UNIDAD ACADÉMICA DE COMUNICACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA
“Comunicar para Transformar”

Misión

La Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia de la UTB tiene como misión abordar, analizar y visibilizar las múltiples formas de violencia que convergen en Cartagena y la región Caribe más próxima, desde el enfoque del periodismo preventivo y la comunicación para el cambio social, proponiendo posibles soluciones desde nuestra posición como academia comprometida con nuestro territorio y nuestras comunidades.

Vocación

La Unidad tiene una vocación internacionalista, interdisciplinar y de compromiso con el contexto.

Internacionalista

Hace parte de una red de trabajo y colaboración académica conformada por otras unidades que existen en España (Universidad Complutense de Madrid), México (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) Chile (Universidad de Chile) y Colombia (Institución Universitaria UNINPAHU de Bogotá).

Interdisciplinar

La Unidad está inserta en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UTB. Esto permite abordar la realidad y producir investigación social desde espacios disciplinares diferentes (comunicación social, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, antropología, historia, filosofía, estudios literarios) para reflexionar desde el presente y proponer un futuro menos violento y más participativo, justo y equitativo.

De compromiso con el contexto

Aunque en todos los países que hacemos parte de la red existen violencias, estas responden, se adecúan y articulan con dinámicas particulares asociadas a lógicas históricas y culturales específicas. En ese sentido, las actividades de investigación, formación y proyección social desarrolladas desde la unidad responden a las necesidades contextuales de la ciudad de Cartagena y la región Caribe.

Visión

En el año 2030, la Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia de la UTB será un actor de referencia en el abordaje, análisis y visibilización de las diferentes violencias presentes en el territorio de Cartagena y la región Caribe, facilitando el nexo entre diferentes actores (comunidades, movimientos sociales, empresas e instituciones públicas y privadas) de cara a construir diálogo ciudadano y cultura de paz y de no violencia.

Violencia en Colombia y en la Región Caribe

En el caso de Colombia se hace necesario tener presente el contexto de violencia que ha atravesado su propia configuración como Estado. Tras la historia de violencia colonial y la guerra por la independencia de España, a lo largo del siglo XIX el país sufrió nueve guerras civiles. A mediados del siglo XX, en el marco de la Guerra Fría y en un contexto de exclusión y empobrecimiento de amplios sectores de la población, emergió el conflicto armado interno en el país (entre guerrillas, grupos paramilitares y el Estado) que se ha prolongado por más de cincuenta años. Además, con la irrupción del narcotráfico en la década de 1970 y su poder corruptor que ha permeado todos los estamentos de la sociedad, se fueron profundizando las contradicciones y, con ellas, distintos tipos de violencia  en el país (social, política y estructural). En la actualidad, tras los Acuerdos de Paz de 2016 -y en el marco del llamado posconflicto- emergió un complejo entorno sociopolítico en el que la violencia del conflicto armado no desapareció por completo.

Por ello, es necesario seguir contribuyendo a la reflexión académica alrededor de asuntos claves como la reconciliación, la resolución de conflictos, la construcción de paz, y la justicia social en Colombia. Una de las tareas de la Unidad Académica de Comunicación contra la Violencia de la UTB es promover diálogos constructivos entre la ciudadanía y distintos actores que inciden en los territorios (instituciones públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc.), proporcionando herramientas comunicativas para abordar estos desafíos. Pero esta Unidad nace además en la región Caribe (una de las más empobrecidas y afectadas históricamente por el conflicto armado en el país) y en una ciudad como Cartagena de Indias (una de las capitales más desiguales de Latinoamérica). En nuestro territorio también existen manifestaciones propias de la violencia que queremos identificar y abordar. Es aquí donde mayor capacidad de incidencia puede tener nuestro trabajo.

Así, partiendo de que la violencia se genera a partir de dinámicas diversas ancladas en los contextos sociales e históricos, consideramos necesario identificar estas dinámicas y sus lógicas para poder comprenderla y contribuir -desde el trabajo académico- a su cuestionamiento y erradicación.

La Unidad se incorpora desde la comunicación social al trabajo que desde hace más de una década vienen realizando en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar, el Semillero de Memoria y la Cátedra de Paz.

Coordinación y equipo de trabajo

La Unidad Académica sobre Comunicación contra la Violencia de la UTB nace en el marco de un proyecto de cooperación internacional realizado entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Tecnológica de Bolívar y coordinado por los profesores Javier Bernabé Fraguas (UCM) y Adolfo Baltar Moreno (UTB).

La Unidad hace parte del Grupo en Estudios Sociales y Humanísticos GESH, grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y está coordinada en Cartagena de Indias por el profesor Baltar Moreno (Programa de Comunicación Social), junto con un equipo de trabajo conformado por las profesoras Marelbi Olmos (Programa de Comunicación Social) y Graciela Franco (Coordinación de Humanidades), y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Julián Navarro González.

Así mismo, se está constituyendo un semillero de estudiantes de la facultad como parte del equipo permanente de la unidad, que será coordinado por las también estudiantes Sara Sofía Silva y Aura María Henao.

abaltar@utb.edu.co