados se podrán incorporar al Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la UdG una vez cursado el segundo semestre académico en la UTB, es decir, deberán cursar su primer año en la UTB y su segundo año en la Universidad española.
Los estudiantes se incorporarán en Septiembre-Octubre, en ese momento inicia la actividad docente hasta marzo. De abril a septiembre los estudiantes realizan los períodos de prácticas y máster tesis, sin la obligatoriedad de presencialidad en la universidad, con una autorización a distancia si es necesario. La defensa del Master Tesis podrá realizarse vía Skype. Teniendo en cuenta que serán homologados 21 créditos que corresponden a 27 créditos en la UdG, los estudiantes deben cancelar en la universidad de Girona las tasas correspondientes a los créditos homologados.

A los estudiantes de la Maestría en Turismo en la UTB se les reconocerá un total de 21 créditos del máster de la UdG (27 ECTS). Para la obtención de la doble titulación, los estudiantes deben cursar y superar en cada una de las universidades las asignaturas o módulos que se detallan a continuación:

Tabla compartida de reconocimiento académico

Maestría – UTBMaestría UdG
Seminario Investigación 1Turismología
Seminario Investigación 2Técnicas cuantitativas o cualitativas
Desarrollo Sostenible del turismoDesarrollo Sostenible del turismo
Economía y Estructura del mercado TurísticoGestión económicas de destinos
Gestión contable y financieraGestión financiera de productos turísticos
TICs aplicadas a la gestión de empresas turísticasGestión tecnológica de la información turística
Dirección y Planeación estratégica de Empresas y destinos turísticosControl de gestión de una DMO
Organizaciones públicasRedes y gobernanza en el turismo
Marketing e investigación de mercadosMarketing de productos turísticos
Dirección de operaciones turísticasGestión tecnológica de la información turística
Innovación y desarrollo de productos turísticosDesarrollo de productos turísticos
Formulación y evaluación de proyectos turísticosEmprendimiento, creatividad e innovación

Los estudiantes correrán con los gastos de matrícula, transporte, seguro médico, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su periodo de participación en el programa, salvo que las Universidades firmantes decidieran asumirlos por iniciativa propia o, en el caso de la matrícula, se disponga de beca.

Programas a los que cobija

Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas

– ESCUELA DE NEGOCIOS DE NORMANDÍA

Este convenio permite que los estudiantes inscritos en las maestrías del área de Administración y Negocios de la UTB, cursen su primer año de maestría en la UTB y el segundo año de maestría en la Ecole de Management de Normandie en Francia (programas en inglés). Al finalizar el segundo año y previo cumplimiento de los requisitos académicos, los estudiantes obtendrán dos títulos de maestría, uno expedido por la UTB y el segundo otorgado por la universidad francesa.
Gracias al convenio, los estudiantes no tendrán que incurrir en costos de matrícula en la Ecole de Management de Normandie.

Requisitos para participar

Estar matriculado en una maestría en el área de administración y negocios de la UTB y haber aprobado el primer año antes de iniciar los estudios en la EMN. Para el caso de los estudiantes de especialización interesados en este programa, también deben cumplir este requisito. En este sentido deben realizar la inscripción a su programa de maestría y solicitar la respectiva homologación al Director del programa.

Informar al Director de la Maestría en la UTB sobre su interés de participar en el programa de Doble Titulación con EMN
Para las maestrías en inglés, alcanzar el puntaje mínimo exigido por la EMN en uno de los exámenes de suficiencia: TOEIC: 790, TOEFL IBT: 88, IELTS 6.5
Si desea cursar una maestría en francés, alcanzar el puntaje exigido por la EN: DELF B2 (Marco común Europeo)

Para tener en cuenta

Los estudiantes que desarrollen este programa deben asumir los costos de matricula de dos semestres de maestría en la UTB
EMN no cobrará a los estudiantes de la UTB ningun costo asociado a la matricula.
Los estudiantes de Doble Titulación deben correr con todos los gastos relacionados con visa, viaje, seguros, alojamiento, gastos personales, etc.

Convocatoria interna UTB

DescripciónFecha Primer SemestreFecha Segundo Semestre
Entrega de documentos en el Centro InternacionalHasta el 03 de OctubreHasta el 03 de Abril
Postulación de estudiantesHasta el 15 de OctubreHasta el 15 de Abril
Inicio de clases en EMNEneroSeptiembre

Nota: La fecha exacta de inicio de clases depende de cada programa.
Programas a los que cobija
Todos los programas de maestría de la Escuela de Negocios

– ESCUELA NACIONAL DE INGENIEROS DE METZ

El convenio de doble titulación ENIM, brinda a los estudiantes de los programas de Ingeniería de la UTB, la oportunidad de integrar en su formación académica una interesante y enriquecedora experiencia internacional, con el valor agregado de obtener en un mismo plan de estudios dos títulos de pregrado otorgados por ambas universidades.

Al momento en que se realice la convocatoria, los aspirantes deberán:

Haber cursado materias hasta el octavo nivel de la carrera.
Tener nivel B1 en Francés validado por un examen TCF o TEF, un diploma DELF o DALF, o un certificado de la Alianza Francesa. Adicionalmente se aceptarán certificados de la Alianza Francesa que acrediten que el aspirante ha cumplido con al menos 400 horas de clase.
Tener nivel B1 en Inglés validado por cualquier institución de enseñanza de idiomas reconocida.
Tener un promedio mínimo de 4.0
Tener la aprobación de las materias y requisitos que se van a homologar por el Director del Programa
Pagar todos los gastos de viaje y manutención incluyendo seguro de salud. Se debe anexar documentación de soporte financiero.

Programas a los que cobija

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Industrial

Ingeniería Naval

Ingeniería Mecatrónica

– UNIVERSIDAD ESTATAL DE MISSOURI

Este programa permite a los estudiantes de la UTB realizar su año final en esta universidad estadounidense. Al finalizar este año obtendrán el título profesional de la UTB y con un año adicional y previo cumplimiento de los requisitos académicos, recibirán el título de maestría de Missouri State University. Para acceder al programa de doble titulación, los estudiantes de la Universidad Tecnológica deberán acreditar suficiencia en inglés por medio de un examen estandarizado (TOEFL o IELTS).

Requisitos

Ser estudiante de pregrado de la UTB
Pagar el 30% de la matrícula de un semestre en la UTB y el 75% de los costos de matrícula en MSU
Haber cursado por lo menos 4 años en la UTB
Tener un promedio mínimo de 3.8
Tener la aprobación de las materias y requisitos que se van a homologar por el Director del Programa
Pagar todos los gastos de viaje y manutención incluyendo seguro de salud de MSU. Se debe anexar documentación de soporte financiero
Examen de suficiencia de inglés: Debes cumplir con este requisito para entrar directamente al Programa de Doble Titulación, sin embargo, MSU te ofrece cursos a través de su Instituto de Inglés ELI. Si es tu caso, debes acercarte al Centro Internacional para mayor información. Puntajes mínimos para el programa de Doble Titulación:
TOEFL – IBT ≥ 79 para maestría, los resultados deben ser enviados por ETS directamente
IELTS ≥ 6 para Maestría, los resultados deben ser enviados por IELTS directamente
Examen de ingreso a la Maestría: GRE o GMAT, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada Maestría. (este examen se puede realizar durante el primer año en MSU)

Convocatoria interna UTB

DescripciónFecha Primer SemestreFecha Segundo Semestre
Inscripciones AbiertasDesde 30 de Febrero hasta el 1 de AbrilDesde 30 de Junio hasta el 1 de Agosto
Entrega de documentos en el Centro Internacional15 Abril15 Agosto
Fecha límite para inscripción Online a MSU1 Mayo1 Septiembre
Inicio de clases en MSUFebreroAgosto

Nota: La fecha exacta de inicio de clases depende de cada programa.

Programas a los que cobija

Programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades – Escuela de Negocios

Opciones de financiación

Beca de Internacionalización

Esta es una beca que ofrece la UTB a sus estudiantes de pregrado para realizar intercambios o prácticas profesionales en el exterior, esta es gestionada a través de la oficina de internacionalización y si tienes un promedio mínimo de 3.8 podrás aplicar para que te sea otorgado el 70% de descuento en el valor de la matrícula.

También puedes explorar estas opciones

COLFUTURO

ICETEX

FUNDACIÓN CAROLINA

FULBRIGHT

¿Necesitas más información?

Jhon Zambrano Chico

Coordinación de Movilidad

Movilidad@utb.edu.co

+57 5 6535335