fbpx

Conoce tu nivel de inglés

¿Por qué hacer el examen de clasificación de inglés en la UTB?

⇐ Mira el video y conoce el proceso de aplicación del examen de clasificación de inglés.

 

Este examen tiene seis pilares que lo hacen sobresaliente frente a otros exámenes de clasificación de nivel de inglés tradicionales

Documentos de interés

Consulta toda la información disponible antes de realizar tu examen de clasificación de inglés

Información previa de interés

¿QUIÉNES DEBERÍAN REALIZAR EL EXAMEN?

 

Estudiantes que tengan conocimientos previos o bases en el idioma, el examen permitirá determinar sus competencias en inglés y a su vez, el nivel adecuado para iniciar su formación en la universidad. 

 

¿QUIÉNES NO DEBERÍAN REALIZAR EL EXAMEN?

 

-Estudiantes que desean empezar en inglés 1

-Estudiantes interesados en homologar vía pruebas internacionales avaladas por el Centro de Idiomas (TOEFL, IELTS).

 

¿CÓMO SOLICITAR ACCESO A LA PRUEBA?

 

Está atento a las fechas de presentación de la prueba.

Antes del examen

  1. Busca un espacio cómodo, sin ruidos ni distracciones
  2. Necesitarás para esta prueba un computador portátil o de mesa, esta prueba no podrá presentarse desde celulares.
  3. Es de suma importancia contar con una conexión de internet estable. 
  4. Idealmente utiliza el navegador de Google Chrome.
  5. Te serán enviados dos correos, uno por parte de la universidad con tu usuario y contraseña, y otro de parte de Pearson, en el cual te enviarán el enlace de acceso directo a la prueba. 

Durante el examen

Abre el correo enviado por Pearson, donde tendrás acceso al examen, podrás visualizarlo de la siguiente forma. 

Da clic en View invite

 

Después del examen

Tendrás acceso a los resultados por parte de PEARSON, este resultado se te compartirá de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

 

Para definir el nivel al que has sido clasificado, revisa la siguiente tabla.

RESULTADO EN LA PRUEBA

NIVEL A CURSAR

GSE*

CEFRCurso

Libro de texto

10 – 21

<A1Inglés 1Top Notch Fundamentals

22 – 29

A1Inglés 2

Top Notch 1

30 – 35

A2Inglés 3

Top Notch 2

36 – 42

A2+Inglés 4

Top Notch 3

43 – 50B1Inglés 5

Top Notch 3

51 – 58B1+Inglés 6*

Summit 1

Nota: *No todos los programas requieren Inglés 6.

 

Para más información, escribe un correo a assesstment.testing@utb.edu.co 

Preguntas frecuentes

Te contamos todo lo que necesitas saber del examen de clasificación de inglés de la UTB 

El examen de clasificación en inglés tiene una agenda de tres encuentros durante el desarrollo del semestre académico, en los cuales los estudiantes de primer semestre podrán tomar la prueba. Las fechas de aplicación son publicadas en el calendario académico de la UTB y en el aula de Inducción Virtual e informadas durante la semana de inducción.

 

Programación Examen de Clasificación en Inglés 2021-20

 

Eventos Generales

Desde

Hasta

Semana

Primer encuentro de clasificación

28/07/2021

30/07/2021

Inducción

Segundo encuentro de clasificación

23/08/2021

28/08/2021

4

Tercer encuentro de clasificación

20/09/2021

25/09/2021

8

Reporte de resultados Registro

25/10/2021

30/10/2021

13

El usuario y la contraseña para ingresar a la plataforma TestHub, donde se encuentra alojada la prueba de clasificación en inglés, son creados por el Centro de Idiomas y enviados a las cuentas de correo electrónico registrados en la base de datos de la UTB. El remitente de esta información es idiomas@utb.edu.co y la encontrarás en tu bandeja de entrada un día antes de tomar el examen.

La prueba está alojada en la plataforma TestHub de Pearson Education for Colombia. 15 minutos antes de la hora señalada, recibirás un correo por parte de Pearson con el enlace del portal para que tomes la prueba. Si no logras encontrar el correo en la bandeja de entrada, te sugerimos revisar el Spam. Si no logras encontrarlo en Spam o la bandeja principal, contáctanos al correo ttatis@utb.edu.co para recibir asistencia remota.

La prueba de clasificación presenta dos tipos de requisitos que todos los candidatos deben conocer. Requisitos del sistema y especificaciones de los auriculares.

 

Requisitos del Sistema

 

Comprobar los requisitos en la página de ayuda: http://mypearsonhelp.com/helpconsole7/kb_testhub_en/#.system_requirements

Revisión de la computadora: https://www.whatsmybrowser.org/

Revisión de la velocidad del navegador de internet: https://www.speedtest.net/

Revisión del micrófono: https://edu.learnosity.com/readiness/audio

Sistema operativo

OSX 10.12+, Windows 7+

Navegadores web

Safari, Google Chrome, Firefox, Edge (Última versión)

Hardware

Procesador Intel Core™ Duo 2.0GHz o superior

Memoria

4 GB de RAM (mínimo)

Resolución del monitor

1280 px (diseño que se adapta a la resolución del equipo)

Complementos

Cookies y ventanas emergentes habilitadas

Conexión a Internet

Cable de red u otra conexión de alta velocidad

Velocidad de Internet

(Recomendable)

Descarga 1 Mbps, Carga 1 Mbps, PING menor a 100 ms (óptimo menor a 10 ms)

Auriculares

Conexión al equipo por USB o espiga de 3.5 mm. No se recomiendan auriculares con conexión de doble espiga

 

Especificaciones de los Auriculares

 

  • Asegurarse de que los audífonos con compatibles con el equipo
  • Diseño ligero y duradero
  • Audio claro a través de los auriculares
  • Reproducción clara (audio grabado)
  • Funcionalidad de cancelación de ruido ambiental del micrófono
  • Estilo para colocar sobre las orejas (sin auriculares)
  • Micrófono de brazo ajustable (no un micrófono en línea)
  • Diseño de auricular ambidiestro
  • Sin control de volumen en línea ni botón de silencio

No se recomienda el uso de los auriculares del celular, porque no cumplen con la función de cancelación de sonido y es posible que se presenten errores recibiendo las respuestas en la parte de Speaking. Aunque el Speaking no hace parte de la prueba de clasificación en inglés. La prueba solo se puede tomar en dispositivos informáticos de meza o portátiles, no en tabletas o teléfonos móviles.  

 

Adicionalmente, se recomienda a los candidatos deshabilitar cualquier traductor o corrector gramatical que tengan instalado en sus equipos computo porque el sistema English TestHub los reconoce como intento de fraude al momento de tomar la prueba.  

 

Por último, se recomienda a los candidatos leer los documentos sobre instrucciones generales, guía de la evaluación de familiarización y guía del estudiante. Conocer esta información antes de tomar la prueba es vital para el buen desempeño durante la prueba.

 

Clic aquí para acceder a los documentos

El estudiante debe disponer de 35 minutos para la prueba de clasificación, ya que deberá tomar dos pruebas.

 

La primera es el examen de familiarización, el cual dura 15 minutos aproximadamente y su icono es de color anaranjado. Se recomienda tomar la prueba de familiarización primero para conocer la estructura del examen y los tipos de preguntas que el candidato debe responder.

 

La segunda prueba es el examen de clasificación en inglés, el cual dura 20 minutos exactos y su icono es de color azul. Se recomienda leer cuidadosamente las instrucciones de cada ejercicio antes de responder las preguntas.

Los resultados del examen de clasificación son proyectados al candidato después de terminar la prueba.

Los resultados del examen de clasificación son enviados a las cuentas de correo electrónico personal de cada candidato registrado en la base de datos de la UTB, durante la semana trece del calendario académico del año lectivo. El estudiante recibirá un correo electrónico con la información del programa de inglés, clasificación, el nivel que debe matricular el segundo semestre.

La UTB ofrece el examen de clasificación en inglés a los estudiantes de primer semestre sin costo alguno. Sin embargo, si un estudiante desea repetir la prueba, este debe asumir el valor de la prueba para el año lectivo en que desee tomarla.

 

El estudiante debe manifestar su interés en tomar la prueba nuevamente a través de un correo electrónico a la cuenta idiomas@utb.edu.co.

El Centro de Idiomas agenda a todos los estudiantes de primer semestre en uno de los tres encuentros para aplicarles el examen de clasificación en inglés. Sin embargo, los estudiantes pueden decidir no tomar la prueba para iniciar el programa de lenguas extranjeras desde el nivel de inglés 1.

 

Para esto, se recomienda informar al Centro de Idiomas a través de un correo electrónico a la cuenta idiomas@utb.edu.co su interés de iniciar el programa desde el nivel de inglés 1.

Los estudiantes interesados en homologar el programa de Inglés también pueden hacerlo a través de una Certificación internacional de nivel B1. Los estudiantes deben informar al Centro de Idiomas su interés de homologar el programa de inglés a través de un correo electrónico a la cuenta idiomas@utb.edu.co y pagar los derechos pecuniarios de este estudio del año lectivo en que hace la solicitud.

Los exámenes internacionales avalados por el Centro de Idiomas para homologar el programa de inglés deben medir las cuatro competencias lingüísticas – producción escrita y oral, comprensión lectora y auditiva, y hacer parte del siguiente listado: IELTS, TOEFL y TRINITY ISE.

Los estudiantes interesados en certificar el dominio del idioma inglés deben cumplir con los siguientes criterios de aceptación:

 

Nivel de inglés de la prueba: La certificación debe demostrar dominio del idioma inglés en la escala B1 o superior del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.  

 

Fecha de expiración: La fecha del examen debe ser menor o igual a dos años.  

 

Competencias lingüísticas: La certificación debe medir las cuatro competencias lingüísticas – producción escrita y oral, comprensión lectora y auditiva.

 

Validez de la prueba: La certificación debe provenir de instituciones certificadas y avaladas para aplicar la prueba. La certificación debe ser en formato original sin modificaciones o enmendaduras.

El Centro de Idiomas ha habilitado un formulario en línea para que los estudiantes candidatos carguen el certificado de la prueba internacional después de haber pagado el valor del estudio de homologación y cumplir con los criterios de aceptación.

Recibirás el enlace para cargar la certificación internacional, después de enviar el comprobante de pago del estudio de homologación al correo idiomas@utb.edu.co

Los estudiantes recibirán respuesta del estado de la solicitud después de cinco días hábiles. Se les informará si la solicitud fue aceptada, rechazada o en revisión.

Los resultados del examen de clasificación en inglés y estudio de homologación son enviados a la oficina de Registro Académico en la semana trece del calendario académico del semestre en curso. Los cursos homologados del programa de inglés reportarán una calificación de CINCO PUNTO CERO (5.0) en el plan de estudios del estudiante.  

Durante la semana trece del calendario académico del semestre en curso, el estudiante recibirá un correo electrónico con la información del programa de inglés, clasificación, el nivel que debe matricular el segundo semestre.

Con esta información a la mano, el estudiante recibirá ayuda de la profesional de apoyo o del director de programa de la facultad en la que se encuentra adscrito su programa durante el proceso de matrícula.

El estudiante debe escoger el horario del nivel de inglés a cursar que mejor se ajuste a su disponibilidad para su segundo semestre.

El estudiante debe matricular el programa de inglés a partir del segundo semestre académico de su plan de estudios.

El estudiante no debe hacer ningún pago adicional al valor de la matrícula de cada semestre por concepto de cursos de inglés porque los planes de estudio de todas las carreras de la UTB cuentan con 10 créditos académicos para lenguas extranjeras.   

Más beneficios

Comparado con otros exámenes de clasificación del mercado, nuestra prueba de clasificación en inglés ofrece ventajas muy importantes:

 

Evaluación de Writing, Listening, Reading, Grammar y Vocabulary.

 

Es precisa y de alta calidad, fue piloteada, revisada y calibrada en todas sus preguntas y ejercicios con cerca de 13.000 usuarios.

 

Pearson English Placement entrega resultados precisos al instante lo que facilita que estudiantes y docentes puedan iniciar los cursos con mayor rapidez.

 

Los puntajes de clasificación están alineados con la Escala Global de inglés (GSE) en correlación con el MCERL, dando así una articulación adecuada con las pruebas Progress, PTE ACADEMIC™ y con todos los contenidos Pearson ELT.

 

Está incorporado a la plataforma MyEnglishLab, ésta a su vez puede ser integrada a diferentes plataformas de administración de aprendizaje (Learning Management System LMS) y cuenta con asistencia técnica.

¿Cómo está estructurado?

 

Una sesión de 30-35 minutos.

 

2 formatos (Essential & Profile)

 

Examen de clasificación en inglés Essential: examen de clasificación en línea (MyEnglishLab), adaptativo. Evalúa Listening, Reading, Writing con preguntas cerradas, Grammar y Vocabulary. Puntajes correlacionados con GSE y MCERL.

 

Examen de clasificación en inglés Profile: adicionalmente provee resultados por habilidades en cuanto a fortalezas y debilidades del usuario junto con un diagnóstico basado en indicadores de habilidad.

Términos y condiciones
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur velit tortor, ultrices vitae sapien in, maximus ullamcorper libero. Maecenas in tellus cursus, volutpat nunc nec, tempor odio. Morbi eu massa at nisi ultrices ullamcorper. Donec sit amet scelerisque sapien. Phasellus sit amet dapibus lectus, nec laoreet sem. Duis quam orci, porta id egestas at, aliquet vel justo. Quisque congue, risus lacinia vehicula viverra, magna lectus mattis lorem, eget bibendum nulla odio quis risus. Ut eleifend vitae risus nec auctor. Cras convallis velit a elit dapibus consectetur. Etiam scelerisque lobortis leo, nec imperdiet orci gravida ut. Praesent laoreet ut diam ut tempus. Nullam in dui massa.2