fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Especialización en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

SNIES: 116284 | Registro calificado resolución 23935 del 12 de diciembre de 2023

La especialización en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales se presenta como una opción académica para los profesionales que buscan adquirir conocimientos especializados y habilidades prácticas en el ámbito legal laboral.

La especialización tiene como objetivo primordial dotar a los estudiantes de la capacidad para identificar situaciones complejas o de potencial riesgo en las relaciones de trabajo, permitiéndoles diseñar soluciones eficaces. Este enfoque proactivo no solo fomenta la resolución de problemas, sino que también prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos actuales de las relaciones laborales con una postura crítica.

La aplicación de la normativa laboral vigente en entornos multidisciplinares es otro aspecto clave que aborda la especialización. Los estudiantes desarrollarán la competencia necesaria para aplicar de manera efectiva las leyes laborales en la resolución de problemas, considerando las complejidades de entornos laborales interdisciplinarios.

Estudiar la especialización en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la UTB proporciona una formación integral que no solo aborda los aspectos legales, sino que también prepara a los profesionales para enfrentar los retos prácticos y estratégicos del ámbito laboral actual, brindándoles un perfil sólido y versátil para destacar en diversos roles y responsabilidades dentro del campo laboral.

  • Identificar situaciones complejas o de potencial riesgo en las relaciones de trabajo y diseña soluciones eficaces.​
  • Plantear posturas críticas frente a los desafíos actuales de las relaciones de trabajo.
  • Aplicar la normativa laboral vigente en la resolución de problemas en entornos multidisciplinares.

El Especialista en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la UTB tendrá la capacidad de aplicar principios y normas para prevenir, negociar y resolver controversias de la relación de trabajo.​

Podrá desempeñarse en áreas de consultoría jurídica interna y externa en asuntos laborales, gestión en materia de contratación y administración del recurso humano y las relaciones de trabajo, representación de empleadores y organizaciones sindicales en mesas de negociación colectiva, cargos públicos en cualquiera de las ramas del poder público, defensa jurídica de empleadores, trabajadores, y organizaciones sindicales y empresariales, entre otros.

Clases magistrales​, Simulación de audiencias, mesas de negociación​, estudio y discusión de casos.

Semestre 1 Semestre 2
  • Origen y ejecución de las relaciones de trabajo
  • Obligaciones económicas de la relación laboral
  • Terminación de la relación laboral y sus implicaciones
  • Tendencias y gestión de las relaciones de trabajo
  • Derecho y negociación colectiva
  • Sistema de Seguridad Social Integral
  • Riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo
  • Derecho procesal del trabajo​
  • Electiva ​

 

Juan Manuel Padilla García

juanpadillagar@gmail.com

Abogado especialista en Derecho de la Seguridad Social y Derecho Constitucional. Con estudios aprobados en Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. En curso, Máster Internacional en Derecho e Inteligencia Artificial en la Universidad de Buenos Aires y curso internacional avanzado en Derecho Constitucional del Instituto de Altos Estudios Judiciales de Iberoamérica.

Formador en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla en TIC y Conciliación. Catedrático universitario en derecho laboral, procesal laboral, procesal civil y derecho constitucional. Conferencista nacional e internacional, en el uso de la IA y las decisiones judiciales.

 

Conoce más de lo que tenemos para ti

¿Te podemos ayudar? Déjanos tus datos

¡Completa este formulario, y en breve nos comunicaremos contigo!

Noticias

Vida en el Campus

Te puede interesar

Conoce otros programas que podrían ser de tu interés.

Escuela de Negocios
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión de Tecnologías Disruptivas en los Negocios
Instituto IDEEAS
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Gestión Cultural Sostenible
Ingeniería
Modalidad: Presencial
Duración: 2 semestres
Titulación: Especialista en Geotecnia Vial y Pavimentos

Nuestra ubicación

Campus Tecnológico
Campus Casa Lemaitre