Especialización en Gestión Cultural Sostenible

SNIES: 116249 | Registro calificado 21120 del 8 de noviembre de 2023

La especialización en Gestión Cultural Sostenible se distingue por su capacidad para abordar la gestión sostenible de territorios, comunidades y organizaciones. Como estudiante de la especialización desarrollarás la habilidad de aplicar conocimientos, metodologías y herramientas de análisis para proponer transformaciones en las políticas y estrategias. Estas transformaciones tienen como objetivo fortalecer la gestión cultural sostenible en los ámbitos público, privado, comunitario y de las organizaciones de base cultural.

La sostenibilidad emerge como un pilar esencial en la intersección entre cultura y desarrollo. La relación entre la cultura y la sostenibilidad se convierte en un componente clave para el diseño e implementación de proyectos culturales. En este sentido, la Especialización en Gestión cultural sostenible se establece como el primer y único programa del país con un enfoque específico en sostenibilidad, destacándose por su capacidad para elaborar análisis integrales de contextos económicos, sociales, políticos, ambientales y sectoriales.

La integración de la sostenibilidad, la aplicación de enfoques innovadores y el uso de tecnologías emergentes definen la vanguardia de la especialización en Gestión Cultural Sostenible, posicionándola como un referente en la formación de profesionales capaces de liderar la gestión cultural sostenible en la actualidad.

• Brindar herramientas para gestionar, administrar y fortalecer proyectos y programas culturales articulados a la sostenibilidad.
  • Dar respuesta a procesos locales, regionales, nacionales e internacionales que demandan profesionales especializados,
  • Afrontar los fenómenos culturales contemporáneos.

Los egresados de la Especialización en Gestión Cultural Sostenible están en la capacidad de proponer, diseñar, dirigir, administrar y fortalecer proyectos e iniciativas de base cultural o artística, u orientados a la gestión y preservación del patrimonio y turismo cultural.

Crear y gestionar ofertas y productos turísticos sostenibles basados en el patrimonio cultural (MGPTC) en entidades públicas, privadas y comunitarias, con sentido ético, y utilizar las tecnologías y herramientas metodológicas pertinentes para la toma de decisiones en los diversos ámbitos e incidir en la transformación de estos contextos

Semestre 1 Semestre 2
  • Cultura y desarrollo sostenible*
  • Cultura, patrimonio y sociedad*